Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Por Oficina de Planeación

Artesanías de Colombia
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Plan anticorrupción y de atención al ciudadano 2017

El Plan anticorrupción y de atención al ciudadano es un mecanismo que ha permitido a Artesanías de Colombia, establecer acciones e iniciativas encaminadas al fomento de la participación ciudadana, la transparencia, la eficiencia en el uso de los recursos y el fortalecimiento del servicio al ciudadano. 

"El Plan lo integran las políticas descritas en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, en el artículo 52 de la Ley 1757 de 2015, y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (Ley 1712 de 2014), todas estas orientadas a prevenir la corrupción"* y fortalecer el ejercicio permanente de moralización y democratización de nuestra  gestión.

De acuerdo a lo establecido en la Versión No. 2 de "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano", 2015, el plan se encuentra estructurado por seis componentes, así: 

1. Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción: Herramienta que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores de corrupción, tanto internos como externos. A partir de la determinación de los riesgos de posibles actos de corrupción, causas y sus consecuencias se establecen las medidas orientadas a controlarlos.

2. Racionalización de Trámites: Facilita el acceso a los servicios que brinda la administración pública, y le permite a las entidades simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trámites existentes, acercando el ciudadano a los servicios que presta el Estado, mediante la modernización y el aumento de la eficiencia de sus procedimientos.

3. Rendición de Cuentas: Expresión del control social que comprende acciones de petición de información, diálogos e incentivos. Busca la adopción de un proceso transversal permanente de interacción entre servidores públicos —entidades— ciudadanos y los actores interesados en la gestión de los primeros y sus resultados. Así mismo, busca la transparencia de la gestión de la Administración Pública para lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno.

4. Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano: Centra sus esfuerzos en garantizar el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios de la Administración Pública conforme a los principios de información completa, clara, consistente, con altos niveles de calidad, oportunidad en el servicio y ajuste a las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano.

5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información: Recoge los lineamientos para la garantía del derecho fundamental de acceso a la información pública, según el cual toda persona puede acceder a la información pública en posesión o bajo el control de los sujetos obligados de la ley, excepto la información y los documentos considerados como legalmente reservados.

6. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información: Recoge los lineamientos para la garantía del derecho fundamental de acceso a la información pública, según el cual toda persona puede acceder a la información pública en posesión o bajo el control de los sujetos obligados de la ley, excepto la información y los documentos considerados como legalmente reservados.

Plan anticorrupción y de atención al ciudadano 2017.

Adicionalmente, como parte de este plan, se ha construido el mapa de riesgos de corrupción, el cual se definió por medio de mesas de trabajo con los funcionarios de la entidad de los ocho procesos institucionales. El mismo incluye el análisis y valoración de cada riesgo identificado y las acciones a implementar que mitigarán su materialización. 

Consulte el Mapa de Riesgos de Corrupción.
Consulte la Política de Administración y Gestión de Riesgos.

Resultados a Abril 2017
El plan anticorrupción y de servicio al ciudadano presenta un avance general del 16,0%  y un cumplimiento del 100%  de sus cinco componentes así:
Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción. Avance: 20,8% - Cumplimiento 100%.
Componente 2: Planeación de la estrategia de racionalización. Avance: 5% - Cumplimiento %100.
Componente 3: Rendición de cuentas. Avance: 10.5% - Cumplimiento %100.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Avance: 1.4% - Cumplimiento %100.
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Avance: 42.5% - Cumplimiento %100.

Resultados a Abril 2017

El plan anticorrupción y de servicio al ciudadano presenta un avance general del 16,0% y un cumplimiento del 100% de sus cinco componentes así:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción. Avance: 20,8% - Cumplimiento 100%.
Componente 2: Planeación de la estrategia de racionalización. Avance: 5% - Cumplimiento %100.
Componente 3: Rendición de cuentas. Avance: 10.5% - Cumplimiento %100.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Avance: 1.4% - Cumplimiento %100.
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Avance: 42.5% - Cumplimiento %100.

Consulte el informe de avance del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano a abril 30 de 2017.
Consulte el informe de avance del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano a abril 30 de 2017 – Control Interno.

Resultados a Diciembre de 2016

El plan anticorrupción y de atención al ciudadano presenta un avance general del 97.5% y un cumplimiento del 97,50%  de sus cinco componentes así:

Componente 1: Gestión del riesgo de corrupción - Mapa de Riesgos de corrupción 100% Componente 2: Racionalización de servicios 90%
Componente 3: Rendición de cuentas 100%
Componente 4: Servicio al ciudadano 97.5%
Componente 5: Transparencia y acceso a la información 100% 

Consulte el documento completo 4a versión, con el avance del Plan Anticorrupción y de Atención al Cuidadano a diciembre 30 de 2016

Resultados a Agosto de 2016

El plan anticorrupción y de atención al ciudadano presenta un avance general del 43,3% y un cumplimiento del 99,50%  de sus cinco componentes así:

Componente 1: Gestión del riesgo de corrupción - Mapa de Riesgos de corrupción 90%
Componente 2: Racionalización de servicios 25%
Componente 3: Rendición de cuentas 21,6%
Componente 4: Servicio al ciudadano 43,8%
Componente 5: Transparencia y acceso a la información 36,0%

Este documento ya se encuentra en su terecera versión, incluyendo las recomendaciones y lineamientos dados por la Función Pública, luego de realizada su revisión. 

Consulte el documento completo 3a versión, con el avance del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano a agosto 30 de 2016.

Resultados a Junio de 2016

El plan anticorrupción y de atención al ciudadano presenta un avance general del  20% y un cumplimiento del 98,6%  de sus cinco componentes así:

Componente 1: Gestión del riesgo de corrupción - Mapa de Riesgos de corrupción 80%
Componente 2: Planeación de la estrategia de racionalización 25%
Componente 3: Rendición de cuentas 5,5%
Componente 4: Servicio al ciudadano 28,5%
Componente 5: Transparencia y acceso a la información 23,2%

Este documento ya se encuentra en su terecera versión, incluyendo las recomendaciones y lineamientos dados por la Función Pública, luego de realizada su revisión. 

Consulte el documento completo 3a versión, con el avance del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano a junio 30 de 2016.

Resultados a Abril de 2016

El plan anticorrupción y de atención al ciudadano presenta un avance general del  20%  y un cumplimiento del 98,6%  de sus cinco componentes así:

Componente 1: Gestión del riesgo de corrupción - Mapa de Riesgos de corrupción 41,3%
Componente 2: Planeación de la estrategia de racionalización 20%
Componente 3: Rendición de cuentas 4,2%
Componente 4: Servicio al ciudadano 7,9%
Componente 5: Transparencia y acceso a la información 26,3%

Este documento ya se encuentra en su segunda versión, incluyendo las recomendaciones y lineamientos dados por la Función Pública, luego de realizada su revisión. 

Consulte el documento completo 2da versión, con el avance del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano a abril 30 de 2016.

 

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