La publicacion se encuentra vencida

Como flechas entre el bosque

Por Centro de Información y Documentación para la Artesanía - CENDAR

Selva Colombiana
Selva Colombiana - Imagen: Mariana Gómez Soto, 2008

Los Nukak-Makú, indígenas nómadas de la selva colombiana, son cazadores-pescadores y recolectores que se desplazan en la inmensidad del bosque húmedo tropical, entre los ríos Inírida y Guaviare.

Decoran sus cuerpos desnudos con color rojo que extraen del achiote y llevan sus cabezas y cejas rapadas. Los Nukak, conocedores de la riqueza de la selva, aprovechan alrededor de 120 especies como alimento, utensilios, medicina, perfume, construcción y combustible. La tejeduría es una actividad propiamente femenina, en la que se utilizan fibras de moriche EÚ/UJ Wamni (cumare) o Búu (bejuco de Yaré).

Chinchorros y hamacas

Suspendido entre el cielo y la tierra, el indígena que se recuesta en estos objetos tejidos, queda protegido del mal. Durante los traslados, los cargan en los canastos Bú’rup, que las mujeres cuelgan de su frente y apoyan sobre la espalda.

Kdn’Yii (Manillas)

Tejidas a mano con fibra de cumare y teñidas con pigmentos naturales, (como el eóro), materializan la relación con “el mundo de arriba”. Las utilizan debajo de las rodillas, en los tobillos y en las muñecas y los diseños identifican a la mujer que las elaboró y el grupo al que pertenece.

Canastos

Se utilizan para transportar plantas, alimentos y objetos personales. Los Bú’rup, de uso provisional, se elaboran con hojas de platanillo y después de su uso se abandonan para que se reciclen en el suelo de la selva. Otros, elaborados con fibra de yaré, se destinan para tener una “vida de uso” duradera.

Ú (Cerbatana)

Herramienta de caza cuya función simbólica consiste en unir los diferentes niveles cosmológicos y conectar a la gente con los espíritus. Los dardos, hechos con espinas de la palma de seje, se impregnan del veneno mortífero curare (manyi). En el otro extremo, los dardos se envuelven en algodón de monte (púup), para incrementar su aerodinamismo.

Bibliografía

  • Cárdenas, Dairon y Politis, G.Gustavo
    (2000) Territorio, Movilidad, Etnobotánica y manejo del bosque de los Nukak Orientales. Uniandes: Bogotá.
  • Linares, Edgar; Galeano, Gloria; García, Néstor; Figueroa, Yisela
    (2008) Fibras vegetales empleadas en artesanías en Colombia. Universidad Nacional de Colombia y Artesanías de Colombia: Bogotá.
  • Mahecha R, Danny; E.Franky, Carlos; Fajardo M., Carmen R; Cabrera B., Gabriel
    (1998) “Los Nukak: Un mundo nómada que se extingue”. Documento de Trabajo No.6. COAMA: Bogotá. 
  • Politis G., Gustavo
    (2009) Nukak: ethnoarcheology of an Amazonian people. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.

Contáctenos