Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos en Colombia.
Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos en Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2014011000123

Nombre completo: Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos en Colombia.

Vigencia: 2015 - 2019

Descripción:

La pérdida de la memoria de los oficios y saberes tradicionales se ha dado a partir de los procesos de desarraigo territorial, el desinterés por parte de los jóvenes, la dificultad para acceder a las materias primas y los cambios en las dinámicas socio-culturales. De la mano con esto, los artesanos expresan una gran preocupación porque las generaciones más jóvenes aprendan las labores artesanales y así, evitar que estos oficios sigan perdiendo.

Se ha identificado que las dificultades de comercialización, son consecuencia de aspectos como la distancia geográfica, diferentes concepciones sobre la producción o el dinero, dificultades específicas a lo largo de la cadena de valor, falta de espacios comerciales, competencia y participación de intermediarios en la venta de sus artesanías.

Objetivo:

Promover el fortalecimiento de las tradiciones culturales asociadas a la actividad artesanal y el fortalecimiento de la artesanía como alternativa productiva en las comunidades indígenas, rom y afro descendientes de Colombia.

Actividades:

    •    Realizar talleres participativos para fortalecer la trasmisión de saberes propios en torno a la actividad artesanal y el fortalecimiento de sus organizaciones.       

    •    Elaborar un diagnóstico cualitativo por comunidad en torno a los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector artesanal, compendio de cultura material e inmaterial y planes de mejora acorde a sus necesidades vigentes. 

    •    Elaborar y aplicar  la matriz de diseño y compendio  de cultura material.       

    •    Realizar talleres de diseño y desarrollo de producto con énfasis en rescate e identificación y construcción de referentes de producto.       

    •    Realizar talleres para el mejoramiento de la técnica artesanal, experimentación desde el oficio, adecuación y/o diseño de herramientas, elaborando por cada comunidad un mapa de oficio artesanal.       

    •    Realizar seguimiento a la implementación de la asistencia técnica.    

    •    Realizar capacitación, acompañamiento y entrenamiento a las comunidades para la participación en eventos comerciales regionales y/o nacionales.

    •    Elaborar un plan comercial,  determinación de canales de comercialización y estrategia de posicionamiento de líneas de producto.    


Financiamiento:

- Recursos asignados: $431.000.000
- Recursos ejecutados: $7.976.642

Resultados a abril de 2017:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo de este proyecto.

Realizar talleres participativos para fortalecer la trasmisión de saberes propios en torno a la actividad artesanal y el fortalecimiento de sus organizaciones: se hizo la identificación y focalización de los grupos a atender, revisión y actualización de la estrategia metodológica; planteamiento de actividades para la realización de los talleres y revisión de formatos guías. Así como la conformación del equipo central y determinación de perfiles para los equipos regionales.

Elaborar un diagnóstico cualitativo por comunidad en torno a los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector artesanal, compendio de cultura material e inmaterial y planes de mejora acorde a sus necesidades vigentes: se hizo la identificación y focalización de los grupos a atender; la revisión y actualización de la estrategia metodológica y planteamiento de actividades para la realización de los diagnósticos cualitativos y la revisión de formatos guías para las actividades previas a la elaboración del diagnóstico.

Elaborar y aplicar la matriz de diseño y compendio  de cultura material: se hizo la actualización de la estrategia metodológica, el inicio de actividades para la realización de  la matriz de diseño de la línea étnica, con base en la política institucional y gerencial de la entidad. Se efectuaron revisiones de referentes de producto, se conformó el equipo central y se plantearon los perfiles para los equipos regionales.

Realizar talleres de diseño y desarrollo de producto con énfasis en rescate e identificación y construcción de referentes de producto: se actualizó la estrategia metodológica; conformó el equipo central y planteó los perfiles para que los equipos regionales realizarán los talleres de diseño de definición de líneas de producto alineadas a la política institucional y gerencial de la entidad.

Realizar talleres para el mejoramiento de la técnica artesanal, experimentación desde el oficio, adecuación y/o diseño de herramientas, elaborando por cada comunidad un mapa de oficio artesanal: se actualizó la estrategia metodológica y plantó las actividades para la realización de los diferentes talleres que faciliten los procesos de mejoramiento de los oficios y la técnica artesanal propia de las comunidades étnicas.

Realizar seguimiento a la implementación de la asistencia técnica: se hizo la planeación de actividades y conformación del equipo central y planteamiento de perfiles para los equipos regionales que realizarán el seguimiento a la implementación de la asistencia técnica orientada al fortalecimiento del proceso productivo.

Realizar capacitación, acompañamiento y entrenamiento a las comunidades para la participación en eventos comerciales regionales y/o nacionales: se planearon las actividades, conformó el equipo central y plantearon los perfiles para los equipos regionales que realizarán las actividades de capacitación y preparación para la participación en eventos comerciales.

Elaborar un plan comercial, determinación de canales de comercialización y estrategia de posicionamiento de líneas de producto: se hizo la planeación de actividades y conformación del equipo central y planteamiento de perfiles para los equipos regionales que realizarán las actividades para la elaboración del plan comercial y determinación de canales de comercialización de los grupos artesanales que se fortalecerán.

Resultados a diciembre de 2016:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a diciembre 2016, de este proyecto.

Entre otras actividades, en 2016 dada la buena experiencia del año anterior con los convenios suscritos para ampliar la cobertura, se consolidó un convenio interadministrativo con Ministerio de Comercio Industria y Turismo que permitió implementar la metodología de la línea étnica con más comunidades étnicas el país.

Durante 2016, se proyectó dar seguimiento a las acciones realizadas con los grupos artesanales atendidos durante la vigencia 2015 y dar inicio a las acciones para el fortalecimiento productivo entorno a su actividad artesanal con otros comunidades artesanales previamente identificadas.

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Teléfonos:(1) 5550325 Ext.1061 Bogotá
Correo de contacto: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos