Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos en Colombia.
Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos en Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2014011000123

Nombre completo: Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos en Colombia.

Vigencia: 2015 - 2019

Descripción:

La pérdida de la memoria de los oficios y saberes tradicionales se ha dado a partir de los procesos de desarraigo territorial, el desinterés por parte de los jóvenes, la dificultad para acceder a las materias primas y los cambios en las dinámicas socio-culturales. De la mano con esto, los artesanos expresan una gran preocupación porque las generaciones más jóvenes aprendan las labores artesanales y así, evitar que estos oficios sigan perdiendo.

Se ha identificado que las dificultades de comercialización, son consecuencia de aspectos como la distancia geográfica, diferentes concepciones sobre la producción o el dinero, dificultades específicas a lo largo de la cadena de valor, falta de espacios comerciales, competencia y participación de intermediarios en la venta de sus artesanías.

Objetivo:

Promover el fortalecimiento de las tradiciones culturales asociadas a la actividad artesanal y el fortalecimiento de la artesanía como alternativa productiva en las comunidades indígenas, rom y afro descendientes de Colombia.

Actividades:

    •    Realizar talleres participativos para fortalecer la trasmisión de saberes propios en torno a la actividad artesanal y el fortalecimiento de sus organizaciones.       

    •    Elaborar un diagnóstico cualitativo por comunidad en torno a los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector artesanal, compendio de cultura material e inmaterial y planes de mejora acorde a sus necesidades vigentes. 

    •    Elaborar y aplicar  la matriz de diseño y compendio  de cultura material.       

    •    Realizar talleres de diseño y desarrollo de producto con énfasis en rescate e identificación y construcción de referentes de producto.       

    •    Realizar talleres para el mejoramiento de la técnica artesanal, experimentación desde el oficio, adecuación y/o diseño de herramientas, elaborando por cada comunidad un mapa de oficio artesanal.       

    •    Realizar seguimiento a la implementación de la asistencia técnica.    

    •    Realizar capacitación, acompañamiento y entrenamiento a las comunidades para la participación en eventos comerciales regionales y/o nacionales.

    •    Elaborar un plan comercial,  determinación de canales de comercialización y estrategia de posicionamiento de líneas de producto.    


Financiamiento:

- Recursos asignados: $431.000.000
- Recursos ejecutados: $7.976.642

Resultados a septiembre de 2017:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo de este proyecto.

Realizar talleres participativos para fortalecer la trasmisión de saberes propios en torno a la actividad artesanal y el fortalecimiento de sus organizaciones: se dio inicio a la implementación de talleres que dan respuesta a las acciones de fortalecimiento organizativo de cada grupo, atendiendo los acuerdos establecidos en las reuniones preliminares con cada comunidad.

Elaborar un diagnóstico cualitativo por comunidad en torno a los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector artesanal, compendio de cultura material e inmaterial y planes de mejora acorde a sus necesidades vigentes: se tendrá un proceso de revisión permanentemente, para actualizarlos, teniendo como base los documentos de: diagnósticos, compendio de cultura material y planes de mejora de cada proceso artesanal.

Elaborar y aplicar la matriz de diseño y compendio  de cultura material: a partir de la socialización de la matriz de diseño y los referentes de producto, se dio inicio a los talleres específicos para para la proyección de las líneas y categorías de producto.

Realizar talleres de diseño y desarrollo de producto con énfasis en rescate e identificación y construcción de referentes de producto: de acuerdo al enfoque metodológico de la línea étnica y a la política institucional y gerencial de la entidad, se dio inicio a la implementación de los talleres para el direccionamiento de rescate y mejoramiento de líneas de producto. Con base a los talleres preliminares de co-diseño para la definición de líneas de producto, se consolido las líneas emblemáticas por cada grupo y a partir de los referentes se plantearon las líneas de producto comerciales para el mercado regional y nacional.

Realizar talleres para el mejoramiento de la técnica artesanal, experimentación desde el oficio, adecuación y/o diseño de herramientas, elaborando por cada comunidad un mapa de oficio artesanal: de acuerdo a las acciones identificadas con cada grupo, se dio inicio a los acuerdos para las jornadas de trasmisión de saberes, identificación de Maestros y frecuencia de los mismos e inicio de talleres específicos para el mejoramiento de las técnicas artesanales planteadas. Se dio inicio a la realización de los talleres específicos para el ajuste y/o elaboración de los diagnósticos de calidad. 

Realizar seguimiento a la implementación de la asistencia técnica: se continua con los procesos para compra de herramientas, insumos y materia que van a facilitar los talleres de mejoramiento de la técnica de los oficios, pero ya se dio inicio a la entrega de insumos especialmente en el departamento de Putumayo.

Realizar capacitación, acompañamiento y entrenamiento a las comunidades para la participación en eventos comerciales regionales y/o nacionales: se dio inicio a los talleres en comunidad para la capacitación y preparación en la participación de eventos comerciales, según su nivel y tipo de producto, se proyecta la participación en un evento local y/ nacional. Delegados de Cauca y Putumayo participaron de un evento comercial en Cali.

Elaborar un plan comercial, determinación de canales de comercialización y estrategia de posicionamiento de líneas de producto: con base al plan comercial general, en el cual se había determinado los canales de comercialización de los tipos de producto, y de acuerdo con las condiciones y especificaciones de cada grupo, se dio inicio al ajuste para cada comunidad.

Resultados a abril de 2017:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo de este proyecto.

Realizar talleres participativos para fortalecer la trasmisión de saberes propios en torno a la actividad artesanal y el fortalecimiento de sus organizaciones: se hizo la identificación y focalización de los grupos a atender, revisión y actualización de la estrategia metodológica; planteamiento de actividades para la realización de los talleres y revisión de formatos guías. Así como la conformación del equipo central y determinación de perfiles para los equipos regionales.

Elaborar un diagnóstico cualitativo por comunidad en torno a los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector artesanal, compendio de cultura material e inmaterial y planes de mejora acorde a sus necesidades vigentes: se hizo la identificación y focalización de los grupos a atender; la revisión y actualización de la estrategia metodológica y planteamiento de actividades para la realización de los diagnósticos cualitativos y la revisión de formatos guías para las actividades previas a la elaboración del diagnóstico.

Elaborar y aplicar la matriz de diseño y compendio  de cultura material: se hizo la actualización de la estrategia metodológica, el inicio de actividades para la realización de  la matriz de diseño de la línea étnica, con base en la política institucional y gerencial de la entidad. Se efectuaron revisiones de referentes de producto, se conformó el equipo central y se plantearon los perfiles para los equipos regionales.

Realizar talleres de diseño y desarrollo de producto con énfasis en rescate e identificación y construcción de referentes de producto: se actualizó la estrategia metodológica; conformó el equipo central y planteó los perfiles para que los equipos regionales realizarán los talleres de diseño de definición de líneas de producto alineadas a la política institucional y gerencial de la entidad.

Realizar talleres para el mejoramiento de la técnica artesanal, experimentación desde el oficio, adecuación y/o diseño de herramientas, elaborando por cada comunidad un mapa de oficio artesanal: se actualizó la estrategia metodológica y plantó las actividades para la realización de los diferentes talleres que faciliten los procesos de mejoramiento de los oficios y la técnica artesanal propia de las comunidades étnicas.

Realizar seguimiento a la implementación de la asistencia técnica: se hizo la planeación de actividades y conformación del equipo central y planteamiento de perfiles para los equipos regionales que realizarán el seguimiento a la implementación de la asistencia técnica orientada al fortalecimiento del proceso productivo.

Realizar capacitación, acompañamiento y entrenamiento a las comunidades para la participación en eventos comerciales regionales y/o nacionales: se planearon las actividades, conformó el equipo central y plantearon los perfiles para los equipos regionales que realizarán las actividades de capacitación y preparación para la participación en eventos comerciales.

Elaborar un plan comercial, determinación de canales de comercialización y estrategia de posicionamiento de líneas de producto: se hizo la planeación de actividades y conformación del equipo central y planteamiento de perfiles para los equipos regionales que realizarán las actividades para la elaboración del plan comercial y determinación de canales de comercialización de los grupos artesanales que se fortalecerán.

Resultados a diciembre de 2016:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a diciembre 2016, de este proyecto.

Entre otras actividades, en 2016 dada la buena experiencia del año anterior con los convenios suscritos para ampliar la cobertura, se consolidó un convenio interadministrativo con Ministerio de Comercio Industria y Turismo que permitió implementar la metodología de la línea étnica con más comunidades étnicas el país.

Durante 2016, se proyectó dar seguimiento a las acciones realizadas con los grupos artesanales atendidos durante la vigencia 2015 y dar inicio a las acciones para el fortalecimiento productivo entorno a su actividad artesanal con otros comunidades artesanales previamente identificadas.

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Teléfonos:(1) 5550325 Ext.1061 Bogotá
Correo de contacto: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos