Corporación Arte y Cultura Sutatenza: Medalla a la Maestría - Artesanías de Colombia

Corporación Arte y Cultura Sutatenza: Medalla a la Maestría

Por Sistema de Información Artesanías de Colombia - Siart Friday, March 24, 2017

Su trabajo, innovación y legado generacional, les hicieron ganadores en la categoría "Comunidad Artesanal".

Corporación arte y Cultura Sutatenza, Maestría de Comunidad Artesanal 2016
Corporación arte y Cultura Sutatenza, Maestría de Comunidad Artesanal 2016 - Imagen: Mauricio Ballesteros

El oficio de la Cestería en Chin del municipio de Sutatenza es reconocido por la tradición en sus técnicas, sus colores y todo el arte que este implica. Una práctica milenaria que ha trascendido y se ha conservado en la mente de los jóvenes gracias al trabajo de los artesanos de la región; entre ellos la ‘Corporación Arte y Cultura Sutatenza’, quienes desde hace 12 años se han convertido en embajadores de esta riqueza artesanal.

Su trabajo, innovación y el legado que han venido dejando en las nuevas generaciones los hicieron merecedores de la Medalla de la Maestría Artesanal, Categoría “Comunidad Artesanal’, un reconocimiento al trabajo y talento de los 20 artesanos que componen esta comunidad.

“Para nosotros esta medalla es muy importante porque es el significado y reconocimiento de lo que trasmitimos a los jóvenes y las comunidades. Es el legado que hemos querido dejar y Boyacá ha sido nuestro territorio para que florezca.” Con una gran sonrisa y alegría en el corazón lo relató su representante María Ilbania del Carmen Muñoz.

Más allá del cariño y la dedicación con la que sus integrantes realizan a diario productos como canastos, bandejas, individuales y paneras, lo que les ha otorgado el reconocimiento nacional es la misión que le han dado a su oficio desde el 2005: preservar y replicar las prácticas tradicionales heredadas por sus ancestros.

http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/images/sutatenza-medalla-maestria-artesanias-colombia-2017-2.jpg

Un trabajo nada fácil de lograr por esta época, pero gracias a su creatividad y esmero ha capturado la atención de los niños y jóvenes de la región para que en el futuro sean ellos quienes las compartan con sus hijos: “Nosotros les damos el conocimiento, les contamos cómo se hace cada producto, y hacemos una demostración con la idea de que ellos practiquen y mejoren su trabajo.” cuenta Ilbania.

Sus saberes artesanales, además de llegar a varias universidades en donde han dictado talleres sobre cestería en Chin, también los posicionaron en el segundo lugar en la ‘Bienal Artesanal de Boyacá’, donde participaron junto a más de 15 comunidades.

“Con el tejido de chin hemos logrado innovar en la elaboración de canastos de todo tipo y este reconocimiento hace que la gente se interese más en nuestro oficio.”


Aunque estos objetos han acompañado a sus habitantes desde hace décadas cuando los campesinos diariamente asistían al mercado acompañados de estos para cargar los productos, hoy en día gracias a las nuevas ideas de la Corporación arte y Cultura Sutatenza son vistos por muchos como accesorios útiles, coloridos y versátiles que crean conexión con el tejido y el maravilloso oficio artesanal.
 
Sin duda un ejemplo que con cariño y dedicación se puede cautivar a cientos de personas para llevar con orgullo lo que significa ser artesano, por eso Artesanías de Colombia, felicita a la corporación por el trabajo realizado y lo anima a continuar con la misión que han emprendido para preservar el oficio de la cestería en Chin, identidad y orgullo de su pueblo Sutanteza.

Mayores informes:

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá - Colombia
Teléfono: (5-71) 5550325 Ext: 1018 - 1019
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 23, 2017 - Última actualización: August 22, 2017