Atención a la Población Desplazada - APD

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Atención a la Población Desplazada - APD
Atención a la Población Desplazada - APD - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 1191000210000 


Nombre completo: Mejoramiento de la competitividad del sector artesano de la población desplazada y vulnerable del País – APD.

Vigencia: 2006 - 2018

Descripción:

El proyecto está dirigido a la población artesana vulnerable, en riesgo de desplazamiento y en situación de desplazamiento, que sea conocedora de las artes manuales. Incluye un módulo orientado a trabajar el manejo de conflicto y proyecto de vida y otro dirigido a estimular el fortalecimiento de la comercialización, con los cuales  se  busca  contribuir a la  restauración del tejido social y del sentido de solidaridad, así como promover la consolidación y reactivación de las organizaciones de artesanos que existan.

En el área técnica, se ofrece capacitación y asistencia técnica orientada a mejorar los procesos productivos, la  calidad y diseño de los productos que elaboran los artesanos, con el fin de crear condiciones que les otorgue una mayor competitividad en el mercado.

Objetivo:

Promover alternativas de generación de ingresos, ocupación productiva para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable y en situación de desplazamiento a nivel nacional.

Actividades:

    •    Desarrollo de una estrategia de divulgación del programa.

    •    Asesorías y asistencia  técnica para desarrollo humano, en innovación  y creatividad para el mejoramiento de producto y en temas de gestión de unidades productivas.

    •    Asistencia para producir con mayor eficiencia a través de la transferencia de   herramientas y utensilios básicos a los artesanos, que les permita mejorar la calidad de sus diseños y de esta manera puedan responder mejor a las demandas del mercado.

    •    Apertura de espacios para la comercialización de productos artesanales tales como centros de acopio y participación en ferias.

Resultados a junio de 2018:

Elaborar materiales para el desarrollo de actividades y promoción de proyecto: se realizó la contratación y se encuentra en ejecución de contrato para suministro de elementos para desarrollo de actividades en zona.

Diseñar y desarrollar  la estrategia  de divulgación del programa: se adelanta la primera proyección de propuestas para desarrollo campañas de divulgación 2018: 1. campaña TIC´S y 2. campaña eventos feriales. Se generan notas para redes sociales Artesanías de Colombia sobre artesanos Guapi (oficio luteria) y artesanos Buenaventura (oficio cestería). Durante el mes de junio se generan notas para las redes sociales de Artesanías de Colombia sobre la participación de las comunidades atendidas en Expoartesano – Medellín.

Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos: 1. Teniendo en cuenta los procesos y aprendizajes con las comunidades en las vigencias anteriores se plantea la posibilidad de contratación compra de materias primas con las comunidades en atención. Se debe revisar viabilidad administrativa y jurídica para procesos contractuales con grupos especiales 2. Se realiza la identificación inicial de oficios y técnicas en acompañamiento con el fin de hacer la proyección de kits según tipo de oficios 3. Se continua con la proyección de kits según tipo de oficios incluyendo las necesidades identificadas en la zona del Nariño, municipio de El Charco. 

Brindar asistencia técnica para el  mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas: 1. Se cuenta con la contratación de dos profesionales de las áreas de desarrollo humano (trabajo social y antropología), profesional de emprendimiento (administración de empresas) y dos profesionales de diseño. Se realizan primeras visitas municipios de Guapi, Tumaco, Ricaurte y distrito de Buenaventura 2. Se realizan las primeras jornadas de trabajo en el departamento del Choco, municipio de Riosucio -parque nacional los Katios en donde se realizan entrevistas y documentación de los oficios de cestería, trabajo en madera y tejeduría en chaquiras. Se adelantan asistencias técnicas en Nariño y Cauca.

Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: 1. Se realiza el acompañamiento para la inscripción y participación directa dos unidades productivas del departamento del Choco en la versión de expoartesano 2018 (comunidad campamento 21 y taller madera) a celebrarse entre los días 29 de junio al 8 de julio en la ciudad de Medellín. Así mismo se identifican unidades productivas para participación en dicho espacio dentro del stand programa APD. Por otra parte, se adelanta contacto comercial con la marca Azulina Home para la compra de producción en cestería de las comunidades de Guangui, departamento del Cauca, y se continua con el proceso compras por parte de la marca SAHA de apliques en chaquira de las comunidades de Quibdó, Choco. 2. Se adelantan contactos para participación de unidades productivas en Festival Petronio Álvarez 2018 a realizarse en la ciudad de Cali los días 29 de junio a 8 de julio de 2018. 

