Fortalecimiento del modelo de gestión y buen gobierno

Por Subgerencia Administrativa y Financiera, Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Fortalecimiento del modelo de gestión y buen gobierno de la entidad
Fortalecimiento del modelo de gestión y buen gobierno de la entidad - Imagen: Artesanías de Colombia.

CÓDIGO BPIN: 2016011000064

Nombre completo: Fortalecimiento del Modelo de Gestión y Buen Gobierno de Artesanías de Colombia a Nivel Nacional.

Vigencia: 2017 − 2020

Descripción:

El modelo de gestión y buen gobierno de Artesanías de Colombia es el instrumento o vehículo que permitirá a la entidad, alcanzar mayores niveles de eficiencia administrativa y eficacia en el logro de sus objetivos institucionales, los cuales están orientados a visibilizar y salvaguardar el patrimonio cultural del país reflejado en las artesanías colombianas.
 
Con este modelo, se pretende implementar buenas prácticas de gobierno corporativo que se reflejen en el fortalecimiento de los espacios para el diálogo, la participación y servicio al ciudadano, la transparencia y rendición de cuentas, la optimización y racionalización de procedimientos administrativos.

Objetivo:

Fortalecer el modelo de gestión y buen gobierno de Artesanías de Colombia.

Actividades:

  • Implementar el modelo de innovación.
  • Desarrollar acciones para el mejoramiento de los procesos.
  • Implementar el Plan Institucional de Gestión Ambiental.
  • Implementar mecanismos para fomentar la participación y la cultura del servicio. 
  • Implementar acciones de buen gobierno y desarrollo sostenible.
  • Implementar plan de desarrollo individual.
  • Ejecutar la estrategia para apropiación de cultura de aprendizaje y trabajo colaborativo.
  • Redefinir las competencias específicas de los cargos de la entidad.
  • Diseñar e implementar el sistema de gestión de desempeño para Artesanías de Colombia.

Financiamiento:

- Recursos asignados: $530.000.000
- Recursos ejecutados: $ 34.943.013

Resultados a septiembre de 2017:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo de este proyecto. 
 
Implementar el modelo de innovación: se avanzó en la conceptualización de la ecuación de cambio, se generó un montaje de escenarios, se determinaron los focos de innovación, realizando priorización de los mismos. Actualmente se está realizando la microscopia de la innovación. 

Desarrollar acciones para el mejoramiento de los procesos: se adelantó el proceso de ajuste contable de acuerdo con las normas NIIF en la herramienta ZBox propia de la entidad. Se avanzó en la aplicación de informes de gestión de calidad relacionados con control interno. Se terminó la actividad de transferencia documental de los contratos 2016 y está en avance el archivo contractual 2017.

Implementar el Plan Institucional de Gestión Ambiental: se efectúo la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos PGIRESPEL teniendo en cuenta las observaciones realizadas en la visita de evaluación, control y seguimiento al PIGA por parte de por la Secretaria Distrital de Ambiente y se realizó la entrega periódica de residuos aprovechables a la Asociación Ecoalianza Estratégica de Recicladores.

Implementar mecanismos para fomentar la participación y la cultura del servicio: se continuó la ejecución del programa "Cultura de la atención y pasión por el servicio", a través de la realización del cuarto taller para los funcionarios de la entidad. Se encuentra en avance el por los diferentes procesos de la entidad.

Implementar de buen gobierno y desarrollo sostenible: Se realizó lanzamiento del código de Integridad de la Función Pública. El día 12 de septiembre funcionario del DAFP realizó jornada de presentación del código con funcionarios de la oficina de Planeación y Recursos humanos. El día 20 de septiembre con dos funcionarios del DAFP se realizó taller de planeación para la armonización del código para la entidad. 

Implementar plan de desarrollo individual: Se realizó capacitación a funcionarios de cada una de las Subgerencias de la entidad sobre Gestión de Proyectos. Se realizaron capacitaciones en empaque y embalaje para las personas de compras y funcionarios involucrados en esta actividad en ferias y eventos. Se contó con la participación de 17 funcionarios.

Ejecutar la estrategia para apropiación de cultura de aprendizaje y trabajo colaborativo: en la consolidación del propósito de prevenir de actos de corrupción, fraude y conflictos de interés en pro de la transparencia, y que conduzcan a la mejora del compromiso de Integridad y Transparencia, se llevó a cabo el Concurso “Compromiso de Integridad y Transparencia en Artesanías de Colombia 2017”.

