Junta Directiva y Organigrama

Por Artesanías de Colombia S.A. - Gerencia General

Artesanías de Colombia
Artesanías de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia S.A. está dirigida y administrada por la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva y la Gerente General, quien es su Representante Legal.

La Asamblea General de Accionistas se compone de los accionistas inscritos en el libro de Registro y Gravámenes de Acciones, o de sus representantes o mandatarios. Esta es presidida por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo o por su delegado y, en su ausencia por cualquiera de los asistentes, decisión que es acordada por mayoría absoluta de votos.

Junta Directiva

La Junta Directiva de Artesanías de Colombia S.A. está integrada por los siguientes miembros:

- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado, quien la presidirá.
- El Ministro de Cultura o su delegado.
- Dos (2) representantes del Presidente de la República. Como mínimo, uno de ellos debe contar con dos (2) años de experiencia en el sector privado en temas afines al objeto y funciones de la entidad y no debe estar ejerciendo un cargo público.
- Cinco (5) miembros elegidos por la Asamblea General de Accionistas. Como mínimo, uno de ellos debe contar con dos (2) años de experiencia en el sector privado en temas afines al objeto y funciones de la Entidad y no debe estar ejerciendo un cargo público.

El período de los cuatro (4) miembros elegidos por la Asamblea General, será de un (1) año, pero pueden ser reelegidos indefinidamente. El Gerente de la  Sociedad es agente del Presidente de la República y de él depende su libre nombramiento y remoción.

En el año 2014 se presentó el nuevo esquema organizacional de la entidad y en este cambio; se creó la Oficina de Planeación e Información, que tiene el nivel de oficina asesora de la Gerencia General.

Entre tanto, se mantienen las tres Subgerencias existentes: Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales; Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal; y Subgerencia Administrativa y Financiera.

La estructura de la Sociedad, es la determinada por el Gobierno Nacional, con sujeción a las disposiciones legales vigentes y a los principios y reglas generales contenidas en el artículo 54 de la Ley 489 de 1998 y atendiendo las necesidades de la Entidad, la cual será flexible de tal manera que permita el cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones.

Organigrama:

Contáctenos