Premios del concurso "Primera Bienal de Diseño para la Artesanía"

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART

Primera Bienal de Diseño para la Artesanía
Primera Bienal de Diseño para la Artesanía - Imagen: Artesanías de Colombia

Esta primera versión del concurso, pretende estimular la formulación de proyectos de diseño que cohesionen el saber de las comunidades artesanales con la experticia de los diseñadores.

Para lograr cautivar la participación conjunta, Artesanías de Colombia ha gestionado la consecución de premios que serán otorgados por reconocidas instituciones del país y del mundo.

El concurso premiará tres (3) categorías: 

Artesanía para el uso personal, en la que se contemplan todos aquellos elementos que tienen relación directa con el uso corporal como vestuario, accesorios y joyería, entre otros.
Artesanía para el hogar y ambiente, en la que podrán participar elementos que hacen parte del diseño interior como accesorios para la cocina, para el hogar, muebles, iluminación y juguetes, entre otros.
Artesanía como insumo, en la que se recibirán productos intermedios que pueden llegar a ser parte de área arquitectónica y de las artes como ventanas, frisos, pisos, techos, apliques arquitectónicos y afines.

Los premios ofrecidos que estarán divididos en estas categorías son:

  • Pasantía de 15 días en Filipinas, principalmente en la ciudad de Iloilo y las provincias limítrofes como Aklan, Capiz y Negros y las islas cercanas – Guimaras y Boracay. Esta otorgada por PJ Arañador,  un diseñador de moda reconocido internacionalmente.
  • Pasantía de 15 días en Guatemala en In Situ, una empresa de diseño, dedicada a la ambientación y decoración de interiores. En esta el practicante tendrá la oportunidad de aprender metodologías de diseño y gestión enfocadas al sector artesanal.
  • 10 becas de educación continuada en la sede Bogotá de LCI – LaSalle College, una de las escuelas en diseño, gastronomía y artes aplicadas más importantes del mundo.
  • 4 pasantías de un semestre cada una y 4 becas de estudio  en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo de la ciudad de Bogotá.
  • 1 Pasantía de 1 semestre en los laboratorios de Artesanías de Colombia S.A. a nivel nacional. 
  • Pasantías en México, para 5 de los artesanos ganadores del concurso, otorgada por Fomento Cultural Banamex.
  • 19 cupos para el programa “Destapa Futuro”, otorgados por la Fundación Bavaria.
  • Stand gratis en el pabellón institucional de Artesanías de Colombia S.A., en la Feria Expoartesanías 2014.

La Primera Bienal de Diseño para la Artesanía cuenta con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.  

Adicionalmente desde la parte académica el concurso tiene el apoyo de la Universidad del Bosque, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Nariño, las cuales incluirán la temática en el desarrollo de una asignatura, que promueva el desarrollo de proyectos de alta calidad relacionados con el sector artesanal.

Mayores informes:

Ricardo Durán R.
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (57 1) 2861766 Ext 235
Correo electrónico: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos