Investigación y gestión del conocimiento para el sector

Por Subgerencia de Desarrollo - Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Investigación y gestión del conocimiento para el sector artesanal colombiano.
Investigación y gestión del conocimiento para el sector artesanal colombiano. - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2011011000395

Nombre completo: Investigación y gestión del conocimiento para el sector artesanal colombiano. 

Vigencia: 2012 - 2018

Descripción:

El proyecto busca la definición e implementación de líneas de investigación interdisciplinaria que abarquen desde diferentes perspectivas, el fenómeno del artesanado colombiano (sociología, antropología, economía, cuencas naturales, diseño, mercadeo, etc.). Así mismo se deberán catalogar y digitalizar todas las referencias académicas y científicas que puedan estar a disposición para así, asegurar un flujo de conocimiento abierto e igualitario entre todos los interesados y visitantes del centro de documentación.

Objetivo:

Lograr una valoración y reconocimiento del sector artesanal colombiano por su impacto socioeconómico y aporte cultural positivos.

Actividades:

    •    Realizar y/o apoyar investigaciones o procesos de documentación que recojan experiencias de investigación y trabajo con el sector artesanal.

    •    Publicar revista especializada.

    •    Catalogar material bibliográfico en las bases de datos Koha y Dspace.

    •    Procesar físicamente el material bibliográfico.

    •    Prestar servicio de biblioteca en línea, con documentos digitales en la nube.

    •    Promocionar la biblioteca digital de Artesanías de Colombia.

    •    Conservar las instalaciones y adquirir equipos para el procesamiento de los documentos.

    •    Aplicar encuesta en terreno a población artesana.

    •    Tabular encuestas aplicadas y alimentar de base de datos.


Financiamiento:

- Recursos asignados: $215.000.000
- Recursos ejecutados: $3.549.000

Resultados a abril de 2017:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo de este proyecto.

En el mes de abril de 2017, la biblioteca digital de CENDAR mantiene sus altos niveles de consulta, acumulando 439.401 consultas que corresponden al 50% de la meta. La inversión en infraestructura, continúa direccionada a solventar las condiciones de almacenamiento temporal de la biblioteca física mientras la sede principal de la entidad se traslada de nuevo al Claustro de las Aguas en el presente año.

Las renovaciones de licencias y contrato de servidores se ejecutarán de mayo a septiembre de este año respectivamente, para mantener la biblioteca en línea. Los recursos se comprometieron en el mes abril, por lo que tenemos garantía de continuidad.

Las memorias aprobadas de: (1) costa Norte incluye: cestería en Iraca de Usiacurí, cestería en iraca en Coloso, Filigrana del Mompóx, tejeduría de Morroa y cestería en calceta de plátano de Cereté; y (2), el grupo de Guapí que incluye: luthiería (instrumentos musicales) afrocolombiana; cestería Eperara Siapidara y afrocolombiana; joyería en filigrana; y trabajo en madera. El contrato para costa norte fue firmado y el de Guapi está en proceso precontractual.

Por otro lado, la revista Artífices continuará su primera entrega con 25 historias, para la segunda, explorará un formato diferente. En este mismo sentido, se terminó con el proceso contractual para el profesional de comunicación social que realizará la recolección de historias para Artífices 8, al respecto, la investigación periodística inició este mismo mes.

El evento de socialización de investigaciones fue probado en el proyecto con la solicitud No.216594 y se realizará en el segundo semestre de 2017. Adicionalmente, el sistema de información estadístico se mantendrá este año, con menos dinero, pero con nuevo mecanismos hallados, como la migración a servidores locales de la información del SIEAA. En este periodo, se realizó además el estudio de ventas en Expoartesano, con lo cual tendremos la primera investigación estadística del año.

Como aclaración, los temas de depuración seguirán con índices bajos hasta que no esté normalizado nuestro regreso a la sede de las aguas. Allí dispondremos del material físico para poder continuar con la depuración planeada.

Resultados a diciembre de 2016:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo a diciembre 2016, de este proyecto.

Entre otras actividades, en 2016 la biblioteca virtual y presencial se mantuvo activa durante todo el año; incluso, la virtual tuvo el récord de visitas hasta el momento, de igual manera se mejoró la interfaz gráfica para mejor acceso y navegabilidad. ¡Visiten y conozcan más de la artesanía en Colombia a través de la producción de intelectual de Artesanías de Colombia y sus artesanos! http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/

La meta de consulta se alcanzó en noviembre al 100%, época para cual era improcedente tramitar un cambio. Además, para inicio del segundo semestre, se había ajustado la meta por el alza en la consulta. En consecuencia, se superó en diciembre en un 14%, para un total de 114% de cumplimiento en la meta de visitas. Hay que tener en cuenta que este año hubo más material nuevo en la biblioteca digital, y por el otro lado, los recursos en la promoción de la biblioteca en las ferias Expoartesano de Medellín y Expoartesanías de Bogotá fue un éxito.

 

Mayores informes:

Camilo Ernesto Rodríguez Villamil
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfonos: (1) 5550329 Ext.1073 Bogotá D.C.
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos