Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos en Colombia.
Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos en Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2014011000123

Nombre completo: Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos en Colombia.

Vigencia: 2015 - 2019

Descripción:

La pérdida de la memoria de los oficios y saberes tradicionales se ha dado a partir de los procesos de desarraigo territorial, el desinterés por parte de los jóvenes, la dificultad para acceder a las materias primas y los cambios en las dinámicas socio-culturales. De la mano con esto, los artesanos expresan una gran preocupación porque las generaciones más jóvenes aprendan las labores artesanales y así, evitar que estos oficios sigan perdiendo.

Se ha identificado que las dificultades de comercialización, son consecuencia de aspectos como la distancia geográfica, diferentes concepciones sobre la producción o el dinero, dificultades específicas a lo largo de la cadena de valor, falta de espacios comerciales, competencia y participación de intermediarios en la venta de sus artesanías.

Objetivo:

Promover el fortalecimiento de las tradiciones culturales asociadas a la actividad artesanal y el fortalecimiento de la artesanía como alternativa productiva en las comunidades indígenas, rom y afro descendientes de Colombia.

Actividades:

    •    Realizar talleres participativos para fortalecer la trasmisión de saberes propios en torno a la actividad artesanal y el fortalecimiento de sus organizaciones.       

    •    Elaborar un diagnóstico cualitativo por comunidad en torno a los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector artesanal, compendio de cultura material e inmaterial y planes de mejora acorde a sus necesidades vigentes. 

    •    Elaborar y aplicar  la matriz de diseño y compendio  de cultura material.       

    •    Realizar talleres de diseño y desarrollo de producto con énfasis en rescate e identificación y construcción de referentes de producto.       

    •    Realizar talleres para el mejoramiento de la técnica artesanal, experimentación desde el oficio, adecuación y/o diseño de herramientas, elaborando por cada comunidad un mapa de oficio artesanal.       

    •    Realizar seguimiento a la implementación de la asistencia técnica.    

    •    Realizar capacitación, acompañamiento y entrenamiento a las comunidades para la participación en eventos comerciales regionales y/o nacionales.

    •    Elaborar un plan comercial,  determinación de canales de comercialización y estrategia de posicionamiento de líneas de producto.   

Resultados a septiembre de 2018:

Realizar talleres participativos para fortalecer la trasmisión de saberes propios en torno a la actividad artesanal y el fortalecimiento de sus organizaciones: atendiendo los resultados de las visitas iniciales en comunidad para la socialización de actividades generales y acuerdos de cronograma y realización de los talleres de fortalecimiento; con la previa verificación en terreno de las condiciones de viabilidad técnicas y sociales para la realización conjunta que permitirán como resultado - al finalizar la vigencia – el fortalecimiento en la organización; al igual que la determinación conjunta de la estrategia y el seguimiento en la realización de los talleres de trasmisión de saberes, según corresponda a lo planteado en cada comunidad según los niveles acordados.

Elaborar un diagnóstico cualitativo por comunidad en torno a los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector artesanal, compendio de cultura material e inmaterial y planes de mejora acorde a sus necesidades vigentes: a partir de la focalización y definición de grupos artesanales, se han realizado las actividades específicas de captura de información para la realización y/o ajuste del documento del diagnóstico y sus anexos, tomando como base las fuentes secundarias previamente consultadas y el resultado de los talleres y entrevistas en comunidad. 

Elaborar y aplicar la matriz de diseño y compendio  de cultura material: con base al direccionamiento institucional y direccionamiento Gerencial, tomando como base los referentes culturales de los grupos étnicos focalizados, se continuo con las actividades en terreno para la presentación de la matriz de colección de diseño y elaboración de los talleres preliminares para su aplicación. Esto permitió el desarrollo de las actividades pertinentes para los talleres de co diseño y el establecimiento conjuntamente las líneas de producto. Se reporta el resultado de nuevas líneas y se continúa trabajando en el ajuste del desarrollo de los productos.

Realizar talleres de diseño y desarrollo de producto con énfasis en rescate e identificación y construcción de referentes de producto: con base a la orientación general de líneas de producto y a partir de las técnicas y oficios identificados en las comunidades se ha continuado con la elaboración de talleres co diseño para establecer las líneas de producto.

Realizar talleres para el mejoramiento de la técnica artesanal, experimentación desde el oficio, adecuación y/o diseño de herramientas, elaborando por cada comunidad un mapa de oficio artesanal: con base en los acuerdos previos de las reuniones preliminares se establece la elaboración de acciones para la preparación y realización de talleres para el mejoramiento técnico y la elaboración de los documentos de calidad. Con base en la información de los diagnósticos se realizó la ejecución de las actividades específicas de mejoramiento técnico y la elaboración de los documentos de calidad.

