Expoartesanías: una gestión de 365 días - Artesanías de Colombia

Expoartesanías: una gestión de 365 días

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Thursday, December 8, 2016

Un evento celebrado gracias al esfuerzo colectivo de Corferias, patrocinadores, aliados y Artesanías de Colombia.

Expoartesanías
Expoartesanías - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, entidad organizadora de Expoartesanías junto a Coferias, es la entidad que por más de 52 años ha enfocado su trabajo en incrementar la participación de los artesanos en el sector productivo nacional y en lograr un desarrollo integral sostenido, que se refleje tanto en un índice creciente de sus ingresos y espacios de participación social, como en una mayor productividad y posicionamiento de la artesanía en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Expoartesanías, una muestra visible del trabajo de la entidad, en el año 2016 reúne en cinco pabellones a más de 800 expositores, provenientes de Colombia y de otros 22 países, convirtiéndose para los artesanos en la plataforma más importante para impulsar sus productos y darse a conocer nacional e internacionalmente. Es aquí donde comunidades y familias comienzan a desarrollar su capacidad comercial y se dan cuenta del valor que aportan a nuestra sociedad.

Expoartesanías cuenta con un pabellón institucional, donde se expone el resultado de un año de trabajo de Artesanías de Colombia, en el marco del desarrollo de los proyectos de inversión nacional, a través de los diversos programas especiales de atención al sector artesanal y los 23 Laboratorios de Diseño e Innovación, con los cuales beneficiamos a 12.535 artesanos en 23 departamentos del país.

Cabe resaltar que los Laboratorios de Diseño e Innovación para el desarrollo de la actividad artesanal, son uno de los mecanismos creados que constituyen un espacio de gestión territorial en el que se integran acciones, actores y recursos para formular y ejecutar proyectos de desarrollo de la actividad artesanal. 

Los proyectos que se formulan en el marco de esta estrategia se constituyen a partir de cinco componentes fundamentales: el levantamiento de la línea de base de las unidades productivas de la cadena de valor en la que se han caracterizado 26.254 artesanos beneficiarios de los proyectos; el desarrollo humano y empresarial; la co-creación de productos a través de metodologías de diseño participativo; el mejoramiento de la producción;  y la búsqueda de oportunidades comerciales en el ámbito, local, regional y nacional. 

La gestión de los laboratorios y de los proyectos de artesanìas de colombia, tienen un enfoque de regiones culturales, lo que nos permite generar acciones que contribuyen a la preservación de la cultura, el patrimonio y la identidad de nuestro país a partir del oficio artesanal y la tradición alrededor de este. Las regiones culturales en las cuales tenemos presencia y llevamos la oferta de servicios de la entidad son: Región Caribe, Región Eje Cafetero y Antioquia, Altiplano Cundiboyacense, Centro Oriente, Oriente, Surandina, Andén Pacífico, Amazonía y Orinoquía.

Además de los laboratorios, Artesanías de Colombia tiene programas transversales que preservan la cultura y fomentan la producción, entre los que se destacan:

Programa Nacional de Joyería: A través de este programa se brinda atención integral a las comunidades joyeras y se contribuye al mejoramiento del trabajo de los artesanos. 
En el 2016 contamos con 131 beneficiarios, 127 asistencias técnicas, 9 comunidades atendidas y participación en 2 ferias nacionales (Colombiamoda – Expoartesano).

Programa Nacional de Moda: Es una apuesta de la entidad que busca crear una relación virtuosa, justa y exitosa entre la industria de la moda y las comunidades artesanales del país. 
En el 2016 contamos con 7 diseñadores invitados, participación en Expoartesano y Colombiamoda.

Programa de Atención a Población Desplazada APD: Promueve alternativas de generación de ingresos, ocupación productiva para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable a nivel nacional. Atiende a 2.000 beneficiarios entre la zona del Chocó y el Valle del Cauca.

Programa de Etnias (con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo): Promueve el fortalecimiento de las tradiciones culturales asociadas a la actividad artesanal y el fortalecimiento de la artesanía como alternativa productiva en las comunidades indígenas, rom y afrodescendientes de Colombia.
En el 2016 contamos con 193 beneficiarios, $2.200 millones de inversión, con $400 millones Recursos PGN y 1.800 millones Convenio MinCIT.

OVOP, One Village One Product: busca el desarrollo local a través del trabajo comunitario aplicado a ideas o productos culturales, que se convierten en puntos de partida para la solución de problemáticas sociales de las comunidades, traduciéndose en el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes. Alianza con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA.
En el 2016 contamos con 250 beneficiarios, $92 millones invertidos y 5 iniciativas: Mompox - La Chamba – Tuchín, San Jacinto – Guamo – Sampués. 

Programa Marcas colectivas y Denominación de Origen: Busca dotar al sector artesanal de las herramientas necesarias para proteger sus  productos a través de la implementación del uso de marcas colectivas, de certificación y denominaciones de origen. 
En 2016 contamos con 391 beneficiarios, 19 jornadas de capacitación, 10 departamentos atendidos, 5 marcas colectivas radicadas y 113 solicitudes marcas individuales.

Programa Nacional de Asesorías puntuales: busca fortalecer las unidades productivas de artesanos y productores de arte manual a través de asesorías personalizadas en uno de cuatro módulos. En 2016 contamos con 327 beneficiarios. 

Programa Unidad de Formación: busca contribuir al proceso de formación integral y permanente del recurso humano vinculado a la cadena de valor del sector artesano.
En el 2016 contamos con 44 beneficiarios en curso cortos, 17 estudiantes programa de Formación, 672 horas de competencias específicas.

Programa Sello de Calidad hecho a mano: certificación de carácter permanente, otorgada a productos artesanales elaborados a mano, con ajuste a parámetros de calidad y tradición. 
En 2016 contamos con 113 beneficiarios, 14 jornadas de divulgación y 8 departamentos atendidos. 

Entre tanto, la Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales de Artesanías de Colombia que busca contribuir al aumento de los ingresos de los artesanos, cuenta con dos estrategias para lograr este objetivo, el cual es apalancado por el proyecto   “Promoción y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano” que contó con 2.500 MM para el año 2016.

Promoción y divulgación de la actividad artesanal: consiste en la organización y participación de artesanos y de Artesanías de Colombia en ferias y eventos de gran visibilidad como Expoartesanías en Bogotá, Expoartesano en Medellín, Artbo en Bogotá, Feria Folk Art en Santa Fe - Nuevo México - Estados Unidos, entre otros. 

Dentro de esta estrategia se destaca la organización de Expoartesano, la feria artesanal organizada por Artesanías de Colombia y el Centro de Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, que se llevó a cabo del 8 al 17 de julio, en la que participaron 349 expositores, 28.000 visitantes y se lograron ventas por 3.301 millones de pesos.

A su vez en el año 2016, Artesanías de Colombia participó en 25 eventos y ferias nacionales e internacionales. Entre las 22 nacionales se realizaron ferias en los departamentos de  Antioquia (5 ferias), Atlántico (1 feria), Bolívar (8 ferias) y Cundinamarca (8). Entre los eventos y ferias internacionales se destacan Folk Art en Estados unidos y 2 en Brasil.

Así mismo, se realizó la entrega de la Medalla a la Maestría 2016 en sus cuatro categorías, a la cual se postularon un total de 137 artesanos e instituciones.

Por último, Artesanías de Colombia participó en múltiples eventos de carácter nacional y realizó talleres de demostración de los oficios más tradicionales de Colombia.

Articulación entre la oferta y la demanda: consiste en crear escenarios que permitan la vinculación comercial entre artesanos y compradores de orden nacional e internacional, a través de la participación en ferias, eventos y ruedas de negocios. 

Adicionalmente, Artesanías de Colombia cuenta con vitrinas comerciales que promueven el trabajo de los artesanos, en ciudades como Cartagena, Bogotá y Medellín. Entre enero y septiembre de 2016 se han generado ingresos por valor de $2.523 millones, cantidad que equivale al 68% de la meta fijada para este año.

Cabe resaltar que la entidad actúa como plataforma auto sostenible para exponer el trabajo de los artesanos del país, por lo cual los recursos obtenidos de la actividad comercial son reinvertidos en compra de artesanías y en las actividades y los proyectos de promoción de la entidad, en beneficio de los mismos artesanos.

Por otra parte, con el objetivo de conectar la oferta artesanal con la demanda del mercado empresarial, se ha liderado la generación de Ruedas de negocio para que los artesanos puedan interactuar y promocionar su portafolio de productos en el mercado local e internacional.

La oferta de productos en las ruedas de negocios se ha orientado hacia varias líneas: la línea tradicional e indígena, hogar y decoración, Joyería, Bisutería, Instrumentos musicales y dotación para hoteles.

En este periodo se realizaron ruedas de negocios en Medellín y Barranquilla:

Por último, en compra de producto artesanal para las vitrinas comerciales se han invertido 1.493 millones de pesos beneficiando a 192 unidades artesanales; y se han capacitado a 110 artesanos en desarrollar habilidades comerciales y de mercadeo en el marco del proyecto “20 comunidades artesanales”.

De esta manera Expoartesanías se convierte en el resultado visible de la gestión de Artesanías de Colombia, de todos sus aliados, cooperantes y patrocinadores, de un equipo humano comprometido con el desarrollo del sector y de los artesanos que durante un año se capacitan y se preparan para contar con una oferta de productos cualificados que mejoran cada vez más el nivel de nuestra feria.

"Vamos por más desarrollo para el sector artesanal colombiano".

Mayores informes:

Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia 
Teléfono: (57-1) 5550325 
Correo de contacto: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 22, 2017 - Última actualización: August 22, 2017