Sello de Calidad "Hecho a Mano"

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart

Sello de Calidad Hecho a mano
Sello de Calidad Hecho a mano - Imagen: Artesanías de Colombia

El Sello de Calidad "Hecho a Mano" es una certificación de carácter permanente, otorgada a productos artesanales elaborados a mano, con ajuste a parámetros de calidad y tradición que permite diferenciarlos de los productos elaborados industrialmente y reconocer su valor como expresión de identidad y cultura.

Para la realización de este proyecto, Artesanías de Colombia, con el soporte técnico de ICONTEC, ha desarrollado documentos denominados “Referenciales” en los que se describe el proceso de elaboración de las piezas artesanales y sirve de guía para certificar el valor de lo hecho a mano con calidad.

Debido a la variedad de artesanías que existen, los referenciales se han estructurado por oficios artesanales (clasificación internacional establecida por la UNESCO para este tipo de productos). Estos documentos se adecuan a cada grupo artesanal enfatizando en las características propias de cada región. De allí se toman los requisitos que harán parte de las exigencias establecidas en el referencial correspondiente.

Historia del programa

El programa Sello de calidad ¨Hecho a Mano¨ surge de la iniciativa de Artesanías de Colombia, en cabeza de la Gerente General Cecilia Duque Duque, quién propone el tema en el marco de dos eventos internacionales organizados en el año 1997, así:

1. “Reunión técnica para clasificar productos artesanales” Kyoto, Japón, 1997, Convocado por el Centro de Comercio Internacional.
2. Simposio Internacional sobre artesanía y el Mercado Internacional” tema: Comercio y codificación de aduanas, realizado en Manila, Octubre de 1997, y convocado por la UNESCO y el ITC.

Esta iniciativa es acogida por los participantes a esos eventos hasta lograr llamar la atención de la Organización Mundial del Comercio, quién se encarga de incentivar a diferentes organizaciones y entidades, entre ellos el ICONTEC, con quién Artesanías de Colombia concreta finalmente una Alianza Estratégica.

Cabe resaltar que esta alianza ya contaba con una historia previa en la que Artesanías de Colombia, en un primer trabajo interinstitucional con ICONTEC, entre 1993 y 1995, desarrollan un proceso de Normas Técnicas de Certificación Voluntaria, con la aprobación de 2 normas Técnicas: La NTC 3739, de sombreros tejidos a mano en paja de iraca o toquilla y la NTC 3739 de hamacas en hilaza de algodón tejidas a mano en telar vertical.

Como segundo momento del trabajo nacional, se suscribió en febrero de 1999, el convenio marco para el desarrollo de un esquema de certificación de artesanías “Hecho a Mano”, el cual continúa hasta el presente.

Este ha sido un proceso de construcción y aprendizaje conjunto en el que la entidad ha aprendido de normalización y certificación, de trazabilidad y otros temas técnicos, y de la misma manera,ICONTEC ha aprendido del sector artesanal y sus particularidades y especificidades.

Después de tres años de trabajo conjunto, en el año 2003 se hizo entrega de los primeros cinco Certificados de Calidad a artesanos de La Chamba, Tolima, en el marco de la Feria del Eje Cafetero. 

En el año 2004, y con el apoyo del programa de certificación CYGA (Calidad y Gestión ambiental para la pequeña y mediana empresa), se certificaron 294 artesanos pertenecientes a las 11 cadenas productivas del sector artesanal nacional.

En el año 2006, el marco del proyecto: “Capacitación, asistencia técnica y apoyo a la comercialización para artesanos y productores de artes manuales del Distrito Capital”, se adelantó con éxito el proceso de preselección de 500 artesanos vinculados al proyecto en la ciudad de Bogotá, con un total de 15 artesanos certificados en los oficios de joyería, cuero, enchape en tamo, talla en madera, crochet y metalistería. 

Beneficios del programa

Ventajas para el artesano

El certificado de Calidad “Hecho a Mano” trae para el artesanos las siguientes ventajas o beneficios:

- Aumenta su competitividad al diferenciar sus productos frente a artesanías no certificadas.
- Permite diferenciar los productos artesanales de aquellos elaborados industrialmente, reconociendo su valor de tradición y cultura.
- Favorece su circulación en mercados internacionales y logra posiciones arancelarias especiales.
- Promueve la compra de los productos artesanales hechos a mano y su introducción en nuevos mercados.
- En el mercado interno y externo esta certificación asegura que los productos artesanales cumplen con requisitos de calidad establecidos en los Referenciales o Normas Técnicas de calidad.
- La certificación Sello de Calidad “Hecho a Mano” es una valiosa herramienta en transacciones comerciales, por cuanto genera confianza y respaldo por parte de la entidad certificadora.

Ventajas para el comprador

El certificado de calidad “Hecho a Mano” trae para el comprador las siguientes ventajas o beneficios:

- Facilita la identificación de artesanías hechas a mano frente a productos industriales.
- Garantiza la obtención de productos de buena calidad.
- Facilita la introducción de las artesanías en nuevos mercados.

¿Cómo puede un artesano acceder al programa?

Los artesanos pueden acceder a la certificación Sello de Calidad “Hecho a Mano” a través de la evaluación de su taller y de los productos elaborados en dicho taller, los cuales son analizados frente al documento “Referencial” en el que se describe el proceso de elaboración de esas piezas artesanales, y sirve de guía para certificar el valor de lo hecho a mano con calidad.

Los resultados son analizados. Si estos son positivos se firma un contrato entre ICONTEC y el taller artesanal, que tiene una vigencia de tres años, durante los cuales ICONTEC realiza auditorías de seguimiento que permitirán evidenciar el cumplimiento permanente de los requisitos exigidos.

Certificación

Los productos artesanales se certifican a través del proceso productivo, ya que es la única forma de verificar el carácter artesanal de los mismos. Para ésto se han desarrollado documentos referenciales que contienen la descripción detallada del proceso de elaboración de las artesanías, además de especificar las determinantes de calidad de las mismas.

Los Referenciales contienen la experiencia manejada por los profesionales de Artesanías de Colombia y el aporte de las comunidades, y han sido divulgados y puestos en consulta pública con los diferentes artesanos de las regiones líderes en cada oficio.

Estos documentos son la base de la certificación, toda vez que contienen la información técnica que permite evidenciar la elaboración de los productos de manera artesanal con estándares de calidad.

Documentos Referenciales Nacionales

Hasta el momento, Artesanías de Colombia ha desarrollado los documentos Referenciales Nacionales para los oficios de: madera, cerámica, textiles y cestería, joyería, cuero y metalistería. Además, se han desarrollado 24 capítulos específicos para oficios artesanales de diferentes regiones del país.

Pasos a seguir para certificar un taller artesanal:

1. Solicitud de certificación: Se ha previsto que la solicitud sea presentada por una comunidad para que el proceso sea más ágil y se reduzca el costo al desplazar personal que evalúe de manera unificada varios talleres.
2. Evaluación: Comprende la visita de un auditor para verificar que los objetos artesanales son elaborados a mano por los artesanos de cada taller, de acuerdo con lo establecido en el referencial correspondiente. Esta actividad se realiza en los talleres en los cuales se elabora el objeto y que solicitan o están autorizados para el uso del sello.
3. Informe: El auditor elabora un informe en el cual plasma los resultados obtenidos durante la evaluación y la propuesta sobre la viabilidad de autorizar o mantener el Sello y lo presenta a un Comité Técnico.
4. Otorgamiento: Una vez se compruebe durante la evaluación que los objetos artesanales son elaborados a mano y cumplen con los requisitos del referencial, el Consejo Directivo de ICONTEC aprueba el otorgamiento del Sello con base en el concepto emitido por el Comité Técnico.
5. Firma del contrato: Se firma un contrato de otorgamiento del certificado en donde el taller se compromete a mantener la calidad del producto comercializado y se lleva a cabo la rotulación del producto aplicando las condiciones exigidas para tal fin.
6. Seguimiento: Para verificar que el proceso de elaboración de los objetos artesanales es manual y cumplen con lo establecido en el referencial de manera permanente, al menos dos (2) veces al año se realizan nuevamente evaluaciones a los talleres artesanales que ostentan el Sello.

Mayores informes:

Leila Marcela Molina Caro
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1075
Correo electrónico: lmolina@artesaniasdecolombia.com.co
hechoamano@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos