última actualización: Friday, August 29, 2014
Compradores | Sector | Maestros Artesanos

Tuesday, June 7, 2011

Medalla al Fomento de la Artesanía (2011)

Medalla a la Maestría Artesanal

El galardón que se otorgó a la Fundación es solo un reconocimiento a su dedicada labor durante 18 años con los artesano.

Fomento de la Artesanía Fundación Etnollano

Fomento de la Artesanía Fundación Etnollano - Medalla a la Maestría Artesanal 2011

Reconocimiento otorgado a la Fundación Etnollano

La artesanía étnica es una de las expresiones de mayor identidad que puede darse en una comunidad y la Fundación Etnollano ha fortalecido la tradición y los valores de los pueblos y grupos de la Amazonía y los Llanos Orientales colombianos.

El galardón que se otorgó a la Fundación es solo un reconocimiento a su dedicada labor durante 18 años con los artesanos de esta geografía, a veces olvidada y quizá solo a veces recordada en sus más bellas manifestaciones artesanales.

Logotipo Fundación EtnollanoLa Fundación para el Etnodesarrollo de la Amazonía y los Llanos Orientales de Colombia, Etnollano, fue creada en el año de 1984 para aportar al mejoramiento de la calidad e la vida de las comunidades indígenas, campesinas y marginales urbanas de la Orinoquía y la Amazonía colombianas.

La experiencia de la fundación en actividades productivas alternativas comenzó en el año 1993, mediante el apoyo a iniciativas de trabajo en artesanías de comunidades indígenas de la selva de Matavén, un extenso territorio ubicado en el sector nororiental de la Amazonía colombiana.

Paralelamente, a partir del año 2003, se comenzó a apoyar el desarrollo de alternativas productivas en un contexto urbano, en la ciudad de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada. A partir del 2005, el apoyo a grupos del Bajo rio Orinoco en el municipio Puerto Carreño y posteriormente en 2007, y hasta el presente, se ha ampliado el apoyo a grupos en los ríos Vaupés y Cuduyari del departamento del Vaupés y comunidades rurales y urbanas del departamento del Guainía.

El apoyo ha abarcado a grupos indígenas Sikuani, Amorua, Piaroa, Piapoco, Curripaco, Cubeo, Siriano, Puinave, Tukano y Geral, entre otros.

Ceramica Artesanas Fundación EtnollanoEn el marco de encontrar salidas comerciales para la artesanía étnica. La fundación creo en 2004, en compañía de la Fundacion Gaia Amazonas, la Fundación Mambe Shop, una entidad que apunta a la consolidación de comercio justo para los grupos de artesanías del país. Mambe Shop apoya a los artesanos de la Amazonía y Orinoquía colombiana.

Su objeto social es apoyar la comercialización de bienes y servicios provenientes de familias o grupos sociales que trabajen en el marco de procesos de desarrollo sostenible y que propenda por el fortalecimiento de su identidad cultural  y la conservación de la biodiversidad. Bajo esta plataforma los grupos indígenas han podido mostrar sus piezas y procesos y obtener ganancias justas por sus artesanías.


secciones
| Noticias | Compradores | Artesanos | Nuestra Empresa | Calendario

Buscar por palabra clave


Contactenos

Ver version completa
© copyright 2010 artesanías de colombia s.a.