Gary González, tejedor de sueños - Artesanías de Colombia

Gary González, tejedor de sueños

Por Sistemas de Información para la Artesanía Siart Saturday, June 18, 2016

El tejedor de los representativos sombreros wayúu, Gary González, participará nuevamente en Expoartesano La Memoria 2016, evento que se llevará a cabo en Plaza Mayor Medellín.

Gary Alexander González
Gary Alexander González - Imagen: Artesanías de Colombia

Gary Alexander González nació en la comunidad Wososopo, en el municipio de Uribia, departamento de La Guajira. Es Wayúu del clan Siijuna, que ancestralmente pertenecía a la comunidad Kaparala. Por décadas, esta sociedad ha practicado la tejeduría de sombreros Wayúu y él no ha sido la excepción. Aprendió este saber artesanal de sus abuelos y tíos maternos y hoy aplica todo lo aprendido con intuición, pasión y creatividad. 

“Para nosotros los lugareños el sombrero Wayúu representa un importante elemento de la indumentaria de nuestros hermanos. Nos protege del sol, complementa nuestra vestimenta y nos permite expresar el entorno desde los Kanasü (dibujos) que en ellos plasmamos. Son parte de nuestra identidad”, comenta Gary. 

Su comunidad y algunas otras aledañas como Irualu, Maaski y Wajaliima también elaboran este accesorio ya que su materia prima, una especie de palma conocida como la Mawisa o Isi, crece en las estribaciones de la Serranía de la Makuira, donde se encuentran estas comunidades. 

Para su elaboración, Gary nos cuenta que se utiliza la técnica de tejido en sargas o diagonal en cada una de las partes que conforman el sombrero, y se emplean pinturas naturales o comerciales;  “es un producto hecho totalmente a mano y en esencia hermoso y llamativo”, afirma. 

Con su simpatía y sencillez este artesano que es ingeniero y profesor, asegura que a sus 36 años recién cumplidos, todavía está recibiendo enseñanzas de sus tíos y abuelos sobre el respeto que debe tener por los mayores y del valor que encierra para ellos la palabra. “Nuestro territorio lo es todo para nosotros, es parte de nuestro ser. Un Wayúu sin territorio es un ser incompleto porque desde tiempos ancestrales lo hemos poseído y es muy respetado por otros clanes y familias”. 

En la comunidad Kaparala alrededor de 25 familias elaboran sombreros, un producto fresco, natural que puede mojarse sin problema y secarse al sol, y que gracias a la formación que ha recibido, Gary ha podido llevar a diferentes comunidades y ferias para darlo a conocer y comercializarlo. 

Durante mucho tiempo el sombrero Wayúu se ha utilizado para soportar el inclemente sol.  Sus creadores lo usan para ir a buscar agua al jagüey, rastrear el rebaño por las tardes, para sembrar en épocas de lluvia o sencillamente para visitar a un familiar. Dependiendo de la destreza del artesano el sombrero puede quedar hecho en un solo día.

“Para mí es un orgullo ser artesano y tejedor de este hermoso elemento de nuestra cultura material; como dice Guillermo Ojeda Jayariyuu, artista plástico y gestor cultural de nuestro pueblo indígena: ‘bajo la sombra del sombrero Wayúu está el andar taciturno de una cultura’. Esta frase recoge lo que significa para nosotros, y para mí también simboliza la protección de nuestras palabras, sueños y costumbres”, concluye.

 Mayores informes:

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1010
Correo electrónico: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

nixon diaz dice:

Jun/22/2016

me gusta estos sombreros donde los encuentro aquí en Bogotá y cuanto cuestan ?

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

April 27, 2017 - Última actualización: April 26, 2017