Realizar seguimiento a la implementación de la asistencia técnica: se están adelantando los talleres y actividades específicas de asistencia técnica, especialmente para el fortalecimiento del proceso productivo atendiendo lo acordado en las reuniones iniciales de socialización y acuerdo conjunto de actividades específicas con los grupos focalizados.

Realizar capacitación, acompañamiento y entrenamiento a las comunidades para la participación en eventos comerciales regionales y/o nacionales: con base a los perfiles comerciales por comunidad, se continuó con la participación en eventos regionales comerciales. Acompañado de actividades de capacitación y acompañamiento para garantizar una adecuada participación. Se preparan para los próximos eventos especialmente de orden nacional.

Elaborar un plan comercial, determinación de canales de comercialización y estrategia de posicionamiento de líneas de producto: con base en el nivel productivo de cada comunidad, se estableció el alcance del plan comercial. Se continúa con la consolidación y seguimiento a la estrategia general comercial del programa.

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a septiembre de 2018, de este proyecto.

Resultados a junio de 2018:

Realizar talleres participativos para fortalecer la trasmisión de saberes propios en torno a la actividad artesanal y el fortalecimiento de sus organizaciones: se ha dado continuidad a las visitas iniciales en comunidad para la socialización de actividades generales y acuerdos de cronograma y realización de los talleres de fortalecimiento; todo esto con la previa verificación en terreno de las condiciones de viabilidad técnicas y sociales para la realización conjunta que permitan como resultado - al finalizar la vigencia – el fortalecimiento en la organización; al igual que la determinación conjunta de la estrategia para la realización de los talleres de trasmisión de saberes, según corresponda.

Elaborar un diagnóstico cualitativo por comunidad en torno a los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector artesanal, compendio de cultura material e inmaterial y planes de mejora acorde a sus necesidades vigentes: a partir de la focalización y definición de grupos artesanales, se han realizado las actividades específicas de captura de información para la realización y/o ajuste del documento del diagnóstico y sus anexos, tomando como base las fuentes secundarias previamente consultadas y el resultado de los talleres y entrevistas en comunidad.

Elaborar y aplicar la matriz de diseño y compendio  de cultura material: con base al direccionamiento institucional y direccionamiento gerencial, tomando como base los referentes culturales de los grupos étnicos focalizados, se continua con las actividades en terreno para la presentación de la matriz de colección de diseño y elaboración de los talleres preliminares para su aplicación. Esto ha permitido continuar con las actividades pertinentes para los talleres de co diseño y así establecer conjuntamente las líneas de producto. Ya se reporta desarrollo de nuevas líneas y se continúa trabajando en la elaboración de productos.

Realizar talleres de diseño y desarrollo de producto con énfasis en rescate e identificación y construcción de referentes de producto: con base en la orientación general de líneas de producto y a partir de las técnicas y oficios identificados en las comunidades se ha continuado con la elaboración de talleres co diseño para establecer las líneas de producto.

Realizar talleres para el mejoramiento de la técnica artesanal, experimentación desde el oficio, adecuación y/o diseño de herramientas, elaborando por cada comunidad un mapa de oficio artesanal: con base en los acuerdos previos de las reuniones preliminares se establece la elaboración de acciones para la preparación y realización de talleres para el mejoramiento técnico y la elaboración de los documentos de calidad. Con base en los diagnósticos se está dando inicio a la ejecución de las actividades específicas de mejoramiento técnico y la elaboración de los documentos de calidad. Ya se tiene avances de los documentos.

Realizar seguimiento a la implementación de la asistencia técnica: aún no se reporta avance especifico, dado que no se han tenido actividades finales como resultado de los talleres y actividades específicas de asistencia técnica, sólo las reuniones iniciales de socialización y acuerdo conjunto de actividades específicas con los grupos focalizados.

Realizar capacitación, acompañamiento y entrenamiento a las comunidades para la participación en eventos comerciales regionales y/o nacionales: atendiendo los perfiles comerciales identificados, se realizó la postulación para la participación de dos grupos al evento regional de Pereira. Se realizaron las acciones puntuales de capacitación y acompañamiento. De manera complementaria se tuvo participación en un evento Regional en Medellín para el grupo de Caquetá, Cesar y Magdalena.

Elaborar un plan comercial, determinación de canales de comercialización y estrategia de posicionamiento de líneas de producto: con base a las reuniones de inicio de actividades, se inicia la clasificación de nivel productivo para establecer el alcance del plan comercial para cada grupo. Se consolida la estrategia general comercial del programa.

