¿Cómo exportar artesanías? Nuestra guía se lo cuenta. - Artesanías de Colombia

¿Cómo exportar artesanías? Nuestra guía se lo cuenta.

Por Sistema de Información Artesanías de Colombia - Siart Tuesday, March 28, 2017

Conozca el paso a paso para que sus productos pasen fronteras con el trámite de exportación.

¿Cómo exportar artesanías?
¿Cómo exportar artesanías? - Imagen: Artesanías de Colombia

Colombia es un país con una gran riqueza cultural, en el que día a día las creaciones artesanales son más solicitadas por los viajeros y turistas extranjeros que visitan regiones como Boyacá, Nariño, La Guajira o el Amazonas; lugares donde las tradiciones, los colores, y las texturas se combinan para contar miles de historias a través de estos  objetos.

Pensando en el crecimiento de los artesanos y la expansión del mercado, Artesanías de Colombia ha elaborado una cartilla ‘Cómo exportar artesanías’. Una guía inspirada en las dudas que los creadores artesanales nos manifiestan a diario, donde se les cuenta en detalle los factores y requisitos a tener en cuenta, si lo que desean es dar a conocer su marca en otros países y que sus productos lleguen hasta lugares inesperados.  

Paso a paso sus artesanías pueden llegar muy lejos

1- ¿Quiénes pueden exportar?

Todas las personas naturales  y/o jurídicas que tengan un registro ante la Cámara  de Comercio y cuenten con un RUT como exportador que le permita adelantar esta actividad. Si usted no cuenta con este debe acercarse a una oficina de la DIAN en su ciudad y tramitar este registro.

- Facturación autorizada por la DIAN.
- Producto a exportar y la Subpartida Arancelaria determinadas
- Identificar si el producto, de acuerdo con el mercado al que va, requiere Certificado de Origen.
- Inscripción en el Registro Nacional de Exportadores.

¿Qué costos debe tener en cuenta?

Aunque el beneficio de una exportación es bastante alto, se deben tener en cuenta los costos que debe asumir si decide hacer el trámite: Costos de Fabricación del producto, Costos de embalaje y despacho, Costos de Embarque o fletes, Costo de Transporte, Costo del Seguro, Costo de Nacionalización. Si considera que cuenta con los recursos puede darle paso a los siguientes trámites.

2- Conozca su partida arancelaria: La partida arancelaria es un código numérico para identificar las mercancías de la forma más exacta posible, a fin de establecer el gravamen o impuesto de importación. De esta manera se registra qué tipo de producto se exportará.

Para identificar la partida arancelaria de su producto debe ingresar a www.dian.gov.co, registrarse y definir la descripción que mejor se adapte a su producto. Tenga en cuenta que sin este no podrá realizar la exportación.

3-  Acceda al mercado: La exportación supone un Estudio de Mercado para el conocimiento de la demanda de sus productos en el lugar a donde desea enviarlos, la determinación del precio de estos, los contactos comerciales que posee y la forma en cómo los promocionará. Luego de analizar estos aspectos puede dar inicio a la negociación, sin olvidar los acuerdos comerciales que Colombia tiene con otros países y sus requisitos.

Para lo anterior, debe consultar los acuerdos vigentes en la página de Tratados de Libre Comercio, www.tlc.gov.co, seleccionar el acuerdo vigente con el país destino o de su interés.

4- Certificados de origen: Las normas de origen preferenciales son las acordadas por los países que suscribieron los acuerdos y tratados comerciales con Colombia. El cumplimiento de estas normas asegura el aprovechamiento de los beneficios arancelarios de productos originarios de cada país.

El instrumento básico para la aplicación de las normas de origen es el “Certificado de Origen”, documento que es expedido por la autoridad gubernamental. Si el comprador en el exterior exige el certificado de origen para obtener una preferencia arancelaria, el productor del bien a exportar deberá diligenciar la Declaración Juramentada, por cada producto; si es comercializador debe ser autorizado por el productor.
 
Antes de proceder con la Certificación de Origen es importante validar la siguiente información:

- Validar si hay acuerdo comercial con el país de interés.
- Revisar si la posición arancelaria ha entrado dentro de la negociación.
- Validar si se cumple la regla de origen según los acuerdos comerciales.

Nota: Debe tener en cuenta que para Certificar Origen debe conocer las Reglas de Origen establecidas en los Acuerdos Comerciales, especialmente en el caso de que su producto sea fabricado con materias primas, partes o componentes importados.

5- Vistos buenos: La exportación de ciertos productos exige que el exportador se encuentre inscrito en la entidad encargada de su control y/o del otorgamiento del visto bueno. Es importante que consulte si su producto requiere de vistos buenos y/o permisos previos para la autorización de la exportación.

En caso de ser así, debe dirigirse al entidad correspondiente teniendo en cuenta el tipo de producto con el que realizará el trámite de exportación. (Encuentre las entidades autorizadas en nuestra guía adjunta)

6- Transporte de la mercancía: Este es uno de los aspectos más importantes, ya que debe tener en consideración qué clase de mercancía exportará para definir el medio de transporte adecuado, su costo, riesgos de embalaje, tiempo de viaje y la vía (marítima, aérea o terrestre).

7-  Trámite aduanero: Este trámite es el proceso que permite la salida de mercancías del territorio nacional para su uso o consumo definitivo en otro país o en una zona franca.

Una vez tenga lista la mercancía y según el término de negociación –INCOTERMS- utilizado, si es del caso, diríjase al Aeropuerto, en Bogotá, para solicitar clave de acceso al sistema informático de la DIAN para que diligencie la Solicitud de Autorización de Embarque.

En ocasiones es necesario hacer una inspección física, automática o documental  de la mercancía. Luego de esto es embarcada y despachada al exterior. Recuerde que para este proceso debe presentar los siguientes documentos:

1. Factura Comercial
2. Lista de Empaque (si se requiere)
3. Registros Sanitarios o Vistos Buenos (sí lo requiere el producto)
4. Documento de Transporte
5. Otros documentos exigidos para el producto a exportar
 
8- Medios de pago y contratos: Es importante tener en cuenta la forma en que su cliente pagará la exportación. Para esto existen diferentes instrumentos de pago internacional, como cartas de crédito, letras avaladas, garantías standby, entre otras, que le brindan seguridad en la transacción.

Igualmente, siempre se debe generar un contrato al momento de cerrar el negocio, en el cual se resuma la responsabilidad de las partes y las especificaciones en cuanto al pedido: precio, cantidad, colores, tamaños, diseño, fechas de entrega, etc. Esto con el fin de poder justificar en caso de reclamos o inconformismo de alguna de las partes.

Además de estos factores, en nuestra guía también encontrará tips de marketing y recomendaciones de competitividad y tendencias que sin duda serán de gran ayuda. ¡Descárguela y empiece a traspasar fronteras con su trabajo!

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Comentarios

JuanCarlos dice:

Apr/02/2017

Como comprar de Colombia a USA QUE ME RECOMIENDA ES PARA USO PERSONAL UN SALUDO .

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December 13, 2017 - Última actualización: December 13, 2017