última actualización: Monday, December 11, 2017
Transparencia | Nuestra empresa | Proyectos Inversión Nacional

Wednesday, June 15, 2016

Apoyo y fortalecimiento del sector artesanal en Colombia

Artesanías de Colombia S.A. - Oficina de Planeación

Este proyecto busca contribuir a la competitividad del sector artesanal, mediante una estrategia de apoyo integral que mejore todas las etapas del proceso productivo y comercial.

Apoyo y fortalecimiento del sector artesanal

Apoyo y fortalecimiento del sector artesanal - Artesanías de Colombia

CODIGO BPIN: 1191000270000
Problema
El problema que resuelve el proyecto es: " la baja capacidad de generación de ingresos en la actividad artesanal" con la apertura económica, la oferta tradicional del sector artesanal se ha requerido asumir el reto de desarrollar condiciones de competitividad necesarias para poder mantener o ampliar su participación en un mercado competido.
Descripción
Este proyecto busca contribuir al mejoramiento y la competitividad del sector artesanal colombiano mediante una estrategia de apoyo integral que fortalezca la cadena de valor de la actividad artesanal y potencialice la presencia de los artesanos colombianos tanto en el mercado nacional como el internacional. 
La implementación de esta estrategia demanda grandes esfuerzos de inversión social tanto de orden nacional como regional. Por medio de programas y proyectos sociales, coordinados y ejecutados por Artesanías de Colombia, se ejecutaran actividades fomento empresarial a partir de los eslabones de la cadena de valor de este sector. 
Es por eso que este proyecto de inversión busca apoyar a los artesanos del país mejorando el capital humano por medio de talleres y asistencias técnicas especializadas en mercadeo, comercialización, gestión empresarial, producción, logística del taller, innovación y desarrollo de producto. 
De igual manera se seguirá en la tarea de generar mecanismos de mercado que validen el valor agregado que las artesanías representan para la economía nacional. Esto se hará con la consolidación del Sello de Calidad Hecho a Mano otorgado por Artesanías de Colombia con el aval de Icontec. 
Así mismo, se seguirá adelante con las múltiples iniciativas de protección de propiedad intelectual por medio de marcas colectivas y denominaciones de origen a favor de comunidades y núcleos artesanales. Esto último es complementado con procesos asociativos y de formalización de unidades productivas artesanales. 
Por otro lado, se hará énfasis en ciertos elementos diferenciadores del sector artesanal frente al resto de la industria manufacturera colombiana. El rescate y protección del patrimonio cultural inmaterial implícito en las artesanías colombianas, así como la estrecha y positiva relación que estos productos tienen con el medio ambiente, serán protagonistas en la implementación de nuevos proyectos sociales focalizados hacia artesanos tradicionales e indígenas con alto potencial de mercado e impacto en el desarrollo local. 
Artesanías de Colombia seguirá cumpliendo su papel de ser una institución de promoción, divulgación y fomento de las tradiciones y la cultura colombiana como motor de la economía nacional en cabeza de los artesanos microempresarios de todo el país. 
Objetivo general
Aumentar la competitividad de los artesanos colombianos, a través de la promoción y el fomento del sector artesanal, la asociatividad, la creación de redes empresariales, la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación y el desarrollo de productos y la comercialización.
Logros y metas 2016
- Indicadores 
Colecciones diseñadas 22
Eventos de promoción y divulgación del sector artesanal realizados 29
Asesoría, asistencia técnica para el fortalecimiento de la actividad artesanal 8
Formación de artesanos en el nivel técnico laboral 124
Jornadas de sensibilización a otros actores de la cadena de valor 12
Actividades de sensibilización para el manejo de materias primas en la actividad artesanal 115
Estudios de caracterización de especies para la producción artesanal 4
Proyectos para el mejoramiento de la actividad artesanal que contemplen el uso sostenible de materias primas 4
Actividades de capacitación para el fortalecimiento de Organizaciones Artesanales 10
Actividades de divulgación y capacitación para el otorgamiento de Sellos de Calidad "Hecho a Mano" 145
Actividades de divulgación y capacitación sobre los mecanismos de protección de la propiedad intelectual de las creaciones artesanales 145
Servicios de asesoría para la obtención de signos distintivos 50
Financiamiento 2016
$3,000,000,000 de pesos
Beneficiarios 
500
Mayores informes
Ángela María Merchán Correa
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfonos: (57-1) 5550325 Ext. 1025
Correo electrónico: amerchan@artesaniasdecolombia.com.co

CÓDIGO BPIN: 1191000270000

Nombre completo: Apoyo y fortalecimiento del sector artesanal en Colombia.

