Exposición de Werregue en Bogotá - Artesanías de Colombia

Exposición de Werregue en Bogotá

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Monday, August 8, 2016

Foresta Natura con el apoyo de Artesanías de Colombia, organiza en Bogotá una exposición con una de las artesanías más tradicionales del país.

Werregue (Chocó)
Werregue (Chocó) - Imagen: Artesanías de Colombia

El próximo sábado 13 de agosto de 2016 se llevará a cabo en la Casa Buró, la inauguración de una exposición y venta de Artesanías en werregue, la cual permitirá a todos los asistentes conocer más sobre esta artesanía, elaborada por artesanos indígenas del Chocó.

Durante la inauguración del evento, el  artesano Luis Fernando Piraza, perteneciente al pueblo Wounaan o Noanamá, realizará una demostración de este oficio, y además, compartirá con los asistentes su experiencia en la elaboración de estos productos artesanales.

A propósito de este evento, compartimos la historia “El desafío del wérregue”, la cual le permitirá conocer sobre la vida de la artesana Marcela Mémbora, y despertará su interés para que no deje de asistir a esta demostración de una de las artesanías más emblemáticas de Colombia.

Marcela Mémbora se acercó al tejido gracias a la palma del chocolatillo. Al igual que la mayoría de los niños del Litoral de San Juan, en Chocó, aprendió observando a sus mayores. A los nueve años elaboraba objetos decorativos como maceteros, revisteros, cántaros, petacas y canastos. Sabía que cuando dominara la fibra flexible del chocolatillo y las manos adquirieran agilidad, podría enfrentarse al desafío que representa la palma de wérregue para las artesanas de la comunidad indígena wounaan. La solidez de la fibra exige precisión y dominio en el manejo de la aguja, así como un profundo conocimiento de la tradición cultural.

A los 13 años, se sintió preparada para asumir el reto. Para lograrlo, recurrió de nuevo a la observación. En una especie de meditación contemplaba a su abuela dominar el wérregue y plasmar el pensamiento indígena en diferentes diseños geométricos que simbolizan la cosmovisión wounnan. 

Uno de los dibujos que más atrapaban su atención era el de una figura con dos cabezas que representa al Jaibaná, una autoridad mágica y religiosa que, a través de invocaciones, cantos y rezos, se comunica con los espíritus para ayudar a la gente a mejorar las cosechas.

Marcela comprendió que plasmar la tradición de su pueblo en los jarrones y canastos de wérregue era una manera de compartir, con quienes compran las artesanías, las creencias y las tradiciones de su etnia. 

Ensayando y equivocándose aprendió cómo dominar el material y hacer diseños que evocan la vida en la selva y los animales del entorno. También supo crear al Jaibaná, a los behunas (chamanes) y al tambo, un lugar ceremonial de estructura circular y techo cónico.

Para poder trabajar la artesanía su esposo se interna en la selva. Él se encarga de sacar el cogollo de la palma de wérregue y entregárselo a Marcela, quien se dedica a secar la fibra para luego separarla en tiras que se tinturan con plantas naturales, cáscaras y frutas. Cuando la fibra está seca y se ha convertido en un delgado hilo, comienza a tejer. 

En los jarrones pequeños se demora una semana, y en los más grandes entre dos y cinco meses. Incluso ha hecho jarrones de un metro que teje durante todo un año. Además de hacer cantaros, jarrones y platos de wérregue, a los 39 años crea aretes, pulseras, correas y collares en chaquiras de colores.

Su rutina comienza muy temprano. Hace el desayuno para sus cinco hijos, los alista para la escuela y, de ocho a doce, se dedica al tejido. Después hace el almuerzo y retoma sus labores hasta las diez de la noche, cuando la planta que le da luz a la comunidad de Papayo, en el Litoral de San Juan, deja de funcionar. Entonces Marcela espera a que comience un nuevo día. Las ganas de mantener viva la identidad cultural de su pueblo le dan fuerzas para continuar.”

Información del evento

Fecha: Sábado 13 de agosto de 2016
Lugar: Casa Buró (Calle 67 #4A – 41 Bogotá)
Hora: 11:00 a.m.
Entrada libre
Página web: www.forestanatura.com

Mayores informes:

María Teresa Cardona
Artesanías de Colombia
Bogotá -  Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325
Correo electrónico: mtcardona@artesaniasdecolombia.com.co


Fuente: Historia #19 “El desafío del wérregue”. Revista Artífices. Artesanías de Colombia. Año 2015.

Contáctenos

Comentarios

Sara Corena Garcés dice:

Aug/12/2016

La exposición va hasta qué horas?

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

July 21, 2017 - Última actualización: July 21, 2017