De raíces y bejucos

Por Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR

Raíces y bejucos
De raíces y bejucos - Imagen: Artesanías de Colombia

Tripeperro (Philodendron longirrhizum): es un bejuco cuyas raíces se utilizan por numerosos artesanos del Eje Cafetero para la elaboración de cestería. Los habitantes de esta región combinan la recolección de café con el oficio artesanal y otras actividades productivas.

Los artesanos extraen los bejucos maduros del bosque y los transportan envueltos en rollos para luego secarlos al sol. Después de quitarles la corteza o cáscara, extraen y humedecen la fibra interna para utilizarla como materia prima.

Anteriormente el uso del tripeperro se limitaba a la elaboración de canastos para recolectar el café, pero en la actualidad los artesanos han desarrollado una diversidad de objetos funcionales y decorativos para ser utilizados en actividades domésticas.

Chipalos (Marcgravia brownei o Marcgraviastrum mixtum): lianas o arbustos con raíces que cuelgan de la parte alta del bosque y en algunos casos, nacen de arbustos terrestres. Los artesanos de algunas zonas de Risaralda, Santander y Tolima, se suben a los árboles para cortar estas raíces o bejucos y utilizarlos en la elaboración de cestería.

Después de retirar las dos cortezas que rodean el chipalo, una externa que se extrae jalando y otra que se raspa con un cuchillo, queda la parte interna o “almendra” con la que se teje la cestería. Este bejuco se combina con otras materias primas como el chusco o los cucharos para hacer los terminados de los canastos.

Bibliografía

  • Linares, Edgar; Galeano, Gloria; García, Néstor; Figueroa, Yisela
    (2008) Fibras vegetales empleadas en artesanías en Colombia. Universidad Nacional de Colombia y Artesanías de Colombia: Bogotá.

Contáctenos