Esquema de Atención y Participación ciudadana

Por Oficina de Planeación Artesanías de Colombia.

Atención y participación
Atención y participación - Imagen: Artesanías de Colombia

El generar confianza a los clientes y ciudadanos, se enmarca dentro de las políticas de buen gobierno, dirigidas tanto a la empresa como a los servidores públicos, la cual se logra a partir de la interiorización y apropiación de mecanismos que propicien una adecuada atención, con el fin de mejorar la interacción entre la entidad y los ciudadanos. 

Este ha sido uno de los compromisos que Artesanías de Colombia ha asumido desde su creación; el lograr que día a día la percepción de sus clientes, beneficiarios, otros grupos de interés y ciudadanía en general, sea cada día mayor, basado en la buena atención que reciban y la respuesta eficaz a cualquiera de sus necesidades, expectativas y/o requerimientos.

Es por lo anterior, que el servicio al ciudadano se convierte en una filosofía de vida que nos impulsa, como personas o entidades, a ayudar a los demás, como una vocación interna que nos compromete con el otro a satisfacer sus necesidades, sus requerimientos, sus expectativas e inquietudes.

En la administración pública entendemos el servicio al ciudadano como nuestra razón de ser. Los ciudadanos son el eje de la gestión pública y todos y cada uno de nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a satisfacer sus necesidades y garantizar su bienestar individual y colectivo. En Artesanías de Colombia, el servicio al ciudadano está dirigido a facilitar la relación del Estado con los ciudadanos, garantizando sus derechos en el marco de la ley, frente al deber misional de nuestra empresa.

Por su parte, la participación ciudadana, es un derecho constitucional que les permite a los usuarios de nuestros servicios (Clientes y beneficiarios), así como a la ciudadanía en general, participar activamente en la toma decisiones y en la generación de iniciativas que afecten de manera positiva su entorno económico, político, administrativo y cultural. 

Es a su vez un instrumento de política pública para lograr un desarrollo organizado y equitativo de la sociedad, a partir de la creación de espacios participativos para la ciudadanía.

Con base en lo anterior, se hace necesario establecer mecanismos y lineamientos concretos que permitan garantizar a los ciudadanos la atención de sus requerimientos, necesidades y el cumplimiento de sus expectativas de manera equitativa, sin distinción alguna, respetuosa, amable, efectiva, confiable, considerada y diligente. Compromiso que trasmitimos a través de "la carta de trato digno".

Adicionalmente, la entidad ha definido el Manual de participación y servicio al ciudadano, como una herramienta ilustrativa que permite definir, estandarizar y apropiar, pautas específicas sobre la forma adecuada de podernos acercar al ciudadano. El mismo incluye los lineamientos para lograr el ideal del servicio, los atributos del buen servicio, las políticas de operación, el esquema de canales de atención y los protocolos a implementar de acuerdo a los canales de atención así como los del servicio y atención incluyente; todo lo anterior como una guía con orientaciones básicas acuerdos y métodos para facilitar la prestación de servicios a cargo de la entidad, y propender así no solo por la atención adecuada sino también por la participación ciudadana.  

En este orden de ideas la entidad ha desarrollado la Estrategia de participación ciudadana, la cual permite establecer mecanismos y fortalecer actividades que permitan conocer de primera mano, las necesidades, opiniones, aportes y recomendaciones de los grupos de interés de Artesanías de Colombia, frente a la formulación y a la ejecución de proyectos liderados por la entidad en pro de fortalecer la actividad artesanal. (Consulte el resultado del plan de acción 2016 y consulte el plan de acción a ejecutar en el marco de la estrategia definida para la vigencia 2017).

Además, Artesanias de Colombia dando cumplimiento a las directrices del Programa Nacional del Servicio al Ciudadano y el marco normativo que lo rige como lo es la Constitución Política de Colombia, el Modelo Estándar de Control Interno, la Ley 872 Sistemas de Gestión de Calidad, la Ley 962 Antitramites, el Decreto 1151 Estregia de Gobierno en Línea y el Decreto 2623 por el cual se crea el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano, ha caracterizado los servicios ofrecidos en su portafolio, con la finalidad de que los artesanos y agentes vinculados al sector puedan acceder de manera fácil y sencilla a ellos.

Por último, las entidades del sector Comercio, industria y turismo trabajamos de manera conjunta en la aplicación de la normatividad relacionada con la atención a personas con discapacidad. Para ello se creó el Equipo de trabajo en gestión de Discapacidad, que tiene como propósito promover al interior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las entidades adscritas y vinculadas una cultura organizacional en concordancia con la Constitución Política Nacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nacional de Desarrollo que garantice el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad. A través del reconocimiento de la discapacidad como un componente de la diversidad humana, concibiendo y aplicando las políticas públicas de tal manera que las personas con discapacidad obtengan el mismo beneficio que el resto de la ciudadanía.

Consulte el Plan de discapacidad Artesanías de Colombia 2016.

Avance Plan de discapacidad Mayo 2016
Avance Plan de discapacidad Abril 2016
Avance Plan de discapacidad Marzo 2016

Mayores informes:

Alexandra Díaz
Artesanias de Colombia
Bogotá - Colombia
Telefono: (57-1) 5550325 Ext. 1051
Correo electrónico: adiaz@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos