última actualización: jueves 10 de julio de 2025
Compradores | Sector | Identidad y simbología

viernes 8 de abril de 2016

Los tejidos del desierto

Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR

Los Wayúu, pueblo indígena de descendencia Arawak, habita la península de la Guajira, un extenso territorio desértico. En Wayunaiki, Wayúu quiere decir gente/persona.

Tejidos WAYÚU, Colombia

Tejidos WAYÚU - Artesanías de Colombia

Los Wayúu, pueblo indígena de descendencia Arawak, habita la península de la Guajira, un extenso territorio desértico.

En Wayunaiki, Wayúu quiere decir gente/persona. Están organizados en clanes matrilineales, SIBS. Las mujeres se ocupan de la ranchería y los hombres se encargan del pastoreo, la caza y la pesca.

La tejeduría es una práctica ancestral, símbolo de creatividad y sabiduría. Según el mito, la araña Wale’kerü fue quien enseñó el oficio a los primeros Wayúu. Desde ese entonces las mujeres conocieron las técnicas, aprendieron a tejer figuras geométricas denominadas Kanáas, que representan el entorno material y la cosmología Wayúu y transmitieron su conocimiento de generación en generación.

Bibliografía


secciones
| Noticias | Compradores | Artesanos | Transparencia | Calendario

Buscar por palabra clave


Contactenos

Ver version completa
© copyright 2010 artesanías de colombia s.a.