Direccionamiento Estratégico

Por Artesanías de Colombia S.A. - Oficina de Planeación

Direccionamiento Estratégico
Direccionamiento Estratégico - Imagen: Artesanías de Colombia

El direccionamiento estratégico de nuestra entidad para la vigencia 2015 - 2018, se ha diseñado a partir de un ejercicio participativo de diferentes grupos de interés, con el fin de identificar focos de acción, en el corto, mediano y largo plazo, en pro de la actividad artesanal.

Para esto se ha definido como punto de partida el marco y  mapa estratégico de la entidad.

El mapa estratégico es la representación gráfica de la articulación entre las perspectivas estratégicas y los objetivos estratégicos de la Entidad, definidos para el periodo 2015 - 2018; período en el cual se encuentra definido en la planeación estratégica alineada con el plan Nacional de Desarrollo "Todos por un Nuevo País" y el plan sectorial. 

Las perspectivas estratégicas son las diferentes áreas clave frente a las cuales la organización define estrategias y toma decisiones. Se encuentran definidas cinco (5), perspectivas en nuestra planeación: 

- Perspectiva Cliente Beneficiario: en esta perspectiva se toman en cuenta los principales elementos que generan valor para nuestros clientes y beneficiarios,  integrándolos en una propuesta de valor, para poder así centrarse en los procesos que se han identificado que para ellos, son los más importantes y que más los satisfacen, según sus necesidades y expectativas. 

- Perspectiva Procesos Internos: en esta perspectiva se incluyen estrategias encaminadas a la optimización del modelo de operación de la empresa (enfoque basado en procesos) con base en los lineamientos establecidos en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), con el fin de gestionar de manera eficaz, eficiente y efectiva la operación de la entidad, de la cara a la obtención de la satisfacción de las partes interesadas. 

- Perspectiva Aprendizaje y Desarrollo: en esta perspectiva se identifican las iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida en el trabajo, el clima organizacional, las competencias del capital humano, que sustentan los procesos que crean valor.

- Perspectiva Sostenibilidad Financiera: en esta perspectiva se describen los resultados de la estrategia en términos de presupuesto, y cofinanciación de recursos.

- Perspectiva Comunidad y Medio Ambiente: es la perspectiva en la que se incluyen iniciativas que fortalezcan la gestión organizacional en temas de gestión ambiental.

Los  objetivos estratégicos son los fines que se desean lograr al operativizar la estrategia definida. En nuestra planeación hemos formulado nueve (9) objetivos estratégicos, dando alcance a las perspectivas, y se encuentran organizados como se muestra en el Mapa Estratégico. 

Revise el Marco y mapa estratégico 2015-2018 de Artesanías de Colombia.

Para este periodo se ha definido la planeación mediante la articulación de perspectivas con los diferentes objetivos estratégicos. Conozca nuestro direccionamiento a continuación:

Cuadro de Mando Integral 2015 - 2018

Con el fin de medir la gestión en términos relacionados con la visión y la estrategia, Artesanías de Colombia ha implementado el Cuadro de Mando integral, el cual a partir de la inclusión de cinco perspectivas diferentes, plantea las principales metas para los próximos años. Con este se pretende poder dar cumplimiento a la misión desde el desempeño actual, y a la vez, canalizar todos los esfuerzos para la optimización del desempeño futuro.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la vigencia 2017, se han actualizado las metas de los indicadores del cuadro de mando integral 2015 - 2018.

Revise los Resultados del Cuadro de Mando Integral 2017 proyección 2018

Revise los Resultados del Cuadro de Mando Integral 2016.

Revise los Resultados del Cuadro de Mando Integral 2015.

Plan Estratégico 2015 - 2018

Artesanías de Colombia, con el propósito de  liderar el fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal, contribuyendo al desarrollo local y regional y a la preservación de los oficios y la tradición, con presencia en todo el país, ha formulado su Plan Estratégico 2015 - 2018. Teniendo en cuenta los avances presentados durante lo corrido del cuatrienio y los nuevos lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el mismo ha sido actualizado para la vigencia 2018: Plan Estratégico 2015 - 2018

Resultados del Plan Estratégico 2017
Revise el documento completo con los avances del Plan Estratégico 2015-2018, con corte a 2017.

Resultados del Plan Estratégico 2017

Revise el documento completo con los avances del Plan Estratégico 2015-2018, con corte a 2017.

Resultados del Plan Estratégico 2016

Revise el documento completo con los avances del Plan Estratégico 2015-2018, con corte a 2016.

Contáctenos