Apoyando las artesanías de Centroamérica. - Artesanías de Colombia

Apoyando las artesanías de Centroamérica.

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart Tuesday, June 13, 2017

Artesanías de Colombia apoyará creación de la hoja de ruta artesanal en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Elaboración de canasto en calceta de plátano.
Elaboración de canasto en calceta de plátano. - Imagen: Artesanías de Colombia

La Agencia del Gobierno Federal Alemán GIZ Centroamérica y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC Colombia adelantan el proyecto demanda de cooperación sur-sur, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de las artesanías de Guatemala, El Salvador y Costa Rica en los mercados internacionales.
 
Por ello, una de las estrategias puestas en marcha, es desarrollar y aplicar un sello de calidad a sus productos artesanales que les permita diferenciarse, generar valor agregado e incrementar su ventaja competitiva frente a productos de condiciones similares, especialmente provenientes de Asia.
 
Específicamente, la participación de Artesanías de Colombia se enmarca en el programa de cooperación sur-sur del Programa Regional con Mesoamérica sobre: “asistencia técnica de Artesanías de Colombia a las instancias estatales referentes de desarrollo artesanal de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, para la elaboración de una hoja de ruta que permita implementar el proceso de certificación de calidad para el sector artesanal”; y consiste en brindar la asistencia técnica solicitada, lo cual permitirá además fortalecer relaciones de cooperación con países de Mesoamérica, posicionar y compartir el conocimiento de Artesanías de Colombia y diversificar las fuentes de cooperación internacional.
 
El proyecto tendrá una duración de seis meses y se desarrollará junto al Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, el Ministerio de Economía de Guatemala, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa Conamype de El Salvador,  y la Asociación Gremial de Exportadores de Guatemala.

Como parte de las actividades realizadas hasta la fecha, el jueves 15 de junio de 2017 tendrá lugar en el Auditorio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio costarricense, la charla: El éxito colombiano en el apoyo al sector artesanal.

Las invitadas a la charla, que se realizará de 3 a 5 de la tarde, son Leyla Marcela Molina, especialista de proyectos, responsable del programa del sello de calidad “hecho a mano” y Claudia Garavito, profesional de gestión, responsable del programa de “materias primas y desarrollo sostenible” de Artesanías Colombia.

Tanto Molina como Garavito visitarán los tres países entre los días 11 y 21 de junio de 2017, con el objetivo de hacer visitas de campo y reuniones para elaborar un diagnóstico de calidad e identificación de los oficios a priorizar en cada República.

Es importante destacar que en noviembre de 2016, Claudia Garavito y Samuel López, de la Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal de Artesanías de Colombia, visitaron Costa Rica para observar y analizar en campo, el aprovechamiento de la calceta de plátano para el diseño de productos, en cuanto a las capacidades instaladas, avances, destrezas, tipo de población, entre otras.
 
Concluyendo, el resultado de esta visita definió la necesidad de realizar una capacitación, sobre ”aplicación de la calceta de plátano en la elaboración de artesanías”, la cual se realizó del 18 de mayo al 8 de junio de 2017 y fue dirigida por la Maestra Artesana Elvia Rosa Gaviria, experta en el trabajo en calceta de plátano y en la técnica de rollo y tejido.

 
 
Mayores informes:

 
Maria Claudia Montoya
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Correo electrónico: mcmontoya@artesaniasdecolombia.com.co​

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 11, 2017 - Última actualización: December 11, 2017