Expoartesanías 2016, integrando a nuestros artesanos - Artesanías de Colombia

Expoartesanías 2016, integrando a nuestros artesanos

Por Prensa - Sistema de Información para la Artesanía Siart Thursday, December 15, 2016

Artesanos provenientes de comunidades afrocolombianas e indígenas del Pacífico, hacen parte de esta feria.

Expoartesanías 2016
Expoartesanías 2016 - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco del Programa “Mejoramiento de la competitividad del sector artesano de la población desplazada, víctima y vulnerable del País”, hacen presencia en el pabellón 8 Nivel 2 de Expoartesanías 2016, artesanos provenientes de comunidades afrocolombianas e indígenas de Chocó y Valle del Cauca, para contar historias de paz y diversidad, narradas a través de su oficio artesanal.

La marimba tradicional de chonta junto con bastones tradicionales, bateas y canaletes, acompañan a los visitantes de la feria con notas y olores que cuentan historias de paz, tejidas en canastos, jarrones y platos de fibras como wérregue, iraca y chocolatillo; y accesorios como manillas, collares y aretes hechas en chaquiras, que exaltan diversos colores.

Según Wilson Anchico, artesano y músico de la marimba tradicional de chonta, él encuentra en Expoartesanías “una oportunidad para aprender de otras culturas, porque vienen artesanos de todos los rincones del país y de esa forma contribuye a nuestra integración.”  

Fabiola y Belarmino, artesanos provenientes de las comunidades Wounaan y Embera Chamí en el Chocó, cuentan cómo sus comunidades han mejorado los ingresos gracias a que, a través de este proyecto, han participado en ferias como Expoartesano en Medellín, que se llevó a cabo en julio del 2016. 

Con estos ingresos ellos lograron invertir en páneles solares y materia prima, que han utilizado para poder trabajar también en horas de la noche y preparar de esta manera la producción para esta versión de Expoartesanías. "Aquí que ya llevo dos días y ya se me está agotando el producto. Ya estoy pidiendo más" Asegura Fabiola.  

En lo corrido de la feria, los artesanos han tenido acercamientos con diferentes empresas privadas para realizar alianzas productivas. Una de ellas es Saha, empresa que confecciona vestidos de baño. Adicionalmente, han generado contactos con comerciantes interesados en llevar sus productos a tiendas en el exterior ubicadas en países como Bélgica, España y Estados Unidos.

Mayores informes:

Michelle Olarte
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Comentarios

Edilberto Galeano L dice:

Feb/06/2017

Quiero comerciar Artesanía del Pacifico, Colombia en Barcelona Cat. ¿Me quieren orientar y apoyar? por favor. Nacido en Sanbartolo Pácora, Caldas, agricultor, sargento del Ejercito, empresario de mensajeria, con movilidad reducida. Gracias, buen día.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

July 26, 2017 - Última actualización: July 25, 2017