Artesanos colombianos presentes en feria l´artigiano, en Italia - Artesanías de Colombia

Artesanos colombianos presentes en feria l´artigiano, en Italia

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Friday, December 2, 2016

Dos artesanos representará a Colombia en la en la Feria L´Artigiano, que se llevará a cabo en la ciudad de Milán en Italia, del 3 al 11 de diciembre de 2016.

Feria L´Artigiano
Feria L´Artigiano - Imagen: Artesanías de Colombia

Colombia tiene el privilegio de participar con dos artesanos en la Feria L´Artigiano, que iniciará el próximo 3 de diciembre y se extenderá hasta el 11 de diciembre en la ciudad italiana de Milán.  

Una de nuestras representantes es la maestra Rosmery Uribe Espitia, artesana con más de 25 años de experiencia en el oficio tradicional de elaborar Molas Gunadule, piezas en las que se plasman con telas de colores e hilos la cultura e identidad de su etnia asentada en el departamento de Antioquia.

Rosmery, quien comenzó a tejer a la edad de 12 años, representa la labor artesanal de las mujeres de esta comunidad, quienes son las protectoras de los saberes ancestrales de las molas. Por su trayectoria y aporte al sector artesanal, Rosmery ha sido merecedora de varias distinciones y es líder al interior de su comunidad indígena Gunadule. 

En esta ocasión ha sido invitada por el Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías - Iberartesanías a hacer parte de una muestra cultural junto con artesanos de Uruguay, Argentina, Perú y México en el marco de la Vigésima Primera Edición de la prestigiosa feria L´Artigiano.  

El otro representante por Colombia es José Luis Rosado Robles, artesano tejedor de la Sierra Nevada de Santa Marta y quien lleva más de 20 años desarrollando esta técnica y este oficio ancestral, que se trasmite de generación en generación. Él, al igual que Rosmery, es un líder en la comunidad Arhuaca y también ha sido merecedor de varios reconocimientos.  

La asistencia para la participación de Rosmery y José Luis en este importante evento internacional, se logró gracias al liderazgo de Artesanias de Colombia que contó con el apoyo de Iberartesanias y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y su Programa de fortalecimiento productivo y empresarial de los pueblos indígenas de Colombia. 

Cabe resaltar que los dos grupos artesanales a los que pertenecen estos dos artesanos, han estado vinculados a este programa desde el año 2015, en donde han sido fortalecidos en desarrollo de producto, comercialización y desarrollo humano.

L´Artigiano in Fiera, reúne a más de 3250 artesanos de 115 países y alrededor de 1,5 millones de compradores durante nueve días. Es considerada como una de las ferias más grandes de su tipo a nivel mundial. La asistencia de Rosmery y José Luis representa una oportunidad única para sus comunidades y contribuye a la conservación del patrimonio cultural del país. 

Mayores informes: 

María Claudia Montoya
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1031
Correo electrónico: mcmontoya@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

April 27, 2017 - Última actualización: April 26, 2017