Atención a la Población Desplazada - APD

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Atención a la Población Desplazada - APD
Atención a la Población Desplazada - APD - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 1191000210000 


Nombre completo: Mejoramiento de la competitividad del sector artesano de la población desplazada y vulnerable del País – APD.

Vigencia: 2006 - 2018

Descripción:

El proyecto está dirigido a la población artesana vulnerable, en riesgo de desplazamiento y en situación de desplazamiento, que sea conocedora de las artes manuales. Incluye un módulo orientado a trabajar el manejo de conflicto y proyecto de vida y otro dirigido a estimular el fortalecimiento de la comercialización, con los cuales  se  busca  contribuir a la  restauración del tejido social y del sentido de solidaridad, así como promover la consolidación y reactivación de las organizaciones de artesanos que existan.

En el área técnica, se ofrece capacitación y asistencia técnica orientada a mejorar los procesos productivos, la  calidad y diseño de los productos que elaboran los artesanos, con el fin de crear condiciones que les otorgue una mayor competitividad en el mercado.

Objetivo:

Promover alternativas de generación de ingresos, ocupación productiva para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable y en situación de desplazamiento a nivel nacional.

Actividades:

    •    Desarrollo de una estrategia de divulgación del programa.

    •    Asesorías y asistencia  técnica para desarrollo humano, en innovación  y creatividad para el mejoramiento de producto y en temas de gestión de unidades productivas.

    •    Asistencia para producir con mayor eficiencia a través de la transferencia de   herramientas y utensilios básicos a los artesanos, que les permita mejorar la calidad de sus diseños y de esta manera puedan responder mejor a las demandas del mercado.

    •    Apertura de espacios para la comercialización de productos artesanales tales como centros de acopio y participación en ferias.


Financiamiento:

- Recursos asignados: $1.020.000.000
- Recursos ejecutados: $0

Resultados a abril de 2017:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo de este proyecto.

A la fecha se ha avanzado en la siguiente manera:
Elaborar materiales para el desarrollo de actividades y promoción de proyecto: se realiza la solicitud de  elementos en cuanto a materiales de papelería para la realización de actividades del proyecto.

Diseñar y desarrollar  la estrategia  de divulgación del programa: se presentan los resultados generales de la estrategia de la vigencia anterior ante la Gerencia General de la entidad y se presentan los objetivos de la estrategia 2017: publicaciones online para conmemoración de 10 años de vigencia del proyecto, catálogos y aplicación -webapp- actualización, materiales POP para participación en ferias, free press y alianzas para comunicación con posibles figuras públicas. Se realiza la identificación de necesidades y cotizaciones iniciales para compra de equipos para elaboración de materiales (videos y material audiovisual de la vigencia 2017 en relación a nuevas comunidades y oficios).

Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos: se continúa con la proyección de kits según tipo de oficios incluyendo las necesidades identificadas en la zona del Cauca; se realizan las entregas de kits para cumplimiento de la meta resagada.

Brindar asistencia técnica para el  mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas: se realizan las primeras jornadas de trabajo en el departamento del Cauca, municipios de Guapi y Timbiqui en donde se realizan entrevistas y se recaba documentación de los oficios de cestería, trabajo en madera, elaboración de instrumentos musicales y joyería . Se identifican ocho (8) núcleos de trabajo en Guapi y cuatro en Timbiqui.

Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: se avanza en contratación de servicios de hospedaje y montaje para la participación en Expoartesano y Expoartesanías 2017:
se identifican las unidades productivas a participar en expoartesano en el mes de abril en Medellín, se elaboran inventarios de producción en Chocó, Buenaventura, Guapi y Timbiqui.

Montar un punto de venta y centro de acopio: se presenta la propuesta técnica inicial de centro de acopio para Buenaventura, teniendo en cuenta el proceso previo del Chocó, como insumo para a presentar a posibles socios en el municipio de Buenaventura.

Realizar procesos de seguimiento y evaluación del proyecto: se presentan los informes correspondientes al mes de febrero, y se realizan los procesos de contratación correspondientes al mes de marzo.

Resultados a diciembre de 2016:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a diciembre 2016, de este proyecto.

Entre otras actividades, en 2016 se realizaron los últimos pagos del contrato de soporte que desarrolla los talleres y las convocatorias. Así mismo, se realizó la edición y divulgación de tres videos de oficios y comunidades en atención y uno general de proyecto. Se desarrolló y diseñó diversos materiales para la divulgación del proyecto en redes sociales y herramientas web con el mismo objetivo.

Adicionalmente, se contó con una herramienta webapp actualizada para la divulgación de los resultados del proyecto y como herramienta de visualización del trabajo de las comunidades a través de galerías fotográficas, videos,mapas, fotografías de productos e información sobre los oficios y regiones en acompañamiento.

 

Mayores informes:

Michelle Olarte Garcia
Coordinadora Nacional del Programa APD
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5550325 - 2861766 Ext. 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co

Muchos artesanos del País se han visto obligados a abandonar su actividad, no sólo por razones de seguridad, sino también por falta de apoyo para resolver los diversos problemas de orden productivo que enfrentan para lograr que su actividad sea rentable. El artesano por décadas ha enfrentado problemas graves como: Falta de organización, de herramientas y utensilios básicos, baja calidad y diseño de sus productos, dificultades para la comercialización, consecución de materias primas, etc. Frente a ello Artesanías de Colombia, a través de sus programas ha contribuido a solucionar algunos de estos problemas; no obstante, es necesario programar acciones puntuales que contribuyan a crear condiciones propias para hacer de ésta, una actividad económicamente productiva para poblaciones específicas, como es la población desplazada – artesana. 
Entre los problemas más serios que enfrentan los artesanos y que requieren de una intervención se encuentran: La necesidad de mejorar su nivel tecnológico, los procesos productivos, la calidad y el diseño, para que respondan a las demandas del mercado. Se requiere así mismo, estimular el espíritu empresarial y fortalecer la asociatividad a fin de que puedan responder a pedidos que sobrepasan su capacidad productiva individual y por supuesto, el fomento a la comercialización.
Descripción
 El proyecto “Mejoramiento de la competitividad del sector artesano de la población desplazada y vulnerable del País”, está dirigido a la población vulnerable, en riesgo de desplazamiento y en situación de desplazamiento registrados, los cuales deben ser artesanos y conocedores de las artes manuales. El proyecto tiene como objetivo principal la reactivación del sector artesanal, generando ingresos y mejorando su calidad de vida. 
El proyecto incluye un módulo orientado a trabajar el manejo de conflicto y proyecto de vida y otro dirigido a estimular el Fortalecimiento de la asociatividad, con el cual se busca contribuir a la restauración del tejido social y del sentido de solidaridad y a promover la consolidación y reactivación de las organizaciones de artesanos que existan. En el área técnica, se ofrecerá Capacitación y Asistencia Técnica orientada a mejorar los procesos productivos y la calidad y diseño de los productos que elaboran, con el fin de crear condiciones que les permita mayor competitividad en el mercado. Así mismo, se trabajará en la formación orientada a lograr una mejor gestión administrativa y contable de su unidad productiva y una comercialización más eficiente de sus productos; en este aspecto se hará especial énfasis en la preparación para participar en Ferias locales, regionales y nacionales, que les permite ofrecer sus productos en forma directa y hacer contacto con comercializadores.  

Contáctenos