Procesos y procedimientos

Por Oficina asesora de Planeación e Información

Procesos y procedimientos - Imagen:

Artesanías de Colombia dentro de su modelo de operación por procesos y de acuerdo a los requisitos de las normas ISO 9001 y NTCGP 1000, ha definido tres (3) grupos de procesos así: Procesos Estratégicos, Procesos misionales y Procesos de apoyo. 

Procesos Estratégicos

Está conformado por el proceso de: “Dirección, Planeación y Control”, el cual tiene por objetivo: “Direccionar, coordinar, controlar y evaluar el desempeño estratégico e institucional, encaminando los esfuerzos individuales hacia el cumplimiento de la misión y al logro de los objetivos de la empresa, a través de la mejora continua, orientando los procesos en la toma de decisiones que conlleven al crecimiento y sostenibilidad en un marco de responsabilidad social”.

Procesos Misionales

Este grupo está conformado por los procesos que permiten cumplir, desarrollar y proporcionar los resultados previstos por la entidad en cumplimiento de su objetivo social. Estos procesos son: Gestión de Conocimiento del Sector, Fortalecimiento de la cadena de valor del sector artesanal, Articulación entre la oferta y la demanda y Promoción y Divulgación del sector.

Proceso de Gestión del Conocimiento del Sector. 

Este proceso tiene como objetivo: “Incorporar en el modelo de operación de AdC la producción, sistematización, apropiación y difusión de los conocimientos derivados de la ejecución de las actividades propias de cada proceso, promoviendo la documentación, recopilación, y análisis de datos e información producto de su quehacer diario, con el fin de realizar retroalimentación que conlleve a la innovación y la toma de decisiones que optimice la gestión organizacional.”

 Proceso de Fortalecimiento de la cadena de valor del sector artesanal

Este proceso tiene como propósito “Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la cadena de valor del sector artesanal a través de la caracterización y visibilización de la actividad artesanal, gestionando la obtención de recursos financieros, técnicos, humanos, realizando transferencia de conocimientos, metodologías y tecnologías logrando la regionalización de la intervención, la ampliación de la cobertura y el compromiso de nuevos actores, todo en un contexto de desarrollo Local y regional”.

Proceso de Articulación entre la oferta y la demanda

Este proceso tiene como objetivo “Fortalecer la articulación entre la producción artesanal y los consumidores finales y/o comercializadores a través de estrategias que brinden oportunidades comerciales para promover el crecimiento, desarrollo integral y reconocimiento del artesano”.

Proceso de Promoción y Divulgación del Sector.

Este proceso tiene como objetivo “Promover el reconocimiento y posicionamiento de la actividad artesanal, a través de la organización y participación en ferias y eventos programados por Artesanías de Colombia y/o en asocio con terceros, que permita generar oportunidades comerciales y divulgar la artesanía”.

Procesos de apoyo

Este grupo de procesos soportan el que hacer de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo, brindando los recursos necesarios para su desempeño. Ellos son: Proceso de Gestión Legal, Proceso de Gestión Administrativa y Financiera y Proceso de Gestión de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Proceso de gestión legal

Este proceso tiene como objetivo “Garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable a la empresa, brindando oportuna asesoría y orientación en aspectos jurídicos y administrativos, que permitan la optimización de los resultados de los procesos de la misma, encaminado al desarrollo de la misión y la mitigación del daño antijurídico”.

Proceso de gestión administrativa y financiera

Este proceso tiene como objetivo “Garantizar la gestión de los recursos financieros, humanos y físicos, de manera efectiva y eficaz, mediante la formulación, aplicación y control de estrategias y acciones, encaminadas a cubrir las necesidades de los diferentes procesos”.

Proceso de gestión de tecnología de la información y comunicaciones

Este proceso tiene como objetivo “Gestionar, planificar y evaluar los elementos que conforman la infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones de la empresa, a través de la definición e implementación de estrategias y metodologías internacionalmente reconocidas, que garantice la respuesta oportuna a los requerimientos TICS de los demás procesos, asegurando la continuidad y disponibilidad de los servicios y seguridad de la información”.

Principales procedimientos

A continuación se presentan los principales procedimientos para la toma de decisiones en la Entidad:

Mayores informes:

Oficina Asesora de Planeación e Información
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono (5-71) 5550325 - 2861766
Correo electrónico: sistemacalidad@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos