Reglamento para el "Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía"

Por Sistema de información para la artesanía - SIART

Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía
Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía - Imagen: Artesanías de Colombia

El Programa de Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía, en el marco de las estrategias de promoción de las artes y los artesanos a nivel nacional, regional y global, tiene por finalidad establecer estándares de calidad e introducir en el mercado internacional nuevos productos artesanales inspirados en diseños y temas tradicionales de modo innovador, a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de destrezas y tradiciones culturales.

El Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía fue creado en el año 2001 conjuntamente por la UNESCO y Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Artesanía, ASEAN. Considerando el interés creciente hacia este proyecto, la UNESCO decidió en 2004 extender el Reconocimiento de Excelencia a otras regiones del mundo.

Objetivos 

- Establecer rigurosos estándares de excelencia para los productos artesanales, a través de un sistema confiable de calidad que garantice a los consumidores la excelencia del producto, su auténtica dimensión cultural y las condiciones de su fabricación en un marco de responsabilidad social y de respeto por el medio ambiente.

- Fomentar la innovación, buscando preservar las tradiciones artesanales y, al mismo tiempo, estimular la creatividad e innovación en la fabricación de los productos artesanales a fin de asegurarles una mejor integración en los mercados internacionales y su adaptación y permanencia en la vida moderna.

- Ofrecer nuevas oportunidades que aseguren el desarrollo sostenible de las empresas artesanales. El sector artesanal juega un papel determinante en el desarrollo económico local y en la lucha contra la pobreza. Al promover nuevas oportunidades de comercialización, el Reconocimiento ofrece a los artesanos mejores medios de subsistencia gracias al estímulo y desarrollo de nuevas redes comerciales entre artesanos y compradores -incluso en segmentos de mercados especiales-, y a su participación en exposiciones y ferias comerciales.

Beneficios

Los artesanos cuyos productos son certificados con el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía se benefician de la siguiente manera:

El Certificado de excelencia. El Certificado atesta la atribución del Reconocimiento de Excelencia UNESCO y puede ser reproducido por los artesanos para la promoción de sus productos (un producto específico o una línea de productos únicamente) a fin de respaldar su calidad y autenticidad.

• Exposiciones y ferias artesanales. Los productos que han obtenido el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía podrán ser presentados en la ocasión de Exposiciones y Ferias Artesanales. Los artesanos recibirán orientaciones para participar en esos eventos.

• Comunicación y promoción. La UNESCO y sus socios organizadores se encargarán de la promoción y comunicación del programa (por medio de folletos o catálogos) a fin de asegurarle una óptima presentación y comercialización.

• Sitio internet. La lista de los productos marcados con el Reconocimiento puede ser consultada en la página de Facebook del Reconocimiento, Región Andina.

• Derechos de propiedad intelectual. Se orienta a los artesanos a registrar sus productos en el régimen de propiedad intelectual de sus países.

Proceso

Presentación: Los productores de objetos artesanales o líneas de productos de los países participantes son invitados y estimulados a presentar los productos de más alta calidad. Para Colombia el cronograma es el siguiente: 

7 Enero de 2014. Inicio de recepción de piezas
28 Febrero de 2014. Cierre de la convocatoria 5:00 pm
10 Marzo de 2014. Evaluación de los postulados.
10 Abril de 2014. Elaboración de Acta de Selección de las piezas
30 Abril de 2014. Envío de piezas a Cuenca

Evaluación: La evaluación se lleva a cabo por expertos según el cronograma adjunto. Los productos que cumplan con las normas del programa reciben el "Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía".

Adjudicación: Los productos que han obtenido el "Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía" serán anunciados. La forma y el número de certificados concedidos son a discreción del panel de evaluación designado por la UNESCO, que evalúa cada presentación, y cuyos miembros pueden variar de un año a otro.

Criterios de evaluación

Los  4 criterios siguientes deben ser satisfechos en su totalidad para cada producto presentado:

• Excelencia. Excelencia en la calidad de la confección, determinada por el uso de materias primas de calidad, el alto nivel de la técnica utilizada y la atención especial en los detalles de fabricación.

• Autenticidad. Expresión de la identidad cultural y los valores estéticos tradicionales, manifestada en la acertada aplicación de materiales, técnicas y procedimientos que reflejan valores culturales y estéticos tradicionales.

• Innovación. Innovación en el diseño y la producción, ilustrada por un efectivo y exitoso balance entre tradición y modernidad, en el uso original y creativo de los materiales, el diseño y en el proceso de producción de la obra.

• Comerciabilidad. Potencial de colocación del producto en los mercados regionales y/o internacionales, relacionado con la funcionalidad del producto, su uso confiable por parte de los compradores, el equilibrado balance calidad–precio y la factibilidad o sostenibilidad de la producción.

Lo invitamos a descargar y conocer el reglamento del Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía. Recuerde que el Reconocimiento está destinado a artesanos productores individuales, pero también a grupos comunitarios, cooperativas o diseñadores que produzcan líneas de productos, que son capaces de responder a pedidos importantes.

Consulte el reglamento completo del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía y los requisitos para la postulación.

Descargue el Formulario de solicitud.

 

Mayores informes:

Ricardo Durán R.
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia S.A.
Carrera 2 No. 18 A – 58
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (57 1) 2861766 ext: 235
Correo: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

 

Contáctenos