Vigencia: 2009 - 2019

Descripción:

El proyecto busca fortalecer a las unidades productivas artesanales, mediante el mejoramiento de todas las etapas  del  proceso  productivo  y comercial, a través de las siguientes líneas de acción: divulgación y promoción; capacitación y asesoría en desarrollo social; desarrollo de productos; procesos productivos; organización; tecnología; comercialización y uso de derechos de propiedad intelectual.

Los artesanos acceden a los recursos mediante la presentación de proyectos que justifican la necesidad de apoyo de cofinanciación. Se destaca que, en el esfuerzo por el fortalecimiento de la artesanía en Colombia, son múltiples los actores que intervienen y que deben hacerlo en forma articulada y sostenida; esto es, tanto las comunidades artesanas, los productores de materias primas y los comercializadores, como las instituciones del  sector  público  y  privado  del  orden local, regional, nacional e internacional.

Todo ello, en procura de lograr mayores impactos y generar una oferta de apoyo pertinente y sostenido en el tiempo, mediante alianzas estratégicas.

Objetivo:

Aumentar la competitividad de los artesanos colombianos, a través de la promoción y el fomento del sector artesano, la asociatividad, la creación de redes empresariales, la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación y el desarrollo de productos y la comercialización.

Actividades:

    •    Realizar eventos nacionales e internacionales de intercambios de experiencias, información   y conocimientos sobre el sector artesanal.

    •    Asesorar, asistir técnicamente, capacitar e impulsar   los oficios artesanales colombianos.

    •    Asistir técnicamente y realizar actividades de cooperación nacional e internacional de artesanos y expertos del sector.

    •    Implementar el centro de formación para el trabajo.

    •    Realizar jornadas de capacitación en cursos cortos y programas técnicos laborales

    •    Realizar talleres y jornadas de sensibilización para el uso de signos distintivos, marcas y sellos de calidad (propiedad Intelectual).

    •    Realizar talleres y jornadas de sensibilización para el uso de signos distintivos, marcas y sellos de calidad (sello).

    •    Realizar Jornadas de sensibilización para el manejo de materias primas en la actividad artesanal

Financiamiento:

- Recursos asignados: $1.080.000.000

Resultados a abril de 2017:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo de este proyecto.

Entre los avances, se cuenta un 5% en el indicador asesoría, asistencia técnica para el fortalecimiento de la actividad artesanal brindadas; un 41.67% en personas capacitadas (cursos cortos y técnico laboral joyería); así como un 16.67% en actividades de divulgación y capacitación sobre los mecanismos de protección de la propiedad intelectual de las creaciones artesanales brindadas.

Resultados a diciembre de 2016:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a diciembre 2016, de este proyecto.

Entre otras actividades, en el año 2016, se realizó en la Plaza Mayor Medellín del 8 al 17 de julio, Expoartesano La Memoria 2016, que contó con la presencia de 24.232 visitantes, de $3.397 millones en ventas y alrededor de 358 expositores de los cuales 69 de ellos fueron artesanos indígenas y afrocolombianos. Adicionalmente, se adelantaron actividades y gestiones como la alineación y presentación de la propuesta de la Bienal de Diseño con el capítulo moda, ó el diseño y desarrollo de la campaña gráfica de la Bienal, evento programado para realizarse en el año 2017.

 

Mayores informes

Ángela María Merchán Correa
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfonos: (57-1) 5550325 Ext. 1025
Correo electrónico: amerchan@artesaniasdecolombia.com.co


secciones
| Noticias | Compradores | Artesanos | Transparencia | Calendario

Buscar por palabra clave


Contactenos

Ver version completa
© copyright 2010 artesanías de colombia s.a.