Atlántico: avanzando en el fortalecimiento artesanal - Artesanías de Colombia

Atlántico: avanzando en el fortalecimiento artesanal

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Tuesday, June 28, 2016

En atlántico ya se visibilizan los avances del proyecto de fortalecimiento de la actividad artesanal, que como siempre, tiene como protagonistas a los artesanos del departamento.

Artesanía de Atlántico
Artesanía de Atlántico - Imagen: Artesanías de Colombia

El proyecto que Artesanías de Colombia ejecuta en Atlántico, y el cual corresponde a la segunda fase del proyecto ejecutado por la entidad en el año 2014, reporta actividades a la fecha que nos conducen al cumplimiento de nuestro objetivo: fortalecer la actividad artesanal en el departamento. 

Este proyecto, cuya ejecución está en manos del operador seleccionado, La Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, cuenta con una inversión de alrededor de 450 millones de pesos en aportados por Artesanías de Colombia, y de 400 millones de pesos aportados por la Gobernación del Atlántico. 

Para esta segunda fase, el proyecto reforzará la atención a 625 artesanos atendidos en el año 2014 y atenderá a 275 nuevos artesanos, para un total de 900. Adicionalmente, continuará ejecutando las actividades en los municipios de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Tubará, Luruaco, Usiacurí, Baranoa, Galapa, y extenderá la atención a los municipios de Suan, Repelón, Malambo, Sabanalarga, Ponedera y Santo Tomás.  

A la fecha, se reportan actividades de avance de esta fase del proyecto, relacionadas con el desarrollo de talleres de mejoramiento tecnológico y transferencia de tecnología, donde los saberes y conocimientos tradicionales sobre diversas técnicas fueron compartidos. 

El primer ciclo de talleres se realizó sobre el tejido de Iraca en el municipio de Usiacurí con 90 artesanos, y el segundo sobre tejido en Enea, en el corregimiento de San Juan de Tocagua, en el municipio de Luruaco, al cual asistieron 32 artesanas

Con estos se busca, que los artesanos asistentes ayuden a conservar la riqueza del tejido como patrimonio cultural departamental, y amplien su capacidad de innovación al aplicar las nuevas técnicas a los diseños que prepara el Laboratorio de diseño e innovación del Atlántico

Adicionalmente, se iniciaron las actividades tendientes a conocer el nivel de sostenibilidad del recurso vegetal utilizado por los artesanos del Atlántico, mediante talleres con artesanos y recolectores que trabajan la madera, el totumo, la iraca y el bejuco, con los que se elaboran máscaras, tejidos, cestos y contenedores en Galapa, Tubará, Usiacurí y Luruaco. 

También, se visitó la región de San Cayetano Bolívar, fuente de aprovisionamiento actual de iraca para 2.000 tejedores de Usiacurí, donde los cultivadores y ripiadores se mostraron interesados en formalizar un proceso de distribución de palma con permisos de aprovechamiento forestal,  licencia de transporte del material y salvoconductos.  

Oficios tradicionales del Atlántico 

Gracias a la ejecución de este proyecto en Atlántico, se produjeron un total de ocho videoclips testimoniales de alta calidad técnica, en los cuales se reconstruyó la historia de los oficios patrimoniales de ese departamento.

Estos videos se elaboraron bajo los guiones y dirección de los mismos artesanos, quienes fueron protagonistas e hicieron también parte del proceso de edición. Entre tanto, también participaron algunas instituciones que fueron invitadas por ser consideradas por los artesanos como propicias para apoyar en cada municipio sus iniciativas de desarrollo. 

Mediante este ejercicio los artesanos demostraron su actitud de trabajo en equipo, y adicionalmente, que pueden convertirse en promotores de su propio fortalecimiento. De igual manera llevaron un mensaje a las instituciones sobre la importancia de las artesanías como patrimonio cultural del departamento y el aporte que le brindan a su identidad como atlanticenses y como colombianos. 

Mayores informes: 

Pedro Perini
Artesanías de Colombia
Barranquilla  - Colombia
Correo de contacto: pperini@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Temas relacionados
Atlántico Laboratorio

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

May 24, 2017 - Última actualización: May 24, 2017