Ambientes con carácter artesanal - Artesanías de Colombia

Ambientes con carácter artesanal

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Monday, December 12, 2016

En Expoartesanías 2016 conozca el resultado del trabajo de nuestros 23 Laboratorios de Diseño e Innovación.

Laboratorios de Diseño e Innovación Expoartesanías
Laboratorios de Diseño e Innovación Expoartesanías - Imagen: Artesanías de Colombia

En el nivel 2 del pabellón 8 de Expoartesanías, Artesanías de Colombia le apostó a resaltar en un gran espacio de exhibición, el trabajo desarrollado en el marco de los proyectos ejecutados durante el año 2016 en los 23 laboratorios de Diseño e Innovación con los que cuenta la entidad en los diferentes departamentos del país. 

Para este espacio, los diseñadores y artesanos de cada proyecto, a través del diseño participativo, lograron crear una colección general bajo el concepto denominado “ambientes y microambientes regionales artesanales para espacios residenciales contemporáneos", con el fin de estimular la realización de las actividades humanas en espacios residenciales con carácter artesanal contemporáneo, donde la innovación se dirigió a diseñar en función del origen y de lo natural. 

El espacio de este pabellón, en el cual confluyen las exhibiciones de los proyectos y programas desarrollados por Artesanías de Colombia durante el año 2016, cuenta con una exhibición central que reúne en cinco espacios los productos de ocho regiones culturales del país: Altiplano Cundiboyacense, Centro Oriente, Surandina, Amazonía, Caribe, Eje Cafetero, Centro occidente y Chocó. 

Nuestras regiones 

Altiplano Cundiboyacense 

Para destacar los productos artesanales de los departamentos del Altiplano Cundiboyacense (Bogotá, Cundinamarca y Boyacá), se manejó como referente de diseño la cultura del maíz, y a partir de este, se diseñaron los patrones que dieron vida a la colección. Se caracteriza por el domino de materiales, oficios y técnicas artesanales dominantes que giran en torno a los tejidos principalmente el lana de Oveja, la alfarería y la cerámica. 

Centro Oriente 

Para exaltar los productos de los departamentos de Santander y Norte de Santander, se diseñó y elaboró una colección de productos artesanales, en la cual el fique y la arcilla son las materias primas protagonistas y en donde la madera y los tejidos actúan como materiales complementarios. 

Surandina y Amazonía 

Para destacar los productos artesanales de la región Surandina que se compone de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño; y de la región Amazonía que se compone de los departamentos de Amazonas, Meta y Putumayo, se creó una colección que exalta los oficios artesanales, teniendo en cuenta como base la naturaleza de las materias primas, manejando los colores naturales de las fibras vegetales y las maderas. 

Los oficios y técnicas predominantes en esta colección son el enchapado en tamo, el barniz de Pasto, la talla en madera, la tejeduría en chambira, la cestería en chocolatillo y tetera, metalistería martillada y carpintería, principalmente. 

Caribe 

Para exaltar los productos del caribe colombiano, para los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira y Sucre, se diseñó una colección que tiene como tema central el mar y la costa como tal. Cada departamento seleccionó un tema relacionado con los recursos naturales y con los oficios artesanales que se desarrollan a partir de esos recursos. La colección de basa en una carta de color de los tonos azules, arenas, naranjas, amarillos y grises, que tienen relación directa con el contexto del caribe. 

Eje Cafetero y Centro occidente 

Para destacar los productos de la región de Eje Cafetero que comprende los departamentos de Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda; y del Centro Occidente que comprende los departamentos de Huila y Tolima, se manejó el concepto de “Artesanía y naturaleza”.

En este espacio se encuentra lo más distintivo de la artesanía de estos lugares del país, ya que gracias a una interpretación de los oficios se hace un recorrido a través de la geografía, la naturaleza y el folclor, para rescatar esos referentes dentro del desarrollo de los productos. 

Chocó 

A través de un espacio que corresponde al Proyecto Atención a Población Desplazada  APD, se da a conocer la muestra artesanal del departamento del Chocó. El trabajo presentado corresponde principalmente a los oficios de cestería, tejido en chaquira, talla en madera, tejido en palma de werregue, joyería (filigrana y repujado) y tejeduría en lanas o hilos como el macramé.

Cabe resaltar que en el recorrido por el espacio de las diferentes regiones, los visitantes podrán apreciar una colección general que está relacionada, en la cual los productos artesanales se comunican entre sí, manteniendo una conexión con su origen. 

Por esto al recorrer este espacio en Expoartesanías 2016, usted puede disfrutar de ambientes como la sala, el comedor, la cocina, incluso la terraza o el patio, que transportan a un espacio real que le permitirá entender la forma en la que los productos pueden encajan perfectamente en cada uno de sus espacios cotidianos.

Mayores informes:

Ricardo Bohórquez
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1075
Correo electrónico: ddiseno@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Expoartesanías Laboratorios

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

July 26, 2017 - Última actualización: July 25, 2017