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a junio de 2018, de este proyecto.

Resultados a diciembre de 2017:

Realizar talleres participativos para fortalecer la trasmisión de saberes propios en torno a la actividad artesanal y el fortalecimiento de sus organizaciones: se realizo la implementación de las actividades de fortalecimiento organizativo de cada grupo, dando alcance a los acuerdos establecidos con cada comunidad para la realización conjunta de los talleres de transmisión de saberes.

Elaborar un diagnóstico cualitativo por comunidad en torno a los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector artesanal, compendio de cultura material e inmaterial y planes de mejora acorde a sus necesidades vigentes: se adelanto hasta último momento la revisión de los documentos de: diagnósticos, compendio de cultura material y planes de mejora de cada proceso artesanal, con el interés de actualizar permanentemente la información.

Elaborar y aplicar la matriz de diseño y compendio  de cultura material: se elaboraron conjuntamente los talleres específicos para para la proyección de las categorías y líneas de producto por cada comunidad.

Realizar talleres de diseño y desarrollo de producto con énfasis en rescate e identificación y construcción de referentes de producto: implementación de los talleres para el rescate y mejoramiento de líneas de producto, todo esto alineado al direccionamiento metodológico de la línea étnica y a la política institucional y gerencial de la entidad.

Realizar talleres para el mejoramiento de la técnica artesanal, experimentación desde el oficio, adecuación y/o diseño de herramientas, elaborando por cada comunidad un mapa de oficio artesanal: se realizaron las jornadas de trasmisión de saberes con el direccionamiento del Maestro artesano con el fin de mantener el saber propio y mejorar las técnicas artesanales de cada grupo.

Realizar seguimiento a la implementación de la asistencia técnica: se continua con los procesos para compra de herramientas, insumos y materia que facilitan los talleres de mejoramiento de la técnica de los oficios, ya se dio inicio a la entrega de insumos.

Realizar capacitación, acompañamiento y entrenamiento a las comunidades para la participación en eventos comerciales regionales y/o nacionales: se adelantaron los talleres de capacitación y preparación en la participación de eventos comerciales, según su nivel y tipo de producto, se confirmó la participación de cada comunidad en un evento regional y nacional.

Elaborar un plan comercial, determinación de canales de comercialización y estrategia de posicionamiento de líneas de producto: se ajusto y socializo el plan comercial general, en el cual se determinó los canales de comercialización de los tipos de producto, y de acuerdo con las condiciones y especificaciones de cada grupo.

Resultados a septiembre de 2017:

Realizar talleres participativos para fortalecer la trasmisión de saberes propios en torno a la actividad artesanal y el fortalecimiento de sus organizaciones: se dio inicio a la implementación de talleres que dan respuesta a las acciones de fortalecimiento organizativo de cada grupo, atendiendo los acuerdos establecidos en las reuniones preliminares con cada comunidad.

Elaborar un diagnóstico cualitativo por comunidad en torno a los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector artesanal, compendio de cultura material e inmaterial y planes de mejora acorde a sus necesidades vigentes: se tendrá un proceso de revisión permanentemente, para actualizarlos, teniendo como base los documentos de: diagnósticos, compendio de cultura material y planes de mejora de cada proceso artesanal.

Elaborar y aplicar la matriz de diseño y compendio  de cultura material: a partir de la socialización de la matriz de diseño y los referentes de producto, se dio inicio a los talleres específicos para para la proyección de las líneas y categorías de producto.

Realizar talleres de diseño y desarrollo de producto con énfasis en rescate e identificación y construcción de referentes de producto: de acuerdo al enfoque metodológico de la línea étnica y a la política institucional y gerencial de la entidad, se dio inicio a la implementación de los talleres para el direccionamiento de rescate y mejoramiento de líneas de producto. Con base a los talleres preliminares de co-diseño para la definición de líneas de producto, se consolido las líneas emblemáticas por cada grupo y a partir de los referentes se plantearon las líneas de producto comerciales para el mercado regional y nacional.

Realizar talleres para el mejoramiento de la técnica artesanal, experimentación desde el oficio, adecuación y/o diseño de herramientas, elaborando por cada comunidad un mapa de oficio artesanal: de acuerdo a las acciones identificadas con cada grupo, se dio inicio a los acuerdos para las jornadas de trasmisión de saberes, identificación de Maestros y frecuencia de los mismos e inicio de talleres específicos para el mejoramiento de las técnicas artesanales planteadas. Se dio inicio a la realización de los talleres específicos para el ajuste y/o elaboración de los diagnósticos de calidad. 

