Colombia Artesanal: Máscaras, expresiones de identidad - Artesanías de Colombia

Colombia Artesanal: Máscaras, expresiones de identidad

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Monday, October 31, 2016

Las máscaras son objetos que han acompañado a lo largo del tiempo las diferentes costumbres y tradiciones de Colombia, adhiriéndose como símbolos a nuestra cultura e identidad.

Máscaras
Máscaras - Imagen: Artesanías de Colombia

La máscara, un objeto artesanal que elaborado en diferentes materiales como madera, metales, piedra, fibras vegetales o papel maché y con diferentes decoraciones como aplicación de pintura, enchapado en chaquiras o semillas, lleva consigo un valor simbólico que caracteriza los diferentes ritos y costumbres de las comunidades a las cuales pertenecen.

Según el Centro de Investigación y Servicios Museológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la palabra máscara “proviene del vocablo árabe “macjara”, que significa “bufón”* y ésta a su vez se relaciona con el concepto de disfraz, palabra que proviene del latín “dis farsa” que significa “desfigurar la forma natural o real de las personas, animales o cosas para que no se identifiquen”**. 

El sentido de cada máscara está relacionado con diferentes factores y el carácter de estas puede ser religioso, psicológico, folklórico o mítico-mágico. Es importante resaltar que a lo largo de la historia de la humanidad, las diferentes culturas del mundo han elaborado máscaras con distintos fines y que la confección de las mismas, ha estado ligada a la cultura y a las condiciones geográficas de quienes las crean. 

Como objeto que oculta el rostro de quien la usa para personificar diferentes personajes, las máscaras en Colombia aparecieron en la época prehispánica como piezas mágicas, elaboradas en diferentes materiales por artesanos de distintas regiones del país. 

Principalmente en nuestro país, su uso era de carácter religioso y simbólico, basado en aspectos económicos, sociales, políticos y bélicos, como el inicio o la celebración de las cosechas, los cambios de edad (de la niñez a la adolescencia), funerales, estatus, la reafirmación del dominio de la comunidad o la apropiación de potencias, entre otros.

Pero con la llegada de la conquista española, estas piezas adquirieron un cambio, ya que las máscaras que representaban a sus dioses, fueron cambiando de aspecto para adquirir el de los rostros de quienes tomaron el poder de los territorios. Sin embargo, algunas comunidades del país conservaron el saber ancestral de dichas máscaras y las continúan utilizando para llevar a cabo sus diferentes rituales.

En la época de la Colonia, el proceso de mestizaje y las nuevas costumbres adquiridas influyeron en la elaboración de las máscaras, como por ejemplo, las máscaras de plomo y madera cubiertas de estuco pintado, que comenzaron a hacer parte de las iglesias, catedrales y capillas del país. 

Cabe resaltar que en las fiestas y celebraciones populares en Colombia, se adoptó la costumbre hispana de las comparsas de los matachines (enmascarados), y es así como se inicia el uso de las máscaras para los carnavales. Por esta razón, en diferentes territorios del país como Pasto, Popayán o Barranquilla las máscaras son elementos fundamentales para llevar a cabo celebraciones como el Carnaval de Negros y Blancos, el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Riosucio, entre otros. 

Las máscaras del Carnaval de Barranquilla que hoy en día cumplen una función lúdica y acompañan las diferentes danzas folclóricas del caribe colombiano, surgieron como resultado del mestizaje cultural entre europeos, indígenas y africanos, quienes las utilizaron en diferentes fiestas y celebraciones religiosas y civiles promovidas por los colonizadores españoles. 

Máscaras que guardan las tradiciones culturales de una #ColombiaArtesanal que se enorgullece y aplaude la maestría de los artesanos, que con sus manos, habilidades y saberes, contribuyen a la conservación de nuestra esencia colombiana. 

* (U. Autónoma de México. 1981. 9)
** (U. Autónoma de México. 1981. 9) 

Fuentes:

- Centro de Investigación y Servicios Museológicos - Universidad Nacional Autónoma de México. Máscaras. 1981. México. 
- Abadía Morales, Guillermo. Chaves Mendoza, Álvaro. Rostros. Introducción a la máscara en Colombia. 1984. Bogotá.
- Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. Las máscaras del carnaval de Barranquilla. 2012. Bogotá. Artesanías de Colombia. En línea: http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/1932

Contáctenos

Temas relacionados
Colombia artesanal Máscaras

Comentarios

Juan Carlos dice:

Feb/17/2017

Como comprar de Colombia al extranjero USA

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 25, 2017 - Última actualización: June 23, 2017