El festival de la gran Nación Wayúu - Artesanías de Colombia

El festival de la gran Nación Wayúu

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart Monday, June 5, 2017

Artesanías de Colombia acompañó el XXIX Festival de la Cultura Wayúu, entre el 26 y 28 de mayo en Uribia, Guajira.

Mochilas wayúu.
Mochilas wayúu. - Imagen: Artesanías de Colombia

El Festival de la Cultura Wayúu surgió en 1986 para rescatar, promover y fortalecer las costumbres y tradiciones culturales del grupo étnico más numeroso de Colombia y en 2006 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En 2017, el festival tuvo como eje central a los niños, niñas y adolescentes Wayúu, y reflexionó sobre los derechos sociales y culturales de la niñez de La Guajira.

Este año, las artesanías wayúu tuvieron un lugar especial en el Centro Cultural de Uribia, donde se inauguró el Centro de Memoria Histórica del Arte Wayú, con una muestra de los productos creados por 52 artesanos.

Una de las actividades más significativas fue el concurso Majayüt de oro, espacio que resaltó la importancia de la mujer Wayúu como el ser más representativo y valorado, por ser la responsable de portar y transmitir los saberes de generación en generación.En la competencia, estas Majayüt o señoritas, compartieron todo lo aprendido con sus abuelas, madres y tías.

Festival de la Cultura Wayúu 2017

“La importancia de este festival, además de visibilizar el potencial que tiene el pueblo Wayúu en cuanto a artesanías, costumbres, folclor y gastronomía, es que es un momento para reafirmarnos culturalmente como pueblo indígena” dijo Conchita Iguarán, reconocida maestra artesana de la zona, quien además resaltó la presencia de la comunidad Wayúu de Venezuela quienes participaron con productos típicos como tapices.

Por su parte, Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, quien asistió al encuentro en nombre de la entidad, resaltó la riqueza cultural de este pueblo indígena y la fuerza que tiene dentro del sector artesanal del país.

Este festival tiene la particularidad de ser binacional por ser un territorio de fronteras entre Colombia y Venezuela. Para 2018, Artesanías de Colombia mantiene firme su propósito de acompañar y apoyar este encuentro que, hoy es una gran oportunidad para celebrar nuestra cultura, tradición y legado.

 

Mayores informes:

Gerencia general
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 20, 2017 - Última actualización: August 17, 2017