Expoartesano 2016: más de $3.500 millones en ventas - Artesanías de Colombia

Expoartesano 2016: más de $3.500 millones en ventas

Por Prensa - Sistema de Información para la Artesanía Siart Tuesday, July 19, 2016

Un total de 28.000 personas recorrieron Expoartesano La Memoria 2016 registrándose ventas por 3.500 millones de pesos, 500 millones más que la versión de 2015.

Artesano Byron Asprilla, Expoartesano 2016
Artesano Byron Asprilla, Expoartesano 2016 - Imagen: Artesanías de Colombia

Tras 10 días de feria en Medellín, Expoartesano La Memoria 2016 cumplió el objetivo de rendir homenaje a la tradición creadora de nuestras comunidades y a la herencia cultural que buscan conservar.

Los visitantes disfrutaron de un espacio en el que pudieron conocer y reconocer la tradición y los saberes de las culturas ancestrales de Colombia. Además, tuvieron la oportunidad de compartir con artesanos indígenas, afrocolombianos y rurales su particular forma de ver y entender el mundo y pudieron adquirir piezas con historias únicas.

La séptima edición de la Feria contó con 28.000 visitantes, incluyendo turistas nacionales e internacionales. Este año el Pabellón Blanco contó con 126 expositores: 70 artesanos indígenas y afrocolombianos y 56 artesanos tradicionales rurales, el Pabellón Verde, 86; el Pabellón Azul, 97 y el Pabellón Amarillo 40. Además, los artesanos registraron ventas aproximadas por más de 3.500 millones de pesos, 500 millones de pesos más que el año pasado.

Al respecto, Ana María Fries, Gerente General de Artesanías de Colombia, expresó que “la Feria le rindió homenaje al territorio que habitamos. Los asistentes pudieron ver cómo la riqueza y las bellezas de la geografía de Colombia son la fuente de inspiración para nuestros artesanos. La artesanía es expresión de cultura y región y la actividad artesanal es la más pacífica y ejemplar que producen nuestros artesanos. Nos alegra decir que el Pabellón Blanco fue el más exitoso en ventas”.

En el mismo sentido Juan David Pérez, gerente de Plaza Mayor, resaltó la asistencia de los medellinenses y de los turistas a la Feria quienes no solo establecieron un diálogo con los artesanos, sino que a través de sus compras ayudaron a fortalecer el mercado de las artesanías en el país. “Queremos agradecer a la Alcaldía de Medellín y a las demás empresas del sector público y privado que hicieron posible la realización de Expoartesano 2016. 3.500 millones de pesos en ventas son una cifra significativa”, agregó.

También los artesanos manifestaron su satisfacción con su presencia en la Feria. Damaris Buelvas, de Artesanías Claudia Cecilia de San Jacinto Bolívar, dijo que tuvo buenos resultados en ventas: “todo el que entra a la Feria viene a comprar y eso es algo muy positivo. Además, la gente de Medellín es muy especial” y resaltó, también, la gran presencia de turistas extranjeros.

A su vez, William Pamplona de Maderandia, fábrica de juguetes de madera de Bogotá, expresó su complacencia pues “cumplimos con los objetivos de abrir más mercados, pudimos presentar nuevos productos y superamos nuestro presupuesto de ventas comparado con las cifras del año pasado”. Así, artesanos como Crisanto Caicedo de Tejidos y Telares vendieron un 30% más que en la edición de 2015.

Artesanías de Colombia y Plaza Mayor agradecen a todos los artesanos que participaron en esta Feria. Además, destacan y agradecen el apoyo de las distintas empresas y entidades del sector público y privado que se vincularon e hicieron posibles 10 días de un encuentro de saberes que se tendrá cita nuevamente en 2017.

Gracias  Fontur, Mincit, Alcaldía de Medellín, EPM, Sura, TCC, Postobón, Bancolombia, El Colombiano, Tigo UNE,  Muma, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM, Augura, Airplan, Telemedellín, Avianca, Caracol televisión, Challenger, Don Eloy, El Espectador, El Tiempo, ISA, Juan Valdez y Vivero Tierra Negra. 

Las cifras de Expoartesano 2016

3.500 millones de pesos en ventas
28.000 visitantes
400 expositores
70 artesanos indígenas y afrocolombianos
3.800 tuits con #Expoartesano2016
Más de 1.700 publicaciones en Instagram
76.373 reproducciones de video,
16 entrevistas en vivo
24.000 visitas al sitio web www.expoartesano.com.co

Mayores informes

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1010
Correo: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Expoartesano Feria

Comentarios

Sandra suarez dice:

Aug/05/2016

Quiero participar en sus ferias como marroquinería artesanal. Como debo hacer?Gracias.

carlos miguel sanmiguel fuentes dice:

Aug/03/2016

buenas noches cordial saludo mi inquietud esta en el porque las convocatorias, si una persona sale favorecida en dicho evento tenga que pagar el derecho al stand, si es posible que si se traslada de otra cuidad el costo del stand mas los viáticos y hospedaje creo que expoartesania debiera asumir aunque sea algun costo ya que los artesanos le damos la cara a la cuidad y al pais, de manera mas atenta porfavor tener encuenta mi sugerencia gracias.

Maribel Posada dice:

Jul/28/2016

Me parece magnifico e interesante, para cuando es la próxima convocatoria, quiero participar gracias

Sandro Hernan Velasco Lopez dice:

Jul/21/2016

Expoartesano 2016 personalmente de los tres años que he participado ha sido el año mas regular, no se cumplio la proyeccion y las espectativas como meta para el evento. El evento en el pabellon verde tuvo modificaciones sobre el camino por el inconformismo y quejas de los artesanos participantes: el stand de Artesanias de Colombia modifico su diseño por afectar la visual de otros stands, rehubicacion de otros stands por quejas en las bajas ventas, el comentario de un gran numero de colegas del pabellon verde fue el mismo: las ventas demaciado regulares por la poca asistencia de publico especialmente entre semana. Escuche comentarios del mismo publico paisa que no habia suficiente publicidad y que la fecha muy cerca a la feria de las flores y que ellos se reservaban para su magno evento. En mi opinion hay que replantear muchas cosas, por ejemplo; yó he participado siempre en el pabellon verde, me gustaria que los artesanos y sus productos que siempre hemos participado en el pabellon verde, para la proxima version nos hubiquen en el pabellon blanco, rotar la feria y que se institucionalice en el mes de abril.

Salvador Bernal Silva dice:

Jul/20/2016

Qué tengo que hacer para participar. Cuándo es la convocatoria.

Salvador Bernal Silva dice:

Jul/20/2016

Qué tengo que hacer para participar. Cuándo es la convocatoria.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 23, 2017 - Última actualización: August 22, 2017