Maestros Premiados 2009

Por Subgerencia de Desarrollo

En el año 2009 los Maestros reconocidos fueron:

José Hernando Castro Díaz

Medalla Maestría Artesanal Tradicional

(Boyacá)

40 años de experiencia, en el tallado y torneado de la tagua, fundando su fabrica “Taller en Tagua el Ajedrez”, donde ha fabricado hermosos tableros y diferentes piezas en miniatura.

Gilberto Granja

Medalla Maestría Artesanal Tradicional

(Pasto – Nariño)

Ha  desarrollado la técnica del barniz de pasto (Mopa-Mopa), exaltando la flora y el paisaje costumbrista, en su obra, recibiendo el galardón y Medalla Maestría Artesanal Tradicional.

Pedro José Africano

Medalla Maestría Artesanal Contemporánea

(Bogotá – Cundinamarca)

Durante 35 años, Pedro José ha pulido su técnica venida de la tradición campesina y ha postergado el oficio por medio de su taller, en el cual enseña a más de diez personas.

Su trabajo con enchapes o recubrimientos a base de productos naturales como el coco, cacho, hueso, totumo, bambú y/o cáscara de huevo de avestruz demuestran la gran calidad y destreza que tiene en su técnica y lo hizo merecedor de tan importante reconocimiento.

Para Pedro José el reconocimiento es un motivo de orgullo pues es muestra de que las personas saben quién es y cuál ha sido su labor en el sector artesano del país.

Germán Martin Obando Matabajoy

Medalla Maestría Artesanal Contemporánea

(San Juan de Pasto – Nariño)

Con 29 años de experiencia en la decoración en Barniz de Pasto (Mopa-Mopa).

Participó  en una Exposición de Obras en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Nariño, lo que le permitió su vinculación, al laboratorio colombiano de diseño creado por la misma Universidad.

Allí desarrolla nuevas líneas con diseños precolombinos y contemporáneos especialmente pensados para espacios del hogar como la cocina o el comedor o bien, para el ambiente de oficina.

Alfonso Carrillo Echeverri

Medalla Maestría Artesanal Contemporánea

(Neiva – Huila)

Con 10 años de experiencia, invitado a participar en la ejecución de los vitrales de la remodelación de la Iglesia de Nuestra Señora de Aránzazu, de la ciudad de Neiva.

Este artesano arquitecto, fue galardonado en esta categoría por el manejo de la técnica de vitrofusión en los vitrales y murales correspondientes a los cenisarios, obra que forma parte del Patrimonio Turístico Religioso del Departamento del Huila.

Echeverri fue invitado a participar en la creación de los vitrales de la remodelación de la Iglesia de Nuestra Señora de Aránzazu de la ciudad de Neiva, obra dirigida por el Arquitecto Mario Guzmán y el Padre Milciades Vargas Mota.

Cámara de Comercio de Armenia

Medalla al Fomento de la Artesanía

(Armenia – Quindío)

La  Cámara de Comercio de Armenia, presta servicios de  Desarrollo Empresarial, Registros Públicos y Formulación de Proyectos a los empresarios del departamento del Quindío  y de Colombia,  con calidad, pertinencia y  celeridad para poner a su disposición  una entidad competitiva, con liderazgo empresarial, a través de un mejoramiento continuo.

Esta institución con su ardua labor ha contribuido enormemente al desarrollo y promoción de la actividad artesanal en la Región del Triangulo del Café.

Mayor información

Claudia Helena González
Coordinadora Medalla a la Maestría Artesanal
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Dirección: carrera 2 No. 18A-58
Teléfono: (+571) 2861766
Correo electrónico: medalla@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos