Diseño de imagen gráfica

Por Subgerencia de Desarrollo

En esta asesoría los artesanos y artesanas podrán adquirir herramientas sobre el tema de Diseño de imagen gráfica, las cuales les servirán para diseñar la imagen o logo de su empresa, de manera que contenga las cualidades de su marca e identifique de manera clara sus productos o servicios.

Es muy importante que los asistentes a esta asesoría tengan en cuenta que ya deben tener un trabajo anterior en cuanto a los temas de diseño y producción del producto.

Entre los temas que trata el asesor en la sesión están:

Importancia del diseño en el producto

Para un producto artesanal, el diseño gráfico puede tener dos aplicaciones principales que son: aplicación de conceptos gráficos al proceso de diseño; y conceptualización y diseño de imagen corporativa para el taller artesanal.

En cuanto al concepto gráfico, se refiere a la aplicación de manera simple o modular sobre los diferentes productos artesanales de elementos bidimensionales como puntos, líneas, formas geométricas, abstracciones, etc., usando los principios de color, textura, equilibrio, simetría y demás elementos de diseño.

Estas aplicaciones se diseñan de acuerdo a cada técnica artesanal y su objetivo principal es la innovación que potencie el valor percibido y mejore la competitividad de dichos productos artesanales en el mercado.

La conceptualización y diseño de imagen corporativa para el taller artesanal se refiere al diseño de la imagen gráfica de los talleres que ya tengan líneas de producto producidas y su mercado debidamente identificado. Se parte de las bases misionales de cada taller y el resultado final es: logotipo, aplicaciones gráficas (tarjeta personal, membrete, etiquetas, stiker) y una plantilla de catálogo de productos digital.

Importancia de la identidad corporativa y su función en el mercado

La imagen corporativa ocupa un importante lugar dentro de la estrategia de comercialización.
De hecho en la actualidad, la imagen visual es el primer y principal medio por el que se manifiesta la personalidad de la empresa, su propia identidad.

Estos son sus objetivos más importantes:

Desde el punto de vista del consumidor. La imagen gráfica representa un importante factor en el proceso de toma de decisiones ya que transmite una serie de atributos o de valores que se instalan en la mente del consumidor y contribuyen a formar condiciones psicológicamente favorables al consumo y actitudes positivas sobre la misma.

Cumple una serie de funciones como:

  • Otorga al consumidor un grado de confianza hacia la empresa, sus productos o servicios. Funciona como un aval o garantía.
  • Permite la asociación de esa imagen con un taller y sus productos, sustrayéndolo del anonimato y facilitando la decisión de consumo.

Desde la perspectiva del taller. Los talleres necesitan de la imagen gráfica como modalidad de concurrencia en el mercado, ya que se considera el recurso primario de la comunicación para transmitir la identidad del producto y del fabricante o distribuidor.

Desde el punto de vista de la sociedad. Las funciones de la imagen gráfica nos acercan a sus aspectos legales ya que la marca actúa, frente a la sociedad, como referencia de las características de los productos o servicios que ofrece una empresa.

La marca registrada goza así de protección legal y permite a su propietario el uso particular de la misma.

Pasos básicos para el diseño de catálogo

Teniendo en cuenta que el catálogo de productos muestra al cliente la oferta disponible de productos, mostrando sus características, dimensiones, materiales, técnica y, en algunos casos, el precio, es importante seguir los siguientes pasos para su diseño:

  1. Fotografía de los productos que comercializa en taller.
  2. Breve explicación de sus características técnicas: materiales, características, dimensiones, materiales, técnica.
  3. Gama ofertada: formas, medidas, colores, etc. En el caso del sector textil: tallas, colores, tejidos, estampados.
  4. Crear referencias y tener un listado anexo de los precios correspondientes.
  5. Diseñar el catálogo según su imagen corporativa que ya debe estar definida, preferiblemente con la ayuda de un diseñador gráfico.

Mayor información

Johanna Rodríguez
Programa Nacional de Asesorías Puntuales
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá - Colombia
Dirección: Carrera 2 No. 18A - 58
Teléfono: 2861766 Ext. 245
Correo electrónico: diseno@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos