Regresan los Encuentros de Economías propias - Artesanías de Colombia

Regresan los Encuentros de Economías propias

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Thursday, October 6, 2016

Por tercer año consecutivo llevaremos a cabo, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, el Programa de fortalecimiento productivo y empresarial para los pueblos indígenas de Colombia.

Pueblos indígenas de Colombia
Pueblos indígenas de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

Los pueblos indígenas guardan el código de nuestro origen. Ellos son los portadores de los saberes ancestrales que afianzan nuestro legado cultural en el tiempo. Por eso, Artesanías de Colombia, Propaís y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, le apuestan a continuar con el Programa de Fortalecimiento productivo y empresarial para pueblos indígenas de Colombia

Por tercer año consecutivo, con este programa se busca reforzar las economías propias de los pueblos indígenas y abrir nuevas oportunidades a través del apoyo a  la actividad artesanal y agroindustrial. Además, se pretende generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas de los pueblos indígenas. 

Artesanías de Colombia, en esta tercera ejecución del Programa, tiene la tarea específica de atender a unidades productivas indígenas de tipo artesanal, que cuenten con procesos económicos activos y con la aprobación de la organización indígena a la que pertenecen. En esta línea de atención se han invitado a participar del proceso a 33 comunidades de 20 departamentos del país. 

Por su parte, Propaís apoyará la línea de atención agroindustrial también con procesos productivos indígenas agrícolas, pecuarios o agroindustriales. Participarán 17 procesos indígenas, de 10 departamentos del país en esta línea. 

Eventos regionales 

Entre octubre y diciembre de 2016, se realizarán seis eventos regionales en Mocoa, Quibdó, Santa Marta, Manizales, Pasto y Puerto Carreño, con una finalidad no solo comercial, sino formativa, en los cuales se desarrollarán encuentros de saberes, talleres comerciales y financieros, exhibiciones comerciales y citas de negocios. 

Estos espacios tienen como objetivo fortalecer las economías propias indígenas desde la promoción e impulso de sus actividades comerciales, generando la apertura de nuevos mercados y oportunidades laborales locales. También, se realizará una Ruta de Servicios complementarios donde representantes de distintas entidades darán a conocer la oferta institucional a la que pueden acceder los nuevos empresarios.

El Encuentro de Saberes, que marcará el inicio de cada evento, les permitirá compartir a las comunidades el conocimiento sobre su cultura material y sus técnicas ancestrales, para generar conexiones que enriquezcan a los participantes.

Se espera que, además de incentivar la comercialización de productos indígenas, estos encuentros sean un abrebocas para el Tercer Encuentro Nacional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, que se realizará en el marco de Expoartesanías 2016, en Bogotá.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, hacen extensiva la invitación a entidades gubernamentales, sector privado y público en general, a participar en los Encuentros de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia para acompañar a estas comunidades en el fortalecimiento de sus iniciativas empresariales.

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 27, 2017 - Última actualización: June 23, 2017