Chocó: Artesanos tejedores de paz - Artesanías de Colombia

Chocó: Artesanos tejedores de paz

Por Sistemas de Información para la Artesanía Siart Friday, September 2, 2016

Artesanías de Colombia avanza en implementar alianzas público privadas con entes territoriales y organizaciones del Chocó, para fortalecer la actividad artesanal del departamento.

Artesanía del Chocó
Artesanía del Chocó - Imagen: Artesanías de Colombia

En días pasados, con el objetivo de establecer alianzas público privadas con entes territoriales y organizaciones, para detonar procesos de desarrollo de la actividad artesanal, un equipo de Artesanías de Colombia visitó el departamento del Chocó.

Durante la visita, se llevó a cabo una reunión general, en la que estuvieron presentes diez funcionarios de las distintas instituciones convocadas: Gobernación del Chocó, Alcaldías, Cámaras de Comercio, La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó Codechocó, Secretaría de Cultura Departamental y Municipal, el SENA, la Unidad de Victimas, la Cruz Roja Internacional y la Escuela Taller.  

Entre tanto, se llevaron a cabo reuniones institucionales de manera individual con todos los actores participantes, y visitas a dos artesanos beneficiarios del proyecto “Mejoramiento de la competitividad del sector artesano de la población desplazada, víctima y vulnerable del país - APD” ejecutado en convenio con el Departamento De Prosperidad Social - DPS, durante el año 2015 y 2016.

En el desarrollo de las reuniones, la entidad también se encargó de presentar la estrategia “Artesanos Tejedores de paz 2016-2022”, la cual se centra en tres ejes estratégicos: El fortalecimiento de las cadenas de valor artesanales con arraigo cultural y territorial;  Fortalecimiento de los eslabones claves; y La creación, promoción y fortalecimiento de clusters artesanales en los que se incluya población asociada al posconflicto.

Dentro de los acuerdos establecidos en las diversas reuniones, se definió que una vez formalizados los convenios marco con los diferentes entes territoriales, se perfilarán los proyectos pertinentes que beneficiarán a los artesanos del Departamento de Chocó, teniendo en cuenta su riqueza cultural y su vocación artesanal emblemática.

Proyecto en ejecución

Actualmente, en el departamento del Chocó, se encuentra en ejecución el proyecto “Mejoramiento de la competitividad del sector artesano de la población desplazada, víctima y vulnerable del País” que brinda atención a los artesanos y artesanas desplazados, víctimas y vulnerables que se dedican la actividad artesanal.

Con esta iniciativa que pretende atender un total de 600 beneficiarios en el año 2016 y que cuenta con una inversión de 950 millones de pesos, se busca potencializar el oficio artesanal como proyecto productivo, que contribuya a mejorar los ingresos y la integración social de la población artesana y de esta manera puedan superar su condición de pobreza.

Mayores informes

Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5550325 Ext. 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Chocó

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

November 19, 2017 - Última actualización: November 17, 2017