Canales de Atención al Ciudadano

Por Artesanías de Colombia S.A.

Mochila Arhuaca
Canales de Atención al Ciudadano - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia S.A, como empresa de economía mixta vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, suministra a las partes interesadas y a la sociedad en general, toda la información necesaria, con la debida oportunidad y precisión, sobre los resultados de sus actividades comerciales, proyectos de mejoramiento, situación financiera  y sobre la aplicación de los sistemas de auditoría y control.

De igual manera los canales de atención ciudadana, se convierte en uno de los elementos más importantes para el sistema de gestión de calidad de la entidad de acuerdo con los requisitos de la norma NTCGP 1000:2004 ya que esta se establece como uno de los medios eficaces para la comunicación con los clientes. (Norma NTCGP 1000:2004 – Numeral 7.2.3. Comunicación con el cliente). (Tomado del Manual de Participación Ciudadana).
 
Por medio de sus canales de participación la Entidad ha atendido de forma rápida las solicitudes de los artesanos.

Dentro de este concepto, el Portal de Artesanías de Colombia se convierte en uno de los medios de atención ciudadana con los que cuenta la entidad.

Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR)

Mediante este servicio el usuario puede entrar en contacto con la Artesanías de Colombia y presentar sus inquietudes acerca del cumplimiento y eficiencia de los procesos de la institución.

Estas solicitudes son atendidas dentro de los 15 días calendario siguientes a la fecha de registro de la solicitud, esto está consignado en la Resolución No. N° 5001848 del 09 de octubre de 2008 expedida por la Entidad. La responsable dentro de la entidad de manejar y coordinar el canal de PQR, es la Subgerencia Administrativa y Financiera

Artesanías de Colombia cuenta con dos mecanismos para recibir las PQR: un formato físico y un formulario virtual al que se puede acceder por medio del Portal de la Entidad. Adicionalmente, la entidad adelanta el proceso de implementación y puesta en marcha de los procesos de Ventanilla única y administración de las PQRSD, en el sistema de gestión documental electrónico.

Resultados a Junio de 2017

Durante este periodo (enero a julio), se gestionó y tramito por medio del sistema TQM, un total de 105 PQR (76 solicitudes – 14 peticiones – 10 quejas – 2 en trámite – 2 reclasificada- 1 traslado), de las cuales a corte del día 30 de junio de 2017 se han respondido 103 PQR dentro de los términos legales establecidos. Las 2 PQR restantes están en proceso de trámite de respuesta y deberán ser resueltas dentro de los términos definidos.

Se resalta un tiempo total de promedio de respuesta de 8.6 días.

Consulte el informe de seguimiento PQR`s a Junio de 2017
Consulte el reporte de PQR`s a Junio de 2017


Resultados a Diciembre de 2016

Durante este periodo, se gestionó y tramito por medio del sistema TQM, un total de 43 PQR (23 solicitudes – 16 peticiones – 4 quejas – 5 en trámite), de las cuales a corte del día 30 de Diciembre de 2016 se han respondido 38 dentro de los términos legales establecidos y 5 el plazo de respuesta pasa la vigencia.

Se resalta un tiempo total de promedio de respuesta de 09 días y el uso de medios electrónicos por parte de los peticionarios para realizar sus peticiones, quejas o reclamos. 

Consulte los resultado de PQR`s a Diciembre de 2016

Resultados a Septiembre de 2016

Durante este periodo, se gestionó y tramito por medio del sistema TQM, un total de 63 PQR (48 solicitudes – 4 peticiones – 8 quejas – 03 en trámite), de las cuales a corte del día 30 de Septiembre de 2016 se han respondido 60 PQR dentro de los términos legales establecidos.

Se resalta un tiempo total de promedio de respuesta de 09 días y el uso de medios electrónicos por parte de los peticionarios para realizar sus peticiones, quejas o reclamos. 

Consulte los resultados de PQR´s a Septiembre de 2016.

Resultados a Junio de 2016

Durante este periodo, se gestionó y tramito por medio del sistema TQM, un total de 40 PQR (21 solicitudes – 4 peticiones – 3 quejas – 11 en trámite), de las cuales a corte del día 30 de junio de 2016 se han respondido 29 PQR dentro de los términos legales establecidos. Las 11 PQR restantes están en proceso de trámite de respuesta y deberán ser resueltas dentro de los términos definidos.

Se resalta un tiempo total de promedio de respuesta de 10 días y el uso de medios electrónicos por parte de los peticionarios para realizar sus peticiones, quejas o reclamos. Se recibieron 19 PQR escritas, 10 electrónicas y aún se encuentran en tramite 11.

Consulte los resultados de PQR´s a Junio de 2016.

Resultados a Marzo de 2016

Durante este periodo, se gestionó y tramito por medio del sistema TQM, un total de 31 PQR (23 solicitudes – 2 peticiones – 6 quejas), de las cuales a corte del día 31 de marzo de 2016 se han respondido 27 PQR dentro de los términos legales establecidos. Las 4 PQR restantes están en proceso de trámite de respuesta y deberán ser resueltas dentro de los términos definidos.

Se resalta un tiempo total de promedio de respuesta de 10 días y el uso de medios electrónicos por parte de los peticionarios para realizar sus peticiones, quejas o reclamos.

Consulte los resultados de PQR´s a Marzo de 2016.

 

Mayor información

Alexandra Diaz
Artesanías de Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext. 1051
correo electrónico: adiaz@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos