De raíces y bejucos

Por Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR

Raíces y bejucos
De raíces y bejucos - Imagen: Artesanías de Colombia

Tripeperro (Philodendron longirrhizum)

Es un bejuco cuyas raíces se utilizan por numerosos artesanos del Eje Cafetero para la elaboración de cestería. Los habitantes de esta región combinan la recolección de café con el oficio artesanal y otras actividades productivas.

Los artesanos extraen los bejucos maduros del bosque y los transportan envueltos en rollos para luego secarlos al sol. Después de quitarles la corteza o cáscara, extraen y humedecen la fibra interna para utilizarla como materia prima.

Anteriormente el uso del tripeperro se limitaba a la elaboración de canastos para recolectar el café, pero en la actualidad los artesanos han desarrollado una diversidad de objetos funcionales y decorativos para ser utilizados en actividades domésticas.

Chipalos (Marcgravia brownei o Marcgraviastrum mixtum)

Lianas o arbustos con raíces que cuelgan de la parte alta del bosque y en algunos casos, nacen de arbustos terrestres. Los artesanos de algunas zonas de Risaralda, Santander y Tolima, se suben a los árboles para cortar estas raíces o bejucos y utilizarlos en la elaboración de cestería.

Después de retirar las dos cortezas que rodean el chipalo, una externa que se extrae jalando y otra que se raspa con un cuchillo, queda la parte interna o “almendra” con la que se teje la cestería. Este bejuco se combina con otras materias primas como el chusco o los cucharos para hacer los terminados de los canastos.

Bibliografía

  • Linares, Edgar; Galeano, Gloria; García, Néstor; Figueroa, Yisela
    (2008) Fibras vegetales empleadas en artesanías en Colombia. Universidad Nacional de Colombia y Artesanías de Colombia: Bogotá.

Contáctenos