Informes de empalme

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart

Informe de Empalme
Informe de Empalme - Imagen: Artesanías de Colombia

Funcionario: Aida Lechter de Furmanski
Cargo: Gerente General Artesanías de Colombia
Fecha de inicio de la gestión: 16 de Noviembre de 2011
Fecha de final de la gestión: 26 de Junio de 2015

Durante el tiempo de gestión de Aida Lechter de Furmanski, se pueden destacar como principales logros: 

Promoción, divulgación y comercialización de la actividad artesanal:

- Se realizaron 4 versiones de Expoartesanías con la participación de 800 artesanos en promedio en cada versión; se registraron visitas por más de 300 mil personas las cuales adquirieron productos artesanales por 51 mil millones de pesos.

- La feria Expoartesano La Memoria se posicionó en el país como la segunda feria más importante del sector. En las 3 versiones realizadas durante esta administración, se lograron ventas por casi 7 mil millones de pesos obtenidas por los 320 expositores en promedio cada año.

- Se participó en ferias y eventos nacionales e  internacionales tales como: Cumbre de las Américas, La Feria Internacional de Arte de Bogotá – ARTBO, Colombiamoda, ANATO, World Wild Fund, Festilana, Cucunubá; Cumbre Iberoamericana Cartagena y Colombia Artesanal, Feria del Libro, Hay Festival, y Festival Internacional de Cine en Cartagena de Indias, FICCI, New York Now, BeLive en Miami, Maison Et Objet en París, ARCO en Madrid. En asocio con ProColombia, en la feria Expo Milán 2015.

- Se realizó la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano (GMAPI) en la ciudad de Bogotá; se entregó reconocimiento a los Maestros Artesanos en la conmemoración de los 50 años de la Empresa; se realizó el lanzamiento de la primera Bienal de diseño para la artesanía y se realizaron Talleres en oficios dictados por Maestros Artesanos.

- Durante el 2012, 2013 y 2014, las ventas de artesanías por los diferentes canales se incrementaron año a año, logrando crecimientos del 60,5%, 60,7% y 6,2% respectivamente. Se logró un aumento del 174% en esta administración.

Fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal:

- La gestión se caracterizó por la apertura de la entidad en forma sostenida hacia el aumento de la cobertura geográfica y poblacional, manteniendo altos niveles de calidad  en la oferta de servicios, dirigida a todos los actores de la cadena de valor de la Artesanía en Colombia. Durante los últimos tres años se logró atender a 20.354 beneficiarios.

- En el año 2014 se constituyeron y se instalaron 14 consejos regionales de apoyo a la actividad artesanal en igual número de regiones a saber: Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá Atlántico, Amazonas, Bolívar, Cauca, Córdoba, Tolima, Caldas, Nariño, Risaralda, Quindío, y Putumayo.

- Se avanzó en el mejoramiento de la competitividad mediante la diferenciación de productos, la certificación de la calidad y acceso a los sellos de Calidad “hecho a mano” (entrega de 155 sellos nuevos y la renovación de 121), la protección  de la propiedad intelectual e industrial, son servicios de asesoría y asistencia técnica que fueron objeto de atención en esta administración.

- Se contribuyó a la concesión de 27 marcas colectivas y una denominación de origen, fortaleciendo a 18 organizaciones y sensibilizando a 2050 artesanos.

- Se diseñó y puso en funcionamiento el Sistema de Información estadístico, que ha permitido identificar y geo referenciar a 12.145 artesanos de 13 departamentos e identificar fuentes de información secundaria, que permitirá la adecuación y afinación de la política pública, su focalización y priorización y la cuantificación del aporte de la actividad artesanal a la actividad económica regional. Local y nacional.

- Ante la mayor demanda por servicios, Artesanías de Colombia diseño y presentó en 2013 un proyecto de ampliación de la cobertura geográfica y poblacional ante el DNP, para llegar progresivamente en cuatro años a tener presencia en los 32 departamentos de Colombia y el Distrito Capital.

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