Amazonas y Putumayo con un sector artesanal fortalecido - Artesanías de Colombia

Amazonas y Putumayo con un sector artesanal fortalecido

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Thursday, May 26, 2016

En Amazonas y Putumayo, Artesanías de Colombia ejecuta actualmente dos proyectos que buscan continuar fortaleciendo la actividad artesanal de esos departamentos.

Proyectos Amazonas y Putumayo
Proyectos Amazonas y Putumayo - Imagen: Artesanías de Colombia

Amazonas y Putumayo son otros dos de los departamentos que hacen parte de la lista de los sitios a los cuales llegamos para llevar nuestros servicios, en el marco de nuestro proyecto de Ampliación de la cobertura geográfica y poblacional. 

En amazonas a través de la ejecución de la segunda fase del proyecto “Fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo de la actividad artesanal en el Departamento del Amazonas”, se están atendiendo 290 artesanos, de los cuales 90 fueron beneficiarios de la primera fase; y 200 que participan en el proyecto por primera vez. 

Con esta atención se cubrirá un total de 15 comunidades distribuidas en dos cabeceras municipales que son Leticia y Puerto Nariño; y 13 corregimientos del área de influencia de las cabeceras municipales.  Los artesanos a atender en su mayoría son indígenas de las etnias Ticuna, Cocama, Yagua, Huitoto y Bora, entre otros, con distintos saberes y tradiciones culturales. 

El proyecto que se desarrollará en un tiempo de nueve meses, cuenta con un presupuesto de 357 millones de pesos, de los cuales Artesanías de Colombia aportó 327 millones de pesos, y la Fundación Etnollano, un total de 30 millones de pesos. 

Entre tanto, en Putumayo a través de la segunda fase del proyecto “Fortalecimiento de la actividad artesanal en el departamento del Putumayo”, se pretende abarcar la totalidad de los módulos establecidos por la entidad para ofrecer una atención integral a los artesanos de esta región del país. 

El proyecto que tendrá una duración de nueve meses, está atendiendo a 326 artesanos de 9 municipios del departamento ubicados en dos regiones del departamento: Santiago, San Francisco y Colón, de la Región del Valle del Sibundoy; y Mocoa, Villagarzón, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel, de la Región del bajo Putumayo. 

El presupuesto con el que cuenta el proyecto alcanza los 392 millones de pesos, de los cuales 327 millones de pesos son aportados por Artesanías de Colombia en efectivo, y 65 millones de pesos son aportados por la Fundación Cultural del Putumayo – FCP.

Con estos dos proyectos que se ejecutan actualmente en la región de la Amazonía, Artesanías de Colombia de la mano de diferentes entidades, continúa con el objetivo fundamental de fortalecer la actividad artesanal de Colombia y apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de todos nuestros artesanos. 

Mayores informes:

Juan Carlos Pachecho
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1059
Correo de contacto: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Laboratorios Putumayo Amazonas

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 18, 2017 - Última actualización: October 17, 2017