A Expoartesano 2016 con un legado centenario - Artesanías de Colombia

A Expoartesano 2016 con un legado centenario

Por Sistema de información para la Artesanía Siart Wednesday, June 22, 2016

Artesanos del caribe y los santanderes llegarán a Medellín con un legado centenario para hacer parte de Expoartesano La Memoria 2016.

Expoartesano La Memoria 2016
Expoartesano La Memoria 2016 - Imagen: Plaza Mayor Medellín - Artesanías de Colombia

"Hay mil mundos,
el mundo no es solo uno"
Hugo Jamioy, Maestro Poeta Kamensta. 

Cerca de 400 maestros de lo hecho a mano se encontrarán en un recinto que, durante 10 días, se consagrará al trabajo artesanal. Muchos de ellos llegarán de dos regiones ricas en paisaje y herencia: el Caribe, su brisa, las olas y el contonear de las palmeras, hospeda a artesanos que tejen sombreros, joyas e historias; y los santanderes, con el temple de las montañas y la riqueza de sus caudales, es cuna de artesanos que tallan piedra y madera con maestría.  

Son hombres y mujeres que poseen un conocimiento ancestral que se expresa en piezas únicas, elaboradas a mano. Ellos son centro de sabiduría en sus comunidades, responsables de transmitir la herencia cultural más importante de cada región. 

Los artesanos del Caribe, que encuentran inspiración en la fuerza del océano y la frescura de la brisa, llegan con una oferta que va desde el reconocido sombrero vueltiao, hecho en caña flecha en el departamento de Córdoba, la mochila Wayúu tejida por las mujeres de la Guajira, y la filigrana de Mompox, las hamacas de San Jacinto y la cestería de Usiacurí, en el Atlántico.

La artesanía del caribe es resultado de una inspiración multicolor, con juegos de texturas y técnicas, cada una de ellas responde a una cultura, lugar geográfico, historia y etnia totalmente única y original. 

Entre tanto, Santander de norte a sur, es escenario para la creación de objetos llenos de detalles y creatividad. Al igual que en la región Caribe, los santanderes están llenos de diferentes muestras artesanales que varían en inspiración y técnicas. Algunos de los objetos artesanales más representativos de estos departamentos son: la talla en piedra de Barichara, el trabajo en fique de Curití y los muebles en raíz de abarco. 

Estos productos son una mínima representación del trabajo artesanal en estas regiones. Más de un centenar de artesanos estarán presentes en la feria con su trabajo. Se espera que al cierre se hayan logrado ventas por 3.500 millones de pesos

Expoartesano 2016 es una nueva oportunidad para conocer la creación manual más bella del país, es una exhibición comercial que busca destacar el trabajo de nuestros artesanos y fomentar el entendimiento y respeto de cada pieza artesanal que estará presente en la muestra. 

Mayores informes: 

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1010
Correo: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

ÑÑ dice:

Aug/22/2016

ÑÑÑÑ aaá

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

July 26, 2017 - Última actualización: July 25, 2017