Metas e Indicadores de Gestión

Por Artesanías de Colombia S.A. - Oficina de Planeación

Artesanías de Colombia
Artesanías de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

En su nuevo plan estratégico, la Entidad busca posicionar el sector artesanal nacional e internacionalmente mediante el rescate de la tradición, la innovación, el mercadeo y la comercialización.

El cuadro de metas e indicadores para este cuatrienio, el cual incluye nuevas variables que facilitan el trabajo de aspectos que necesitan fortalecimiento, está orientado a cumplir los objetivos trazados por la Entidad.

Resultados a diciembre 2017

Esta matriz de indicadores se constituye en un elemento de seguimiento a la gestión institucional en diferentes temáticas a fin de monitorear el cumplimiento de los objetivos en ella incluidos y que hacen parte del desempeño de la entidad. 

Este modelo consiste en un sistema de monitoreo a la planeación de la entidad y está basado en un árbol de indicadores compuesto por tres dimensiones, dentro de las cuales se encuentran a su vez  subdimensiones e indicadores, que permiten determinar la valoración final de la empresa durante un periodo definido. Estas dimensiones son la dimensión financiera; la dimensión organización y la dimensión productividad. 

La dimensión financiera a diciembre de 2017 como resultado de la aplicación de estos indicadores se puede concluir que Artesanías de Colombia, mantiene niveles adecuados de endeudamiento en cuanto a la concentración de proveedores en su pasivo principalmente el cual alcanzo un 10,99%, en razón a la colocación del PAC (Plan Anua de Caja) por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito público, cuentas que son canceladas antes del 20 de enero de 2018, evidenciando con este resultado que la entidad dispone de un respaldo económico suficiente en los activos corrientes para el pago de las cuentas a proveedores. 

La dimensión organización a diciembre de 2017 es importante resaltar el resultado del indicador de cobertura de la capacitación el cual alcanzo un 100% de cumplimiento de las capacitaciones programadas en la vigencia y la reducción en el número de accidentes laborales.

La dimensión productividad se puede apreciar que la Entidad  alcanzó un cumplimiento del 109% de la meta de ventas definida para este periodo alcanzando ventas por valor de $4.385.388.977. 

Consulte el análisis de Resultados de la Matriz de indicadores a diciembre de 2017.

Resultados a septiembre 2017

Esta matriz de indicadores se constituye en un elemento de seguimiento a la gestión institucional en diferentes temáticas a fin de monitorear el cumplimiento de los objetivos en ella incluidos y que hacen parte del desempeño de la entidad.
 
Este modelo consiste en un sistema de monitoreo a la planeación de la entidad y está basado en un árbol de indicadores compuesto por tres dimensiones, dentro de las cuales se encuentran a su vez  subdimensiones e indicadores, que permiten determinar la valoración final de la empresa durante un periodo definido. Estas dimensiones son la dimensión financiera; la dimensión organización y la dimensión productividad. Cabe resaltar que este análisis abarca así mismo el del corte a junio de 2017.

Dimensión financiera: a septiembre de 2017 como resultado de la aplicación de estos indicadores se puede concluir que Artesanías de Colombia, mantiene niveles adecuados de endeudamiento en cuanto a la concentración de proveedores en su pasivo principalmente el cual alcanzo un 1,4%, evidenciando con este resultado que la entidad dispone de un respaldo económico suficiente en los activos corrientes para el pago de las cuentas a proveedores.

Dimensión organización: a septiembre de 2017 es importante resaltar el resultado del indicador de mitigación de riesgos siniestralidad laboral el cual arrojó un resultado del 0%. 

Dimensión productividad: en esta última dimensión se puede apreciar que la Entidad  alcanzó un cumplimiento del 92% de la meta de ventas definida para este periodo, logrando ventas por un valor de $2.501.430.385. Así mismo, se resalta n el nivel global de satisfacción del cliente del 94,9%, alcanzado por los diferentes procesos misionales de la entidad.

Consulte el análisis de Resultados de la Matriz de indicadores a septiembre de 2017

Resultados a marzo 2017

Esta matriz de indicadores se constituye en un elemento de seguimiento a la gestión institucional en diferentes temáticas a fin de monitorear el cumplimiento de los objetivos en ella incluidos y que hacen parte del desempeño de la entidad.
 
Este modelo consiste en un sistema de monitoreo a la planeación de la entidad y está basado en un árbol de indicadores compuesto por tres dimensiones, dentro de las cuales se encuentran a su vez  subdimensiones e indicadores, que permiten determinar la valoración final de la empresa durante un periodo definido. Estas dimensiones son la dimensión financiera; la dimensión organización y la dimensión productividad.

Dimensión financiera: a marzo de 2017 como resultado de la aplicación de estos indicadores se puede concluir que Artesanías de Colombia, mantiene niveles adecuados de endeudamiento en cuanto a la concentración de proveedores en su pasivo principalmente el cual alcanzo un 3 %, evidenciando con este resultado que la entidad dispone de un respaldo económico suficiente en los activos corrientes para el pago de las cuentas a proveedores.

Dimensión organización: para esta dimensión a marzo de 2017 es importante resaltar el resultado del indicador de siniestralidad laboral el cual se mantuvo en cero para este periodo.

Dimensión productividad: en esta última dimensión se puede apreciar que la entidad ha alcanzado un cumplimiento de la meta de ventas definida para este periodo del 95,91% equivalente a $751.927.139. Así mismo se resalta en esta dimensión la realización de medición de percepción de la satisfacción del cliente en los diferentes procesos misionales de la entidad el cual alcanzo un 90,75% sobre una metapropuesta por la entidad del 90%.

Consulte el análisis completo de Resultados de la Matriz de indicadores a marzo de 2017.

 

Resultados a diciembre 2016

Esta matriz de indicadores se constituye en un elemento de seguimiento a la gestión institucional en diferentes temáticas a fin de monitorear el cumplimiento de los objetivos en ella incluidos y que hacen parte del desempeño de la entidad.

Este modelo consiste en un sistema de monitoreo a la planeación de la entidad y está basado en un árbol de indicadores compuesto por tres dimensiones, dentro de las cuales se encuentran a su vez  subdimensiones e indicadores, que permiten determinar la valoración final de la empresa durante un periodo definido. Estas dimensiones son la dimensión financiera; la dimensión organización y la dimensión productividad.

La dimensión financiera mide la capacidad que tiene la entidad para apalancar recursos y distribuirlos en la realización de actividades institucionales y misionales. Evalúa el nivel de rentabilidad y liquidez del periodo analizado y también el nivel de ejecución presupuestal tanto de funcionamiento como de inversión de la entidad para cada vigencia.

A diciembre de 2016 como resultado de la aplicación de estos indicadores se puede concluir que Artesanías de Colombia, mantiene niveles adecuados de endeudamiento dentro de las metas definidas para el periodo llegando al (12,23%) sobre un máximo del 15% definido por la entidad. Así mismo se mantiene la constante en cuanto a la dependencia de la entidad del Presupuesto General de la Nación para la generación de sus ingresos al corresponder estos al 71,8% sobre una meta del 60% para este periodo. Por otra parte se observa una adecuada ejecución del presupuesto de inversión el cual alcanzó un nivel del 87.6% frente a una meta definida del 85% en cuanto a los pagos programados.

La dimensión Organización, evalúa la gestión interna de la entidad en cuanto a la dinámica de su productividad vista desde diferentes perspectivas entre ellas y en particular la del recurso humano. Así mismo evalúa el grado de mantenimiento del sistema de gestión de calidad, de las certificaciones ISO 9001 y NTCGP 1000 y del modelo integrado de planeación y gestión a través del indicador FURAG.

Para esta dimensión a diciembre de 2016 se aprecia una disminución frente al periodo anterior en cuanto a niveles de ausentismo causados por enfermedad al pasar del 19,1% al 15,7%.  Así mismo es importante resaltar dentro de esta dimensión un cumplimiento del programa de capacitación del 98,3% y una calificación en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión FURAG de 83,9 puntos sobre una meta definida de 80 puntos.

La dimensión Productividad, evalúa por una parte el desempeño de indicadores relevantes para la Entidad como son la satisfacción del cliente, el número de PQRS y por otra la generación de oportunidades comerciales de la entidad vista desde la óptica de la venta de productos artesanales, comercializados en las vitrinas de Artesanías de Colombia.

En esta última dimensión se puede apreciar que la Entidad ha alcanzado un cumplimiento de la meta de ventas definida para este periodo del 108% ($ 4.030.000.000). Así mismo se resalta en esta dimensión un cumplimiento del 100% en el programa PIGA y un aumento en los ingresos de los artesanos del 6,52% frente al año anterior.

 

Mayor información:

Leonardo Martín
Oficina de Planeación
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Bogotá
Teléfono: (+571) 2861766 Ext. 251
Correo: lmartin@artesaniasdecolombia.com.co

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