Tradición joyera en Expoartesanías 2016 - Artesanías de Colombia

Tradición joyera en Expoartesanías 2016

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Friday, December 9, 2016

Piezas de ocho diferentes comunidades joyeras del país, desarrolladas en el marco del Programa Nacional de Joyería de Artesanías de Colombia, se exponen en el pabellón 8, nivel 1, en Expoartesanías 2016.

Joyería en Expoartesanías
Joyería en Expoartesanías - Imagen: Artesanías de Colombia

Santa Fe de Antioquia, Mompox, Quibdó, Barbacoas, Ciénaga de Oro, Guapi, Quimbaya y Marmato, son las ocho comunidades joyeras que hacen presencia en Expoartesanías 2016, para exhibir las piezas resultado del trabajo inspirador realizado por sus joyeros, en el marco del Programa Nacional de Joyería, de Artesanías de Colombia.

Siguiendo el gran objetivo de rescatar principalmente la joyería elaborada bajo la técnica de la filigrana, el Programa Nacional de Joyería continúo con el trabajo iniciado en el año 2015, logrando preparar para esta versión de Expoartesanías una de las colecciones más completas y perfectas con la que ha contado la feria.

Entre tanto, muestra también el trabajo de dos comunidades joyeras que manejan otras técnicas pero que lograron elevar el nivel de su creatividad y diseño para elaborar piezas que utilizan materias primas tradicionales de sus regiones. Este es el caso de las comunidades de Quimbaya en el Quindío y Marmato en Caldas. 

Cada una de estas comunidades presenta su propuesta trabajada bajo la asesorìa de diseño y comercializaciòn brindada por el programa:

Santa fe de Antioquia: Cuenta con joyas que exaltan la bola turca elaborada con el tejido de nudo tradicional de este municipio. Además, tienen presencia en un estand donde exhiben piezas adicionales. 

Mompox: Este año la colección de mompox nace de la línea de cuadros que se diseñaron en filigrana, del cual se abstraen múltiples accesorios.  Esta es la única comunidad que pone color a sus piezas, pues son expertos en el baño de la plata en oro de colores como rosado y amarillo. 

Quibdó (Chocó): La Asociación Asorec hace presencia con piezas que presentan una evolución significativa en el manejo de la técnica.

Barbacoas: Son piezas elaboradas por los jóvenes con los que trabajamos en el proyecto conjunto con Save the Children desde el 2014. Presentan una colección con evolución en su técnica. 

Ciénaga de oro: Presentan piezas con inspiraciones de referentes de la zona, muy enfocados en animales de agua y pájaros.

Guapi: Exhiben piezas de dos talleres que trabajan formando jóvenes en el oficio. Son joyas básicas enfocadas a lo tribal. 

Quimbaya: Línea de joyas con Guadua, aprovechando la facilidad que tienen para acceder a esta materia prima. Adicionalmente, presentan joyas con tejidos, las cuales hacen parte de su tradición. 

Marmato: Línea inspirada en su tradición minera. Tomaron como referencia las piritas y produjeron piezas en microfundición que es la técnica tradicional de esta comunidad.

Cabe resaltar que las joyas más llamativas del estand para los visitantes, son los cuadros de la comunidad de Mompox, en especial el diseño de un pavo real que por su destreza y su nivel de detalle alcanza un valor comercial de más de tres millones de pesos.

Unidad de formación 

El Programa Unidad de Formación también hace parte de este espacio, presentando el trabajo de 18 alumnos participantes del programa de formación y de los diferentes cursos cortos que se llevaron a cabo durante el 2016.

Este espacio se convierte en la oportunidad para fortalecer el componente de comercialización y ventas impartido durante la formación y de dar reconocimiento a esta parte de nuestra entidad a veces desconocida para muchos de los visitantes de la feria. 

Los productos que se pueden apreciar en este espacio son variados. Se aprecia trabajo en piedra y trabajos en el que el fique se combina con la joyería. También se cuenta con todo tipo de propuestas en la que los estudiantes se inspiraron para crear piezas que van desde lo imaginario hasta lo tradiciona.

Para el año 2017, el Programa Nacional de Joyería tiene como objetivo dar continuidad al proceso de atención de estas comunidades joyeras, para seguir viendo la evolución y la capacidad que tienen para producir piezas contemporáneas manteniendo siempre su tradición.

 

Entre tanto, la Unidad de Formación presentará un componente de diseño mucho más consolidado y extenso que permita desarrollar aún más la creatividad de los estudiantes de los diferentes cursos de formación en este oficio.

El pabellón de joyería de Expoartesanías es sin duda la reunión de lo más sofisticado que se puede ver en todo el año en cuanto al oficio de la joyería, y también sin duda, el espacio de Programa Nacional de Joyería, de Artesanías de Colombia, es el mejor logrado en cuanto a la relación entre diseño, calidad y precio.  

Mayores informes:

Manuela Castaño
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325
Correo electrónico: mcastano@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Expoartesanías Joyería

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

May 23, 2017 - Última actualización: May 23, 2017