Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno
Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2018011000370

Nombre completo: Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia nacional. 
Vigencia: 2019 - 2022

Descripción:

Con esta alternativa se pretende fortalecer la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia en función de responder en mayor grado a las necesidades y expectativas de sus diferentes grupos de interés, a partir del mejoramiento de las diferentes políticas de gestión y desempeño institucional entre las que sobre salen trasparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, servicio al ciudadano, participación ciudadana en la gestión pública, racionalización de trámites, gestión documental, Gobierno Digital, Seguridad Digital y Gestión del Conocimiento e innovación.

Objetivo:

Ampliar las capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.

Problema:

Limitadas capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.

Actividades:

- Implementar el Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
- Mantener el modelo integrado de planeación y gestión.
- Planear, ejecutar, verificar y controlar el modelo de operación por procesos de la entidad.
- Implementar iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo sostenible de la actividad artesanal. 
- Implementar practicas en materia de gobierno corporativo. 
- Ejecutar programa de transformación cultural. 
- Implementar nuevo modelo de operación.
- Desarrollar programa de gestión de desempeño. 
- Implementar mapa de contribuciones individuales. 
- Actualizar las publicaciones, servicios y contenidos del portal ofrecidos en la web; además de mantener y actualizar la estrategia de redes sociales de Artesanías de Colombia. 
- Actualizar, mantener y/o implementar sistemas de información, sitios y aplicativos de la entidad. 
- Realizar capacitaciones a artesanos en la adopción, apropiación y uso de herramientas y servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y del Sistema de Información para la Artesanía (SIART). 
- Actualizar y reponer las tecnologías de información y comunicaciones de la entidad. 
- Implementar, actualizar y/o renovar, servicios y herramientas TIC.
- Realizar procesos de soporte, mantenimiento, reparación y atención tanto al parque de Tecnologías de la Información (TI), como a la Infraestructura y servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y demás tecnologías y herramientas que conforman el Data Center de la Entidad.

Resultado, junio 2019

Se estableció la línea base de competencias, a partir de la cual se definirá la medición de desempeño y los planes de desarrollo. Se realizaron reuniones con la empresa que llevará a cabo la evaluación de desempeño, con el fin de establecer los parámetros para la formulación de los KPI, de acuerdo con la planeación estratégica y el plan de acción para el año 2019. La evaluación de desempeño de la vigencia 2018 se terminó de realizar en el mes de junio. A partir de este momento se da inicio a la construcción del mapa de contribuciones individuales. Se adelantó la contratación de la empresa para levantar el diagnóstico de la cultura organizacional y se elaboró el plan de trabajo; se proyecta iniciar la aplicación de la encuesta en el mes de julio de 2019. En este mismo mes se llevó a cabo la contratación de la empresa para llevar a cabo la medición del índice de ambiente laboral; se proyecta efectuar la medición en septiembre.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

Resultado, marzo 2019

En el mes de marzo, el 88% de los trabajadores oficiales, es decir 72 trabajadores oficiales realizaron el seguimiento de los objetivos establecidos en el Plan Individual de Trabajo definidos para la vigencia 2018; de estos 14 personas ya cuentan con sus seguimientos aprobados, cinco deben ajustar sus seguimientos y 53 están pendientes de evaluación por parte del jefe inmediato; en el mes de abril se culminará la evaluación de los objetivos y se aplicará la evaluación de competencias y con esto se culmina la evaluación de desempeño para la vigencia 2018. Se definieron las actividades a desarrollar en el marco del contrato realizado con el fin de ejecutar el programa de transformación cultural de Artesanías de Colombia, abarcando temas como la celebración de fechas especiales, entrega de salario emocional, celebración del día de la familia, actividades deportivas, entre otros. Igualmente, en el mes de marzo se inició la migración de la información del modelo de operación en la nueva versión de la plataforma ISOLUCIÓN, logrando armonizar el uso de la plataforma con los usuarios de los equipos asignados a los funcionarios de la entidad. Así mismo se presenta avance en los planes que integran la Política de Gestión Documental, de conformidad con los lineamientos establecidos en el MIPG.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

Problema
Limitadas capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.
Descripción
Con esta alternativa se pretende fortalecer la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia en función de responder en mayor grado a las
necesidades y expectativas de sus diferentes grupos de interés, a partir del mejoramiento de las diferentes políticas de gestión y desempeño institucional entre las
que sobre salen trasparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, servicio al
ciudadano, participación ciudadana en la gestión pública, racionalización de trámites, gestión documental, Gobierno Digital, Seguridad Digital y Gestión del
Conocimiento e innovación.
Objetivo
Ampliar las capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.ObjetivoOnh

Contáctenos