Preguntas frecuentes Ferias

¿Por qué razones pueden rechazar mi solicitud de participación en Expoartesanías?

En Expoartesanías no se rechazan los productos, se evalúan. En caso de que la respuesta haya sido "No aprobado" o "En asesoría", debe comunicarse con el diseñador asesor o con el Laboratorio de Artesanías de Colombia donde recibió atención.

Si mis productos son hechos a mano, ¿Por qué no son aceptados para participar en Expoartesanías?

No todo lo hecho a mano es artesanía. Por ejemplo, los trabajos manuales que se aprenden a través de una revista o en un curso de manualidades, o los cuadros pintados al óleo son catalogados como arte o manufactura, debido a que los procesos de elaboración son mecanizados y estandarizados, a diferencia de la artesanía en donde el artesano evidencia un nivel de dominio de un oficio o técnica.

¿Artesanías de Colombia me brinda asesoría para participar en las ferias?

El Programa Nacional de Asesorías Puntuales tiene por objetivo consolidarse como un proyecto bandera de los Laboratorios de Artesanías de Colombia, con el fin de ofrecer capacitación integral de manera gratuita a artesanos y productores de artes manuales en distintas áreas. Dentro de estas asesorías se encuentra la preparación para eventos feriales que abarca temas como: la identificación de escenarios, características, visitantes, clientes, stands, exhibición y requisitos. Para más información sobre cómo inscribirse a las jornadas de Asesorías Puntuales consulte la sección Asesorías en nuestro Portal.

¿Cuáles son las ferias que organiza Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia organiza anualmente la feria Expoartesanías en el recinto ferial Corferias de Bogotá, y la feria Expoartesano Medellín. Para mayor información sobre cómo participar consulte la sección "Ferias y Eventos" de nuestro Portal.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para participar en Expoartesano Medellín?

a) Formulario de Solicitud completamente diligenciado y firmado por el representante del taller artesanal o asociación; éste formulario lo puede encontrar en la página www.artesaniasdecolombia.com.co , ingresando por la pestaña Ferias y Eventos / Expoartesano. b) Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona representante del stand, quién es la misma que aparece en el formulario de inscripción. c) Fotocopia del RUT actualizado, según DIAN. d) Fotocopia de la cámara de comercio no mayor a 90 días, solo si es una empresa establecida jurídicamente, en caso de ser persona natural favor omitir este requisito. 5. Catálogo impreso o digital con fotografías ordenadas y referenciadas de todos y cada uno de los productos que desea comercializar, diferenciando la última colección o línea de productos desarrollada. Este material es indispensable para la evaluación y selección. e) Listado de precios, este requisito debe tener relación directa con el catálogo de productos, ver punto de listado de precios. f) Fotografías ordenadas del proceso productivo en donde se evidencie el desarrollo del producto (este material será de uso exclusivo del comité evaluador y se mantendrá en absoluta reserva). g) Imagen corporativa: se deben incluir fotografías de las tarjetas, etiquetas, empaques y otros, que serán usadas para los productos en la feria. h) Propuesta de exhibición para un stand tipo de 3x3m, en la cual se identifique como mínimo la distribución del espacio y la exhibición de los productos. Esta propuesta puede ser presentada de tal forma que permitan apreciar aspectos como mobiliario, iluminación, color y recorridos, ver punto de exhibición.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para participar en Expoartesanías?

Para participar se debe ser artesano-productor y cumplir con los siguientes requisitos: a) Formulario de Solicitud completamente diligenciado y firmado por el representante del taller artesanal o asociación; Este formulario lo puede encontrar en la página www.artesaniasdecolombia.com.co, ingresando en la pestaña Ferias y Eventos / Expoartesanías. b) Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona representante del stand, quien es la misma que aparece en el formulario de inscripción. c) Fotocopia del RUT actualizado, con fecha de expedición del año 2013. d) Catálogo impreso o digital con fotografías ordenadas y referenciadas de todos y cada uno de los productos que desea comercializar, diferenciando la última colección o línea de productos desarrollada. Este material es indispensable para la evaluación y selección. e) Listado de precios. Este requisito debe tener relación directa con el catálogo de productos. f) Fotografías ordenadas del proceso productivo en donde se evidencie el desarrollo del producto (este material será de uso exclusivo del comité evaluador y se mantendrá en absoluta reserva). g) Imagen corporativa: se deben incluir fotografías de las tarjetas, etiquetas, empaques y otras aplicaciones gráficas, que serán usadas para los productos en la feria. h) Propuesta de exhibición para un stand tipo de 3x3m, en la cual se identifique como mínimo la distribución del espacio y la exhibición de los productos. Esta propuesta puede ser presentada de tal forma que permitan apreciar aspectos como mobiliario, iluminación, color y recorridos, ver punto de exhibición. Para hacer la entrega de la documentación se debe tener en cuenta las fechas establecidas de la convocatoria.

¿Todas las ferias publicadas en el Calendario las organiza Artesanías de Colombia?

No. Las ferias publicadas en el "Calendario" del Portal de Artesanías de Colombia incluyen las que son organizadas por la Entidad y las que realizan otras empresas del sector artesano a nivel nacional e internacional.