Mejoramiento y generación de oportunidades para el sector

Por Subgerencia Comercial - Sistema de Información para la Artesanía Siart

Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano.
Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2013011000037

Nombre completo: Mejoramiento y generación de Oportunidades Comerciales para el Sector Artesanal Colombiano.

Vigencia: 2013 - 2019

Descripción:

El proyecto está orientado a mejorar la calidad de vida de los artesanos por medio del incremento de sus ventas, lo cual desencadena una serie de actividades que se enfocan en dos aspectos principales: incrementar y mejorar la participación de los artesanos en eventos y espacios artesanales y facilitar el acceso a la información y a las tecnologías de mercado del sector artesanal.

Dichas actividades se realizan mediante la capacitación  de unidades artesanales en tecnología, vitrinismo y comercialización.

Objetivo:

Incrementar la venta de productos artesanales.

Actividades:

    •    Apoyo logístico para la participación de artesanos en ferias y eventos realizados.

    •    Apoyo logístico para la participación de artesanos en vitrinas artesanales realizados.

    •    Capacitación en mercadeo y ventas a las comunidades artesanales realizadas.

    •    Capacitación para el montaje y exhibición en ferias y eventos.

    •    Seguimiento a la intervención.

    •    Ruedas de negocios en eventos de interés para el sector.

Financiamiento:

- Recursos asignados: $900.000.000
- Recursos ejecutados: $58.317.279

Resultados a abril de 2017:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo de este proyecto.

Artesanías de Colombia participó con un stand de artesanías en el que se utilizaron piezas tradicionales y emblemáticas para promocionar y divulgar el trabajo de los artesanos de nuestro país en la feria de ANATO, realizada del 1 al 3 de marzo del 2017 en Corferias, siendo este evento considerado una oportunidad ideal para establecer contactos, iniciar nuevas relaciones comerciales y afianzar las existentes entre las agencias de viajes y los expositores participantes. Este, es el escenario adecuado para posicionar marca e imagen del expositor y/o promocionar nuevos productos y servicios turísticos.

Así mismo, Artesanías de Colombia participó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena “FICCI57”  con el fin de promocionar, a través de la ambientación de espacios del evento, el trabajo de nuestros artesanos colombianos y las vitrinas promocionales de la ciudad de Cartagena, en especial la nueva vitrina del centro histórico en la calle del Arzobispado.

El Hotel W Bogotá contactó a Artesanías de Colombia para recibir la visita de seis periodistas de EE.UU. El encuentro se realizó el 1 de marzo a las 4:00 de la tarde, en la vitrina promocional de la calle 86. Los periodistas tuvieron la oportunidad de conocer las historias que hay detrás de las artesanías más representativas en Colombia, durante una hora.

Igualmente, la entidad participó en la Macrorrueda 65 que pertenece a uno de los eventos comerciales más importantes de Pro Colombia y hace parte de la estrategia para el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio, la diversificación de mercados y la promoción de la oferta no minera en el exterior, Artesanías de Colombia apoyó la ambientación con piezas artesanales representativas de la cultura colombiana en el área lounge, ubicada en el Gran Salón de Corferias. Adicionalmente, promocionó y divulgó el trabajo de los artesanos en el stand institucional que los organizadores del evento entregaron en cesión.

Para finalizar, el primer Summit Global de Innovación Social, evento organizado por la Fundación Rockefeller y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contó con el apoyo local de Compartamos con Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, y se realizó en el museo del Chicó del 14 al 15 de marzo. A través de un stand, Artesanías de Colombia dio a conocer la oferta artesanal del país y de esta forma, generó dinámicas para que los invitados al evento se "llevaran un poco de Colombia".

Resultados a diciembre de 2016:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a diciembre 2016, de este proyecto.

Entre otras actividades, durante el año 2016, 20 comunidades participaron en siete Ferias artesanales: Expoartesano 2016, Sabor Barranquilla, Feria Nacional Artesanal en Pitalito - Huila 2016; feria Festilana 2016 en Cucunubá –Cundinamarca,  Encuentro regional de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia en Santa Marta y Expoartesanías 2016. Se alcanzaron ventas en feria por 254 millones.

Durante este año, también se realizaron 14 demostraciones de oficio en diversas vitrinas artesanales con diferentes artesanos del país. Durante las demostraciones, se enseñaron técnicas como talla en madera, cestería, marroquinería, elaboración de instrumentos, tejeduría, entre otros.

 

Mayores informes

Janneth González Ariza
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C .- Colombia
Teléfonos: (1) 5550325 Ext. 1016
Correo electrónico: jgonzalez@artesaniasdecolombia.com.co

 

Contáctenos