Los Pastos, por primera vez en Expoartesano La Memoria - Artesanías de Colombia

Los Pastos, por primera vez en Expoartesano La Memoria

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Sunday, June 5, 2016

Blanca Alicia Tarapues Chingud, indígena de la comunidad de Los Pastos en Nariño, visita por primera vez en el 2016 Expoartesano La Memoria.

Blanca Alicia Tarapues Chingud
Blanca Alicia Tarapues Chingud - Imagen: Artesanías de Colombia

Cerca al volcán Cumbal, en el departamento de Nariño, convive la comunidad de Los Pastos, una población originaria de ese territorio para quienes la tierra es la madre que provee el alimento material y espiritual de los hombres.

Blanca Alicia Tarapues Chingud, indígena de esta etnia, trabaja con la guanga, el telar tradicional con el que confecciona los tapetes, cojines, individuales, chalecos, ruanas bufandas y chumbes (faja tejida por las mujeres con hilos de lana de diversos colores que forman figuras representativas de su arte), que exhibirá por primera vez en Expoartesano, La Memoria 2016 del 8 al 17 de julio.

Ella es una tejedora natural, que dedica hasta 13 horas al día a la tejeduría con lana de oveja y lana acrílica y que busca, por medio de su oficio artesanal, replicar una tradición que más que accesorios y prendas de vestir, es una manifestación de la historia, las vivencias y el pensamiento de su cultura y su tierra, la Pachamama.

Mientras alista las piezas que llevará a Medellín, Blanca Alicia comenta que aprendió investigando de los mayores de antes, de los que ya no existen, pues para ese entonces ellos solo se dedicaban a este oficio en el que toca esquilar la oveja, hilar y retorcer la lana, lavarla y decidir si la materia prima va cruda o teñida con tintes naturales o artificiales.

“Nuestra manera de vivir está plasmada en nuestros tejidos chagra, el lugar de donde se alimenta el indígena y que representa la sabiduría de nuestro sustento” comenta Blanca Alicia, pues existe un lazo inquebrantable entre el territorio, el entorno y sus habitantes.

Los diseños hechos a mano de Los Pastos, están ligados directamente con su simbología reflejada en la naturaleza que comprende zonas montañosas, campos verdes, ríos y lagunas. Es así como en la piedra de los Machines-lugar sagrado- está grabado el sol de ocho puntas que Los Pastos adoraban.

Las rosas, plantas y rombos son otros diseños representativos que honran las tradiciones, formas y colores de esta tierra que es el mundo de Blanca Alicia Tarapues y las doce artesanas que la acompañan en su grupo Piedra Machines y que luchan por preservar y proteger una tradición ancestral.

Mayores informes:

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1010
Correo: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

December 12, 2017 - Última actualización: December 11, 2017