Montar un punto de venta y centro de acopio: 1. A mes de febrero no se presentan avances en esta actividad. 2. Durante el mes de marzo se adelanta la primera reunión técnica centro de acopio para Guapi teniendo en cuenta el proceso previo y fortaleces de la organización Coopmujeres. 3. En el mes de abril Se realiza diagnóstico de fortalezas, debilidades y requerimientos para propuesta técnica inicial de centro de acopio para Guapi teniendo en cuenta el proceso previo. 4. Durante junio no presentan avances en este punto.

Realizar procesos de seguimiento y evaluación del proyecto: Al mes de junio 2018, y teniendo como punto de partida la regionalización de recursos y la cobertura 2018 se continúa con la atención de la siguiente manera: CAUCA a. Acompañamiento artesanos municipio de Timbiqui: artesanos en 4 núcleos del resguardo de San Francisco de Guangui, en el rio Guangui, en donde habitan cuatro comunidades del pueblo indígena Eperara (Agua Clarita, Angostura, Peña Tigre y San Francisco) los oficios que se trabajan en este municipio y comunidad son los de cestería en paja tetera, tejeduría en chaquira y trabajos en madera; b. En el municipio de Guapi en donde se acompañarán artesanos en 7 núcleos de atención (Asociación CANNAN del pueblo eperara ciapidara, COOPMUJERES, ASODESPASUR, Bella Vista, Taller de Lady, Maestros joyeros, Grupo Jóvenes joyeros) en los oficios de cestería en paja tetera, trabajos en madera como la talla, elaboración de instrumentos musicales y joyería. NARIÑO a. Municipio de Tumaco. 

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a junio de 2018, de este proyecto.

Resultados a diciembre de 2017:

Elaborar materiales para el desarrollo de actividades y promoción de proyecto: se ejecutó el contrato de soporte para desarrollo de talleres y convocatorias.

Diseñar y desarrollar  la estrategia  de divulgación del programa: se cuenta con los productos alianza figura publica Herencia de Timbiqui y productos para estrategia de divulgación cierre de feria expo artesanías 2018 . Se completan estrategias de divulgación 1. ferias, 2. medios audiovisuales y redes.

Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos: se adelantan las entregas de kits de herramientas en los departamentos de Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Brindar asistencia técnica para el  mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas: se realiza la recolección de resultados para evento expoartesanias 2017 y entrega posterior de saldos de producto a las unidades productivas en acompañamiento.

Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: se desarrolla la participación en expoartesanias 2017 de siete artesanos en representación de las comunidades y sus productos de las comunidades de Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Montar un punto de venta y centro de acopio: se realiza la contratación para la compra de elementos para la dotación del centro de acopio en el municipio de Buenaventura para la exhibición y venta de productos y se realiza la entrega de los mismos.

Realizar procesos de seguimiento y evaluación del proyecto: se presentan los informes correspondientes al mes de noviembre en temas de contratación y ejecución , se realizan los procesos de proyecciones para la nueva vigencia. Se cuenta con metodología para medición de resultados de proyecto. 

Resultados a septiembre de 2017:

Elaborar materiales para el desarrollo de actividades y promoción de proyecto: Se realiza la contratación y ejecución de contrato para suministro de elementos para desarrollo de actividades en zona. En desarrollo contrato de soporte para desarrollo de talleres y convocatorias

Diseñar y desarrollar  la estrategia  de divulgación del programa: se presentan los resultados generales de la estrategia de la vigencia anterior ante la gerencia general de entidad y se presentan los objetivos de la estrategia 2017, entre los que se encuentran: publicaciones online para conmemoración de 10 años de vigencia del proyecto, catálogos y aplicación -webapp- actualización, materiales POP para participación en ferias, Free Press y alianzas para comunicación con posibles figuras públicas, entre otras.

Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos: seconsolida la proyección de kits según tipo de oficios incluyendo las necesidades identificadas en la zona del Cauca y primer acercamiento a Nariño; se realizan las entregas de kits para cumplimiento de la meta rezagada.

Brindar asistencia técnica para el  mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas: se realizan jornadas de asistencia técnica en el municipio de Tumaco trabajando con unidades productivas de joyeros y Luthiers, en Buenaventura en temas como liderazgo y en el Choco se realizó un esquema de atención intensiva con la comunidad de Cocalito en la zona del Alto Baudo Se acompañó a las comunidades de los municipios de Timbiqui, Guapi, Quibdó y Ricaurte en el proceso de mejoramiento y finalización de prototipos que fueron posteriormente presentados en comité de diseño.

Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: avanza en los contactos con las instituciones que adelantan la organización del festival Petronio Álvarez 2017, con la intención de articular la participación de artesanos de la región del andén pacifico. Luego de consolidar el trabajo con la alcaldía de Cali y Corfecali se realiza la inscripción de unidades productivas a participar en el espacio del festival. se participa en la Feria Alternativa Justa y Solidaria celebrada en Quibdó, en dicho espacio se contó con la participación del centro de acopio artesanal, estrategia desarrollada con la Red de Mujeres del Chocó.

Montar un punto de venta y centro de acopio: se adelanta reunión con la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, la Fundación Escuela Taller de Buenaventura y la organización de artesanos FUNDAPRODUCTIVDAD con el fin de presentar propuesta centro de acopio e identificar estrategias comunes y se inician observaciones sobre factibilidad de alianza FUNDAPRODUCTIVAD como centro de acopio recibiendo la propuesta de contemplar a ASOPARUPA como una organización para presentación de estrategia.

Realizar procesos de seguimiento y evaluación del proyecto: a mes de septiembre, y teniendo como punto de partida la regionalización de recursos se realizó la atención de la siguiente manera: A. Cauca: acompañamiento artesanos municipios de Timbiqui en donde se identificaron artesanos en 4 núcleos incluyendo el resguardo de San Francisco de Guangui, en el rio Guangui; B. municipio de Guapi en donde se identificaron artesanos en 8 núcleos de atención; C. Nariño: Tumaco.

Se identifican artesanos en los oficios de Crochet, Instrumentos musicales y Joyería; D. Nariño- Barbacoas: Se identifican artesanos en los oficios de cestería, joyería; E. Nariño- Ricaurte: se identifican artesanos grupo indígena Awa en el oficio de tejeduría en paja tetera; F. En Choco y Buenaventura se adelantaron actividades de seguimiento y acompañamiento a artesanos de vigencias anteriores. En el mes de Julio se acompañaron artesanos de la comunidad Cocalito alto Baudo; G. Artesanos por departamento: Cauca 167, Nariño 80, Valle del Cauca 126, Choco: 227/ total 600.

Resultados a abril de 2017:

Elaborar materiales para el desarrollo de actividades y promoción de proyecto: se realiza la solicitud de  elementos en cuanto a materiales de papelería para la realización de actividades del proyecto.

Diseñar y desarrollar  la estrategia  de divulgación del programa: se presentan los resultados generales de la estrategia de la vigencia anterior ante la Gerencia General de la entidad y se presentan los objetivos de la estrategia 2017: publicaciones online para conmemoración de 10 años de vigencia del proyecto, catálogos y aplicación -webapp- actualización, materiales POP para participación en ferias, free press y alianzas para comunicación con posibles figuras públicas. Se realiza la identificación de necesidades y cotizaciones iniciales para compra de equipos para elaboración de materiales (videos y material audiovisual de la vigencia 2017 en relación a nuevas comunidades y oficios).

Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos: se continúa con la proyección de kits según tipo de oficios incluyendo las necesidades identificadas en la zona del Cauca; se realizan las entregas de kits para cumplimiento de la meta rezagada.

Brindar asistencia técnica para el  mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas: se realizan las primeras jornadas de trabajo en el departamento del Cauca, municipios de Guapi y Timbiqui en donde se realizan entrevistas y se recaba documentación de los oficios de cestería, trabajo en madera, elaboración de instrumentos musicales y joyería . Se identifican ocho (8) núcleos de trabajo en Guapi y cuatro en Timbiqui.

Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales: se avanza en contratación de servicios de hospedaje y montaje para la participación en Expoartesano y Expoartesanías 2017:
se identifican las unidades productivas a participar en expoartesano en el mes de abril en Medellín, se elaboran inventarios de producción en Chocó, Buenaventura, Guapi y Timbiqui.

Montar un punto de venta y centro de acopio: se presenta la propuesta técnica inicial de centro de acopio para Buenaventura, teniendo en cuenta el proceso previo del Chocó, como insumo para a presentar a posibles socios en el municipio de Buenaventura.

Realizar procesos de seguimiento y evaluación del proyecto: se presentan los informes correspondientes al mes de febrero, y se realizan los procesos de contratación correspondientes al mes de marzo.

Resultados a diciembre de 2016:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a diciembre 2016, de este proyecto.

Entre otras actividades, en 2016 se realizaron los últimos pagos del contrato de soporte que desarrolla los talleres y las convocatorias. Así mismo, se realizó la edición y divulgación de tres videos de oficios y comunidades en atención y uno general de proyecto. Se desarrolló y diseñó diversos materiales para la divulgación del proyecto en redes sociales y herramientas web con el mismo objetivo.

Adicionalmente, se contó con una herramienta webapp actualizada para la divulgación de los resultados del proyecto y como herramienta de visualización del trabajo de las comunidades a través de galerías fotográficas, videos,mapas, fotografías de productos e información sobre los oficios y regiones en acompañamiento.

Mayores informes:

Michelle Olarte Garcia
Coordinadora Nacional del Programa APD
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5550325 - 2861766 Ext. 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co

Muchos artesanos del País se han visto obligados a abandonar su actividad, no sólo por razones de seguridad, sino también por falta de apoyo para resolver los diversos problemas de orden productivo que enfrentan para lograr que su actividad sea rentable. El artesano por décadas ha enfrentado problemas graves como: Falta de organización, de herramientas y utensilios básicos, baja calidad y diseño de sus productos, dificultades para la comercialización, consecución de materias primas, etc. Frente a ello Artesanías de Colombia, a través de sus programas ha contribuido a solucionar algunos de estos problemas; no obstante, es necesario programar acciones puntuales que contribuyan a crear condiciones propias para hacer de ésta, una actividad económicamente productiva para poblaciones específicas, como es la población desplazada – artesana. 
Entre los problemas más serios que enfrentan los artesanos y que requieren de una intervención se encuentran: La necesidad de mejorar su nivel tecnológico, los procesos productivos, la calidad y el diseño, para que respondan a las demandas del mercado. Se requiere así mismo, estimular el espíritu empresarial y fortalecer la asociatividad a fin de que puedan responder a pedidos que sobrepasan su capacidad productiva individual y por supuesto, el fomento a la comercialización.
Descripción
 El proyecto “Mejoramiento de la competitividad del sector artesano de la población desplazada y vulnerable del País”, está dirigido a la población vulnerable, en riesgo de desplazamiento y en situación de desplazamiento registrados, los cuales deben ser artesanos y conocedores de las artes manuales. El proyecto tiene como objetivo principal la reactivación del sector artesanal, generando ingresos y mejorando su calidad de vida. 
El proyecto incluye un módulo orientado a trabajar el manejo de conflicto y proyecto de vida y otro dirigido a estimular el Fortalecimiento de la asociatividad, con el cual se busca contribuir a la restauración del tejido social y del sentido de solidaridad y a promover la consolidación y reactivación de las organizaciones de artesanos que existan. En el área técnica, se ofrecerá Capacitación y Asistencia Técnica orientada a mejorar los procesos productivos y la calidad y diseño de los productos que elaboran, con el fin de crear condiciones que les permita mayor competitividad en el mercado. Así mismo, se trabajará en la formación orientada a lograr una mejor gestión administrativa y contable de su unidad productiva y una comercialización más eficiente de sus productos; en este aspecto se hará especial énfasis en la preparación para participar en Ferias locales, regionales y nacionales, que les permite ofrecer sus productos en forma directa y hacer contacto con comercializadores.  

Contáctenos