Atención a Población Víctima y Vulnerable - APV

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Atención a Población Víctima y Vulnerable - APV
Atención a Población Víctima y Vulnerable - APV - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2018011000237

Nombre completo: Incremento de la competitividad e inclusión productiva de la población artesana víctima y vulnerable del país a nivel nacional. 
Vigencia: 2019 - 2022

Descripción:

La alternativa incluye un módulo orientado a trabajar el manejo de conflicto y proyecto de vida; y otro dirigido a estimular el fortalecimiento en emprendimiento. Con ambos módulos, se busca contribuir a la restauración del tejido social, del sentido de solidaridad y promover la consolidación y reactivación de las unidades productivas de artesanos.

Razón por la cual, se ofrece capacitación y asistencia técnica orientada a mejorar los procesos
productivos, la calidad y diseño de los productos que elaboran, con el fin de mejorar su competitividad en el mercado. Así mismo, se trabaja en el logro de una mejor gestión administrativa básica de su unidad productiva y una comercialización más eficiente de sus productos. Se hace especial énfasis en la divulgación y espacios de comercialización preparando para la participar en ferias, manejo de contacto con comerciales y montaje de centros de acopio artesanales en las regiones en acompañamiento. Con esta estrategia, se espera promover alternativas de generación de ingresos, ocupación productiva para mejorar las condiciones de vida de la población víctima y vulnerable a nivel nacional.

Objetivo:

Mejorar las capacidades de la población artesana víctima y vulnerable del país para su inclusión productiva.

Problema:

Bajas capacidades de la población artesana víctima y/o vulnerable del país. 

Actividades:

- Prestar servicios de apoyo Administrativo al proyecto. 
- Realizar procesos de seguimiento logístico y operativo. 
- Prestar servicios de aplicación de instrumento de caracterización. 
- Prestar servicios de aplicación y sistematización de instrumento de evaluación.
- Realizar procesos de apoyo técnico y elaboración de documentos de caracterización y evaluación. 
- Montar y/o afianzar punto de venta y/o centro de acopio. 
- Organizar la presencia de artesanos en eventos feriales. 
- Prestar servicios de apoyo logístico de transporte. 
- Brindar asistencia técnica para el mejoramiento de productos y gestión de unidades productivas. 
- Entregar kits de utensilios, herramientas básicas y materias primas en las unidades artesanales para el desarrollo de sus productos. 
- Diseñar y desarrollar la estrategia de divulgación del programa. 
- Diseñar y desarrollar la estrategia de promoción de los productos artesanales de las unidades productivas acompañadas
- Realizar espacios de sensibilización y fortalecimiento institucional para la artesanía. 

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

CÓDIGO BPIN: 2018011000370
Nombre completo: Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia nacional. 
Vigencia: 2019 - 2022
Descripción:
El insuficiente fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal como expresión de las economías propias de las comunidades y/o grupos étnicos, es decir: comunidades, grupos o artesanos Indígenas, Negros, Afrocolombianos, Raizales, Palenqueros o Rom, que asumen la artesanía como una de sus economías propias, con el objeto del mantener el legado cultural asociado a los saberes tradicionales de la actividad artesanal.
Objetivo:
Promover el reconocimiento y fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal de las comunidades y/o grupos étnicos.
Problema:
Insuficiente fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal como expresión de las economías propias de las comunidades y/o grupos étnicos. 
Actividades:
- Acompañar la preparación de la oferta artesanal de cada comunidad implementando la estrategia de mercadeo y plan comercial para cada comunidad y/o grupo étnico.
- Realizar la divulgación de la actividad artesanal y facilitar la participación en eventos comerciales regionales, nacionales y/o internacionales de las comunidades y/o grupos étnico.
- Brindar asistencia técnica para el diseño y/o mejoramiento de productos. 
- Realizar el acompañamiento y seguimiento técnico, administrativo, financiero y logístico para la ejecución del proyecto. 
- Realizar talleres, charlas, asistencia técnica, entre otros en las áreas de desarrollo humano, desarrollo empresarial, diseño y producción. 
- Acompañar la conformación de redes de encadenamiento productivo entre las comunidades étnicas.
- Realizar espacios de trasmisión de saberes y recuperación de referentes culturales de las comunidades y/o grupos étnicos. 
Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.
CÓDIGO BPIN: 2018011000370Nombre completo: Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia nacional. Vigencia: 2019 - 2022Descripción:Con esta alternativa se pretende fortalecer la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia en función de responder en mayor grado a las necesidades y expectativas de sus diferentes grupos de interés, a partir del mejoramiento de las diferentes políticas de gestión y desempeño institucional entre las que sobre salen trasparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, servicio al ciudadano, participación ciudadana en la gestión pública, racionalización de trámites, gestión documental, Gobierno Digital, Seguridad Digital y Gestión del Conocimiento e innovación.Objetivo:Ampliar las capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.Problema:Limitadas capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.Actividades:- Implementar el Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.- Mantener el modelo integrado de planeación y gestión.- Planear, ejecutar, verificar y controlar el modelo de operación por procesos de la entidad.- Implementar iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo sostenible de la actividad artesanal. - Implementar practicas en materia de gobierno corporativo. - Ejecutar programa de transformación cultural. - Implementar nuevo modelo de operación.- Desarrollar programa de gestión de desempeño. - Implementar mapa de contribuciones individuales. - Actualizar las publicaciones, servicios y contenidos del portal ofrecidos en la web; además de mantener y actualizar la estrategia de redes sociales de Artesanías de Colombia. - Actualizar, mantener y/o implementar sistemas de información, sitios y aplicativos de la entidad. - Realizar capacitaciones a artesanos en la adopción, apropiación y uso de herramientas y servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y del Sistema de Información para la Artesanía (SIART). - Actualizar y reponer las tecnologías de información y comunicaciones de la entidad. - Implementar, actualizar y/o renovar, servicios y herramientas TIC.- Realizar procesos de soporte, mantenimiento, reparación y atención tanto al parque de Tecnologías de la Información (TI), como a la Infraestructura y servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y demás tecnologías y herramientas que conforman el Data Center de la Entidad.Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.
 

Contáctenos