Artesanos de Ráquira ahora con Denominación de Origen - Artesanías de Colombia

Artesanos de Ráquira ahora con Denominación de Origen

Por Artesanías de Colombia S.A. Monday, December 27, 2010

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró la protección a la Denominación de Origen “Cerámica Artesanal de Ráquira Colombia”

<p>Artesanos de R&aacute;quira antes con Marca Registrada ahora con Denominaci&oacute;n de Origen</p>
Denominación de Origen para artesanoas de Ráquira - Imagen: SIART

Una denominación de origen es una indicación geográfica de un país, de una región o un lugar determinado utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

Según el documento expedido por la SIC “La denominación de “Cerámica Artesanal de Ráquira Colombia” se utiliza para designar productos de alfarería y cerámica artesanal que se caracterizan por ser elaborados en el Municipio de Ráquira, mediante el manejo de técnicas tradicionales, utilizando como materia prima básica arcillas rojas, moradas y blancas extraídas del mismo municipio; así como por tener finalidades utilitarias y decorativas, acabados característicos y estilos tradicionales”

Anterior a esto los artesanos de Ráquira ya habían recibido el registro de su marca por la elaboración de utensilios y recipientes para el menaje y la cocina (que no sean de metales preciosos ni chapados); peines y esponjas; cepillos; materiales para la elaboración de cepillos; material de limpieza; viruta de hierro; vidrio en bruto o semielaborado; cristalería, porcelana, loza, cerámica artesanal, productos en arcilla, vasijas de barro, no comprendidas en otras clases.

Por su parte Artesanías de Colombia ha contribuido en la orientación del trabajo de los artesanos de Ráquira con su proyecto de Protección Intelectual.

Cerámica Artesanal de Ráquira, se suma a otras denominaciones ya otorgadas por la SIC como Café de Colombia en el 2005; Cholupa del Huila en el 2007 y cestería de Guacamayas en el 2009.

También se declaró la denominación de origen para “Chulucanas”, cerámicas del Perú y el “Tequila” de México.

Mayores informes:

Alexander Parra
Subgerencia de Desarrollo
Teléfono: (+571) 286 1766 Ext.222
Carrera 2 No. 18A-58, Bogotá D.C
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

nidia espitia dice:

Nov/09/2015

ustedes tienen las campanas cuadradas, que se colocan al lado de las puertas necesitaria como tres docenas y a como me las dejarian,,,,, la otra vez las compre en raquira

nidia espitia dice:

Nov/09/2015

ustedes tienen las campanas cuadradas, que se colocan al lado de las puertas necesitaria como tres docenas y a como me las dejarian,,,,, la otra vez las compre en raquira

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 13, 2017 - Última actualización: December 13, 2017