Redefinir las competencias específicas de los cargos de la entidad: de acuerdo con la normatividad vigente se revisaron nuevamente las competencias para el nivel directivo y asesor y se elaboró una nueva propuesta de competencias organizacionales, por procesos y algunas específicas para los cargos transversales de soporte.
 
Diseñar e implementar el sistema de gestión de desempeño para Artesanías de Colombia:
se definió el instrumento virtual a través del cual se levantará la información del Plan de Trabajo Individual para los trabajadores oficiales de la entidad, la cual es insumo para la evaluación a realizarse a final de la vigencia.

Resultados a mayo de 2017:

Para ver la información en detalle, consulte el Informe Ejecutivo de este proyecto.
 
Implementar el modelo de innovación: como parte de la planeación estratégica de la entidad, se definieron los alcances de las actividades y los responsables en el tema de innovación. Igualmente, se definieron los lineamientos de un taller para los funcionarios de la Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal.
 
Desarrollar acciones para el mejoramiento de los procesos: se adelantaron los trámites contractuales de TQM para el sistema de gestión documental, de implementación en el sistema financiero de las normas NIIF y se realizó la contratación de apoyo para los procesos precontractuales de la entidad.
 
Implementar el Plan Institucional de Gestión Ambiental: se definieron los lineamientos para el establecimiento del plan de gestión ambiental, basado en el plan estratégico de la entidad. Al cuarto mes, el plan cuenta con un avance del 9.9% y cumplimiento del 100% de las actividades contempladas.
 
Implementar mecanismos para fomentar la participación y la cultura del servicio: con base en los estándares de la gerencia general para la implementación de un programa que fortalezca la cultura de la atención, se adelantó un estudio de mercado y estructuración del programa en mención y se concluyó el proceso contractual del Programa "Cultura de la atención y pasión por el servicio".
 
Implementar acciones de buen gobierno y desarrollo sostenible:
se está a la espera de lineamientos por parte del DAFP para recibir instrucciones acerca de la actualización del Código de Ética, Buen Gobierno y Valores Corporativos. Se formuló el plan de Responsabilidad Social Empresarial, cuya ejecución inicia en mayo.
 
Implementar plan de desarrollo individual: se analizó la información arrojada por los resultados de la evaluación de desempeño 2016, a fin de establecer el plan para desarrollo individual de los trabajadores oficiales de Artesanías de Colombia y adicionalmente, se adelantó una reunión con la Vicepresidencia de Fondos del Icetex para los lineamientos y reglamento del Fondo que se creará en convenio con Artesanías de Colombia.
 
Ejecutar la estrategia para apropiación de cultura de aprendizaje y trabajo colaborativo: se recibieron lineamientos por parte de la Gerencia General acerca de los puntos a trabajar en 2017 en este frente, con cada una de las dependencias de la entidad. Se adelantó contacto con Compensar para aplicar la Encuesta de Medición de Índice de Felicidad como insumo, y el proceso contractual para el desarrollo de estrategias y acciones de trabajo colaborativo dirigido a funcionarios y su núcleo familiar.
 
Redefinir las competencias específicas de los cargos de la entidad:
con base en los resultados de la evaluación de desempeño y en el Plan Estratégico, se inició la elaboración del modelo de mapa de desarrollo y contribuciones individuales. Así mismo, se realizó la contratación para la revisión y actualización de las competencias organizacionales y específicas de todos los cargos de la entidad y del Manual de Funciones.
 
Diseñar e implementar el sistema de gestión de desempeño para Artesanías de Colombia:
se definió el modelo a adoptar, de acuerdo con las mejores prácticas y los resultados esperados. Se estableció la necesidad de implementar una herramienta tecnológica que permita administrar la evaluación de desempeño de todos los niveles de cargo de la entidad, incluidos los planes de trabajo individual.

 

Mayores informes:

Sandra Vargas
Coordinación de Recursos Humanos y Físicos
Artesanías de Colombia
Teléfonos: (571) 286 1766 Ext. 1038
svargas@artesaniasdecolombia.com.co
www.artesaniasdecolombia.com.co

 

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