Expoartesano La Memoria 2017, una cita de color y tradición. - Artesanías de Colombia

Expoartesano La Memoria 2017, una cita de color y tradición.

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART Friday, April 7, 2017

Del 17 al 23 de abril, la Plaza Mayor de Medellín exaltará el trabajo de los artesanos colombianos.

Expoartesano La Memoria 2017
Expoartesano La Memoria 2017 - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín presentan la 8° edición de Expoartesano La Memoria, que se realizará del 17 al 23 de abril en cuatro pabellones del recinto de exposiciones de Plaza Mayor.  Un total de 114 artesanos indígenas y tradicionales, 183 artesanos contemporáneos y más de 50 expositores de cocinas tradicionales, harán parte del recorrido.

El Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín será el escenario donde se centrarán las historias que hay detrás de cada creación artesanal, teniendo la cosmogonía de las comunidades artesanales como eje conductor.  

Este año el tema girará en torno del ser y de ese momento íntimo y sublime de un artesano creando.

Expoartesano es una plataforma que se abre a la oferta artesanal nacional para rendir homenaje a la tradición creadora de nuestras comunidades y a la herencia cultural.  Un espacio que ayuda a descubrir y conocer la riqueza artesanal de nuestros antepasados y a conectarse con el pasado a través del saber tradicional de los artesanos, de sus nombres, sus historias y el gran legado que tienen para todo el país.

Para Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, “elaborar una artesanía es un proceso de meditación, es tiempo en silencio que requiere de altos niveles de concentración. Es un momento donde todos los sentidos están conectados en el objeto, la tradición y la sabiduría”.

Pabellones que se inundan de color y tradición

Gracias a la alianza de Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, este año 400 artesanos de 26 departamentos de Colombia darán muestra de su trabajo en 4 pabellones diferentes:

Pabellón Blanco, La Memoria: Será este el espacio para encontrar legados ancestrales en tejeduría, joyería, cestería, enchapes, madera, cerámica, vidrio y metales. 68 indígenas y 46 artesanos tradicionales de cuyo trabajo se benefician cerca de 3500 personas de sus comunidades.

Pabellones Amarillo y el Azul:
145 artesanos contemporáneos mostrarán al público sus nuevas creaciones, y dar a conocer a los visitantes su historia y su sentir a través de piezas exclusivas que combinan diversas técnicas artesanales.

Pabellón Verde: La cocina tradicional de 38 artesanos y a los Mercados Campesinos de la Alcaldía de Medellín le darán el mejor sazón y gusto a los visitantes.
      
Estos pabellones serán el escenario perfecto para descubrir los saberes de los artesanos del país, los asistentes podrán asistir a conferencias y demostraciones de oficio, entre otras actividades que permitan la creación de lazos con los artesanos que hacen parte de la Feria.
 
Serán siete días para conocer de cerca el trabajo de artesanos y descubrir la magia que hay en el crear con las manos.  ¡Te esperamos!

Mayores Informes:

Álvaro Iván Caro Niño
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325 Ext: 1010
Correo: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

catalina chicangana dice:

Apr/16/2017

hola quiero poder participar en los eventos y ferias que organizan como jhago . somos artesanos del cauca elaboramos a mano mochilas de lana de ovejo

Suzana da Costa dice:

Apr/09/2017

Hola, Me gustaría visitar la feria que se celebró del 17 al 23 de abril 2017. Mi empresa se encuentra en Brasil, Rio de Janeiro y tienen interés en importar cestas y artesanías colombianas.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

September 24, 2017 - Última actualización: September 22, 2017