Realizar seguimiento a la implementación de la asistencia técnica: se continua con los procesos para compra de herramientas, insumos y materia que van a facilitar los talleres de mejoramiento de la técnica de los oficios, pero ya se dio inicio a la entrega de insumos especialmente en el departamento de Putumayo.

Realizar capacitación, acompañamiento y entrenamiento a las comunidades para la participación en eventos comerciales regionales y/o nacionales: se dio inicio a los talleres en comunidad para la capacitación y preparación en la participación de eventos comerciales, según su nivel y tipo de producto, se proyecta la participación en un evento local y/ nacional. Delegados de Cauca y Putumayo participaron de un evento comercial en Cali.

Elaborar un plan comercial, determinación de canales de comercialización y estrategia de posicionamiento de líneas de producto: con base al plan comercial general, en el cual se había determinado los canales de comercialización de los tipos de producto, y de acuerdo con las condiciones y especificaciones de cada grupo, se dio inicio al ajuste para cada comunidad.

Resultados a abril de 2017:

Realizar talleres participativos para fortalecer la trasmisión de saberes propios en torno a la actividad artesanal y el fortalecimiento de sus organizaciones: se hizo la identificación y focalización de los grupos a atender, revisión y actualización de la estrategia metodológica; planteamiento de actividades para la realización de los talleres y revisión de formatos guías. Así como la conformación del equipo central y determinación de perfiles para los equipos regionales.

Elaborar un diagnóstico cualitativo por comunidad en torno a los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector artesanal, compendio de cultura material e inmaterial y planes de mejora acorde a sus necesidades vigentes: se hizo la identificación y focalización de los grupos a atender; la revisión y actualización de la estrategia metodológica y planteamiento de actividades para la realización de los diagnósticos cualitativos y la revisión de formatos guías para las actividades previas a la elaboración del diagnóstico.

Elaborar y aplicar la matriz de diseño y compendio  de cultura material: se hizo la actualización de la estrategia metodológica, el inicio de actividades para la realización de  la matriz de diseño de la línea étnica, con base en la política institucional y gerencial de la entidad. Se efectuaron revisiones de referentes de producto, se conformó el equipo central y se plantearon los perfiles para los equipos regionales.

Realizar talleres de diseño y desarrollo de producto con énfasis en rescate e identificación y construcción de referentes de producto: se actualizó la estrategia metodológica; conformó el equipo central y planteó los perfiles para que los equipos regionales realizarán los talleres de diseño de definición de líneas de producto alineadas a la política institucional y gerencial de la entidad.

Realizar talleres para el mejoramiento de la técnica artesanal, experimentación desde el oficio, adecuación y/o diseño de herramientas, elaborando por cada comunidad un mapa de oficio artesanal: se actualizó la estrategia metodológica y plantó las actividades para la realización de los diferentes talleres que faciliten los procesos de mejoramiento de los oficios y la técnica artesanal propia de las comunidades étnicas.

Realizar seguimiento a la implementación de la asistencia técnica: se hizo la planeación de actividades y conformación del equipo central y planteamiento de perfiles para los equipos regionales que realizarán el seguimiento a la implementación de la asistencia técnica orientada al fortalecimiento del proceso productivo.

Realizar capacitación, acompañamiento y entrenamiento a las comunidades para la participación en eventos comerciales regionales y/o nacionales: se planearon las actividades, conformó el equipo central y plantearon los perfiles para los equipos regionales que realizarán las actividades de capacitación y preparación para la participación en eventos comerciales.

Elaborar un plan comercial, determinación de canales de comercialización y estrategia de posicionamiento de líneas de producto: se hizo la planeación de actividades y conformación del equipo central y planteamiento de perfiles para los equipos regionales que realizarán las actividades para la elaboración del plan comercial y determinación de canales de comercialización de los grupos artesanales que se fortalecerán.

Resultados a diciembre de 2016:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a diciembre 2016, de este proyecto.

Entre otras actividades, en 2016 dada la buena experiencia del año anterior con los convenios suscritos para ampliar la cobertura, se consolidó un convenio interadministrativo con Ministerio de Comercio Industria y Turismo que permitió implementar la metodología de la línea étnica con más comunidades étnicas el país.

Durante 2016, se proyectó dar seguimiento a las acciones realizadas con los grupos artesanales atendidos durante la vigencia 2015 y dar inicio a las acciones para el fortalecimiento productivo entorno a su actividad artesanal con otros comunidades artesanales previamente identificadas.

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos:(1) 5550325 Ext.1061 
Correo de contacto: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

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