Medalla a la Comunidad Artesanal (2012)

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART

Artesanía Comunidad Cubay - Imagen: SIART

La distinción en la categoría Medalla a la comunidad fue otorgado a la comunidad Cubay de Mitú, Vaupés, que desde hace 40 años trabaja la alfarería dando vida a la arcilla y al barro con una técnica perfecta, la cual transmiten como un importante legado a diferentes comunidades.

Comunidad CubayLa comunidad Cubay inició en el 2007, con el apoyo de la Fundación Etnollano, un proceso de recuperación del oficio tradicional del trabajo en barro como una forma de fortalecer los conocimientos culturales Cubeos.

Este proceso, liderado por la anciana y líder de la comunidad Judith Ortiz, representó un proceso general de reflexión y educación, que desencadenó en la recuperación de técnicas de amasado y talla, uso de tintes naturales, recreación de formas tradicionales y uso nuevamente de simbología cultural.

De la mano de este proceso, se crearon diferentes piezas y un grupo de hombres y mujeres adoptó este trabajo artesanal, como una forma además, de obtener recursos económicos complementarios.

Rodrigo López como coordinador del grupo de artesanos, recibió el premio en la categoría de comunidad artesanal, que representó un primer reconocimiento nacional para esta comunidad.
Hoy el grupo cuenta con una producción variada de piezas en barro de alta calidad, que se inspiran en su mayoría en formas ancestrales, y cuentan ya con un reconocimiento local.

El trabajo en artesanías para Cubay ha representado una alternativa productiva exitosa actual, y ha activado un proceso general de fortalecimiento cultural. Las artesanías que se elaboran en barro, además de algunas en madera y fibras naturales, representan al grupo y su cultura, y permiten a la vez educar a los jóvenes en estas técnicas y todos sus conocimientos asociados.

Representante de la comunidad Cubay

Contáctenos