Procesos y procedimientos

Por Oficina asesora de Planeación e Información

Procesos y procedimientos - Imagen:

Artesanías de Colombia dentro de su modelo de operación por procesos y de acuerdo a los requisitos de las normas ISO 9001 y NTCGP 1000, ha definido tres (3) grupos de procesos así: procesos estratégicos; procesos misionales; y procesos de apoyo. 

Procesos Estratégicos

- Direccionamiento estratégico y planeación

Este proceso tiene como actividades: (1) Dar línea estratégica institucional para contribuir al cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos de la entidad.  (2) Direccionar y asesorar la formulación de planes, programas y proyectos. (3) Acompañar el diagnóstico del contexto estratégico y del entorno. (4) Asesorar la ejecución de la planeación institucional. (5) Asesorar en la formulación y/o actualización de las políticas institucionales. (6) Formular los anteproyectos de presupuesto. (7) Asesorar la consolidación de alianzas estratégicas y patrocinios.

- Gestión de la comunicación estratégica

Este proceso tiene como actividades: (1) Promocionar y divulgar la información sobre la gestión de la Entidad. (2) Establecer los lineamientos de comunicación. (3) Identificar los medios que sean afines con lo diferentes temas. (4) Gestionar la publicación a través de diferentes medios (canales internos, estrategia digital y free press)

- Gestión del talento humano

Este proceso tiene como actividades: (1) Liderar estrategias para cautivar y desarrollar integralmente el talento humano. (2) Identificar necesidades de cumplir una función. (3) Realizar las actividades asociadas a la gestión laboral. (4) Promover la transformación de la cultura organizacional. (5) Ruta de la Felicidad (Bienestar). (6) Ruta del crecimiento (Competencias).(7) Ruta del servicio. (8) Ejecutar actividades de Gestión del conocimiento (interno).

 

Procesos Misionales

- Fortalecimiento de la cadena de valor del sector artesanal

Este proceso tiene como actividades: (1) Consolidar estrategias de atención en coordinación con entes regionales y otros actores. (2) Caracterizar la actividad artesanal. (3) Formular y ejecutar proyectos para la actividad artesanal. (4) Gestionar la obtención de recursos financieros, técnicos, humanos. (5) Realizar transferencia de conocimientos, metodologías y tecnologías. (6) Gestionar la regionalización de la intervención. (7) Consolidar y actualizar los programas y proyectos institucionales.

- Articulación entre la oferta y la demanda

Este proceso tiene como actividades: (1) Articular la producción artesanal con consumidores finales y/o comercializadores. (2) Implementar estrategias que brinden oportunidades comerciales. (3) Gestionar la adquisición de productos artesanales (selección de proveedores, compra, productos en consignación). (4) Facilitar la participación en diferentes canales comerciales (Ventas Institucionales y en vitrinas). (5) Gestionar las ventas nacionales e Internacionales.

- Posicionamiento del saber del sector artesanal

Este proceso tiene como actividades: (1) Posicionar el conocimiento sobre el sector artesanal. (2) Contribuir a la protección del patrimonio cultural colombiano. (3) Recolectar, preservar y sistematizar permanentemente la información del sector artesanal. (4) Realizar difusión del conocimiento.

- Promoción y divulgación del sector artesanal

Este proceso tiene como actividades: (1) Promover el reconocimiento y posicionamiento de la actividad artesanal. (2) Organizar, evaluar y participar en ferias y eventos realizados por Artesanías de Colombia, y/o en asocio con un tercero. (3) Apoyar la participación en ferias y /o eventos regionales, nacionles e internacionales.

 

Procesos de Apoyo

- Gestión de tecnología de la información y comunicaciones

Este proceso tiene como actividades: (1) Gestionar, planificar y evaluar los elementos de la infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones. (2) Definir e implementar estrategias que garanticen respuesta oportuna a los requerimientos TICS. (3) Asegurar la continuidad y disponibilidad de los servicios y seguridad de la información. (4) Definir políticas de informática y comunicaciones (administración, evaluación, soporte y monitoreo). (5) Implementar proyectos de informática.

- Gestión legal

Este proceso tiene como actividades: (1) Asesorar en aspectos jurídicos. (2) Adelantar procesos judiciales y extrajudiciales. (3) Revisar la normatividad aplicable a la entidad. (4) Formular estrategias para la prevención del daño antijurídico.

- Gestión administrativa y financiera

Este proceso tiene como actividades: (1) Gestionar los recursos financieros y físicos. (2) Formular e implementar estrategias para cubrir necesidades de otros procesos. (3) Gestionar las actividades propias de la cadena básica financiera. (4) Ejecutar planes de recursos físicos.

- Gestión de adquisiciones de bienes y servicios

Este proceso tiene como actividades: (1) Adquirir bienes y servicios. (2) Formular y actualizar el Plan Anual de Adquisisciones (PAA). (3) Gestionar etapas precontractual, contractual y postcontractual. (4) Adquirir bienes y servicios por caja menor (calificados como urgentes)

 

Principales procedimientos

A continuación se presentan los principales procedimientos para la toma de decisiones en la Entidad:

Mayores informes:

Oficina Asesora de Planeación e Información
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono (5-71) 5550325 - 2861766
Correo electrónico: sistemacalidad@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos