Colombia Artesanal: objetos rituales, banco Sikuani - Artesanías de Colombia

Colombia Artesanal: objetos rituales, banco Sikuani

Por Artesanías de Colombia Monday, September 19, 2016

Tallado en una sola pieza de madera, el banco es creado por la comunidad indígena Sikuani para llevar a cabo sus rituales como el paso de la adolescencia a la adultez.

Banco Sikuani
Banco Sikuani - Imagen: Artesanías de Colombia

El banco ritual es un objeto tallado por la comunidad Sikuani en una sola pieza de madera de machaco. Representan figuras zoomorfas adornadas con la talla en bajo relieve de trazos geométricos, producto de la abstracción de las formas en las que ellos perciben los animales.

Estos trazos geométricos también son reproducidos en la pintura corporal que la comunidad emplea para los momentos rituales de sanación. Los talladores de bancos acuden al sabedor o chamán para conocer cómo deben hacerlo y finalmente se graba aquel que ha sido soñado por el artesano en ese momento. 

El banco es empleado por el sujeto central del rito. Por ejemplo, en el momento de la ceremonia de paso de la adolescencia a la adultez, se eleva al adolescente en el chinchorro con los pies sobre el banco para desconectarse de los tres mundos concebidos por los Sikuani: el de la tierra, en el que están los seres vivos; el celeste, en el que están los espíritus de los antiguos; y el subterráneo, donde habitan los seres inmortales llamados “ainawi”, considerados los dueños de la naturaleza. 

Mientras permanece suspendido en el aire, la comunidad lo rodea rezando y conversando por largas horas, hasta que el sabedor confirme que se ha convertido en un hombre o una mujer. El chamán tiene la sabiduría de identificar ese momento, pues es capaz de conversar entre estos tres mundos mediante una mediación espiritual en la que se hace uso de plantas alucinógenas como el yopo y el capi.

Los Sikuani

El pueblo Sikuani pertenece a la familia lingüística “Guahibo”, que integra a las comunidades indígenas Guayabero, Kuiba, Hitnü y Sikuani, ubicados en los departamentos del Meta, Vichada, Casanare, Arauca y parte de los llanos venezolanos. Este grupo, al igual que varios de los ubicados en los llanos del Orinoco en producto de una serie de sucesivas migraciones procedentes de diversas partes del continente americano.

Las comunidades Sikuani se desplazaban en bandas errantes que recorrían la amplia sabana en busca de alimento y sustento. Su organización interna estaba basada en un sistema de clanes. Antes de la conquista se presentaban innumerables guerras y conflictos por el dominio del territorio sin que eso significara un desplazamiento brutal hacia sitios inhóspitos, como sucede hoy.

Cosmovisión

Cuentan los Sikuani, que su pueblo surgió de un pozo localizado en una zona llamada “Unianto-iboto”, cerca del río Orinoco, en un lugar del departamento del Vichada. Allí nacieron los diferentes clanes llamados “momowi” que son descendientes o nietos del carpintero, del mono, del tigre, del caimán y de los comedores de carne (los kawiri), entre otros. Cada uno de estos grupos nació con su propia forma de hablar y de ser, de acuerdo con la característica del animal de su ascendencia. De esa manera conforman hoy los grupos locales o familias extensas de las comunidades Sikuani.

Según la tradición oral los Sikuani migraron a estos lugares siguiendo la ruta denominada diosonamüto, expresión que traduce literalmente ‘El camino de dios’. Esta ruta representa el recorrido que hizo el dios Nakuanü, cuando estaba conformando el mundo; es una vía que no atraviesa ningún curso de agua y va desde el Orinoco hasta la Cordillera Oriental por los departamentos del Vichada y del Meta. 

Probablemente, por este camino se llevó a cabo el poblamiento ancestral, ya que los Sikuani migraron desde el oriente hasta la parte baja de la cordillera en el occidente, por lo cual su direccionalidad está marcada lingüísticamente por esas dos direcciones, betsia (hacía arriba) y bereka (hacia abajo).

Luego de conocer más del banco Sikuani, le damos paso al bastón de mando, el último objeto ritual de nuestra Colombia Artesanal. Acompáñenos en el próximo especial para conocer más de esta pieza elaborada en madera. 

Artesanías de Colombia

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 22, 2017 - Última actualización: August 22, 2017