Quibdó recibe el Encuentro de Economías Propias - Artesanías de Colombia

Quibdó recibe el Encuentro de Economías Propias

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Tuesday, November 15, 2016

20 iniciativas productivas indígenas harán parte de este evento el 18 y 19 de noviembre en Quibdó.

Encuentro Regional de Economías Propias Quibdó
Encuentro Regional de Economías Propias Quibdó - Imagen: Artesanías de Colombia

El próximo viernes 18 y sábado 19 de noviembre, con la mejor muestra cultural, artesanal y agroindustrial de los pueblos indígenas del pacífico colombiano, se llevará a cabo en el parque Manuel Mosquera Garcés, de la ciudad de Quibdó, el Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia. 

El evento, en el cual estarán presentes los pueblos indígenas Guna Dule, Wayúu, Wounnan, Totoro y Embera, y se contará con la participación especial de comunidades afro descendientes, es un esfuerzo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con Artesanías de Colombia y Propaís, para aunar esfuerzos que permitan proteger y salvaguardar los oficios tradicionales de nuestras comunidades. 

Esta nueva versión del encuentro en la capital del departamento del Chocó, complementará la agenda académica del Festival Detonante, e instalará de manera simultánea la feria comercial, incentivando el intercambio cultural y el apoyo a las economías de la región.  

Quienes asistan encontrarán 20 iniciativas productivas de comunidades provenientes de territorios cercanos a la ciudad y de otras zonas del país, exponiendo productos artesanales como mochilas, accesorios, cestería y talla en madera, y productos pecuarios y agroindustriales como café, panela y aromáticas. Estos son producidos y comercializados por estas comunidades indígenas con el objetivo de fortalecer el rescate y reconocimiento de sus prácticas productivas tradicionales. 

Este es el tercer año en que se realizan los Encuentros regionales de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia que en sus ediciones anteriores hicieron presencia en Popayán, Mitú, Medellín, Pereira, Riohacha, Valledupar, Ipiales,  Apartadó, Leticia y Villavicencio.En los dos años que lleva el proyecto se ha  apoyado a 47 procesos productivos indígenas y a más de 3.000 personas (3.134) de diferentes grupos étnicos a fortalecer su actividad comercial. 

Este será el cuarto encuentro que se realizará este año, después de Manizales, Mocoa e Inírida que concluyeron exitosamente, tanto por los resultados comerciales, como por los logros obtenidos tras el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones alrededor del conocimiento ancestral, el valor, significado y tradición de elementos propios de las comunidades indígenas. 

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Yenny Viviana Rico Rodríguez
Propaís
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 7956420
Celular: 312 3879214
Email: comunicaciones@propais.org.co

Contáctenos

Temas relacionados
Quibdó Economías Propias

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 25, 2017 - Última actualización: June 23, 2017